sábado, 31 de agosto de 2013

Siete curiosidades de la baraja española


El diseño de los naipes españoles posee una serie de singularidades que los hace únicos y los diferencian del resto de barajas del mundo 

 Prácticamente cualquiera de nosotros hemos pasado grandes ratos jugando a las cartas, un invento que, al igual que muchos otros juegos, fue inventado en China e importado por los europeos hacia 1375. Tras su llegada al Viejo Continente, en plena Edad Media, cada pueblo sustituyó los palos y figuras orientales por otros más cercanos a su tradición cultural, creando símbolos como los bastones, bastos, cetros, corazones o cascabeles. 

 Una de esas evoluciones de los naipes orientales tuvo como resultado la baraja española, y en el blog «Ballesterismo» hemos encontrado algunas curiosidades relacionadas con ella que probablemente desconocías: 

 1. La baraja española destaca entre todos los juegos de cartas del mundo por la riqueza de sus diseños. Ello se debe a que las figuras son de inspiración medieval y sus palos representan los distintos estamentos de la época: comerciantes, clero, nobleza y siervos. O, lo que es lo mismo, oros, copas, espadas y bastos, respectivamente. 

 2. Fue adoptada en Nápoles durante el dominio de Aragón. Posteriormente, su diseño evolucionó más en España que en Italia, por lo que la baraja napolitana es más parecida a la antigua baraja española. 

 3. Su aspecto actual se lo debemos a un impresor burgalés de origen francés y afincado en Vitoria, Heraclio Fournier, quien en 1868 presentó una baraja litografiada, que fue premiada en la Exposición Universal de París. Sin embargo, el diseño que ha llegado hasta nuestros días es el que realizó Augusto Ríus para el propio Fournier. 

 4. Estos naipes poseen una serie de curiosidades que suelen pasar desapercibidas entre los jugadores. Así, aunque los reyes se suelen representar como hombres mayores y barbados, los de copas y de oros suelen parecer más jóvenes. Además, desde el siglo XVIII, los caballos de copas y oros suelen mirar hacia la izquierda, mientras que los de bastos y espadas lo hacen hacia la derecha. 

 5. Con diseños de 40, 48, o 50 naipes, en función del juego el el que se emplee, la baraja española es la única en el mundo que no posee una figura femenina. Consta de reyes, caballeros a lomos de corceles y unos pajes ligeramente afeminados —conocidos como sotas—, pero no de reinas. 

 6. Junto a ello, hacia el siglo XVI la baraja española introdujo una innovación que la hizo única. Se trata de las pequeñas discontinuidades que aparecen en los lados inferior y superior del rectángulo que enmarca los motivos de cada naipe. El palo de oros no tiene pintas; el de copas tiene una; el de espadas, dos y tres, el de bastos. La combinación de las pintas con los índices —el número que indica el valor de cada carta— permite a los jugadores identificarlas sin necesidad de extenderlas sobre su mano y dificulta la visión a posibles mirones que puedan influir en el juego. 

 7. La rica historia de la baraja española ha llevado a que, dede 1986, posea su propio museo, en la ciudad de Vitoria. Consta de más de tres mil juegos de naipes coleccionados por los herederos del fabricante Heraclio Fournier.

Fuente: ABC

lunes, 19 de agosto de 2013

Facebook y felicidad



El uso de Facebook puede estar asociado a una disminución de la felicidad 

 Facebook ayuda a las personas a sentirse conectadas pero no necesariamente les hace más felices, según concluye un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, Estados Unidos, publicado en 'Plos One'. En realidad, el uso de esta red social puede servir para atisbar disminuciones en el bienestar del usuario, como demuestra la investigación. 

 "En apariencia, proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social --argumentó el psicólogo social de la UM Ethan Kross, autor principal del artículo y profesor asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR, en sus siglas en inglés)--. Pero en lugar de mejorar el bienestar, hemos encontrado que el uso de Facebook predice el resultado opuesto, lo socava". 

 Para el neurocientífico cognitivo de la UM John Jonides, otro de los autores del artículo, el resultado del estudio es relevante al dirigirse al núcleo de la influencia que las redes sociales pueden tener en la vida de las personas. Para el estudio, reclutaron a 82 adultos jóvenes, todos ellos propietarios de teléfonos inteligentes y con cuentas de Facebook. 

 Los científicos usaron el sistema de muestreo, una de las técnicas más fiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan en cada momento en su vida diaria, para evaluar el bienestar subjetivo con mensajes de texto aleatorios cinco veces al día durante dos semanas. 

 Cada mensaje de texto contiene un enlace a una encuesta digital con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?, ¿estás preocupado en este momento?, ¿te sientes solo ahora?, ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? y ¿cuánto te has relacionado con otras personas "directamente" desde la última vez que te lo preguntamos? 

 El estudio detectó que cuanto más se usa Facebook durante un periodo de tiempo, peor te sientes después. Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al inicio y al final de la investigación, gracias a lo que hallaron que cuanto más utilizaron Facebook los participantes durante las dos semanas de análisis, más se redujeron sus niveles de satisfacción con la vida con el tiempo.

 Es importante destacar que los investigadores no encontraron evidencia de que la interacción directa con otras personas a través del teléfono o cara a cara influenciara negativamente en el bienestar. En su lugar, descubrieron que las interacciones directas con otras personas llevaron a la gente a sentirse mejor. 

 Tampoco encontraron evidencia de posibles explicaciones para el hallazgo de que el uso de Facebook socava la felicidad. Las personas no eran más propensas a usar Facebook cuando se sentían mal y, aunque las personas utilizaban más esta herramienta cuando estaban solos, la soledad y el uso de Facebook predecían de forma independiente cómo de felices se sentían los participantes posteriormente. 

 "Por lo tanto, Facebook no se usa como sustituto de sentirse mal o solo", concluyó Kross. Los investigadores esperan realizar más investigaciones con participantes de una variedad de grupos de edad para examinar la posibilidad de generalizar estos resultados y los mecanismos psicológicos que subyacen en ellos.

Fuente: Portaltic

viernes, 16 de agosto de 2013

Recorre virtualmente el muro de Berlín en el aniversario de su construcción


 Si un turista visita Berlín a día de hoy, puede recorrer el antiguo trazado del muro gracias a una doble línea de adoquines que se sitúa en aquellos lugares donde, la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, se comenzó a levantar el muro. Se conservan algunos fragmentos que siguen en pie en algunas partes del trazado y puntos emblemáticos como CheckPoint Charlie. 

 Su historia se remonta al fin de la Segunda Guerra Mundial. El 12 de septiembre de 1944, Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña firmaron el Protocolo de Londres y acordaron repartirse la administración de Berlín. Entre 1948 y 1949, la URSS bloqueó el acceso a la ciudad. 

 Sin embargo, no fue hasta 12 años después cuando comenzaron las obras del muro de Berlín, que sufrió distintas ampliaciones y modificaciones a lo largo de los años hasta su demolición en 1989, para que fuera más difícil de cruzar. Los intentos de los habitantes de la zona oriental eran habituales y recurrían a todo tipo de ingenios, como coches modificados con huecos imposibles donde pasar ocultos. 

 En la web de Berlín se puede seguir el camino del Muro de Berlín. Recorre el antiguo trazado del muro y rodea con una longitud de aproximadamente 160 kilómetros, la que fue la parte occidental de la ciudad dividida. Este camino incluye tanto el recorrido del muro dentro de la ciudad como en la periferia de la misma. Esta presentación se basa en fotografías aéreas del año 2004. Por otro lado, las fotografías aéreas de abril de 1989, que pueden ser ampliadas hasta una escala de 1:1.000, muestran detalles de las instalaciones fronterizas y del muro dentro de la ciudad, entre la frontera norte y sur de Berlín, poco antes de su caída. Cada una de las fotografías aéreas va acompañada por un detalle del mapa correspondiente. 

 La web de Berlín incluye un mapa sinóptico en flash. Sobre la base de un plano actual de la ciudad, se muestra una vista general de los lugares del muro más importantes desde el punto de vista histórico y actual, situados dentro de la ciudad. Existen también otros mapas especiales de pasos fronterizos, sitios conmemorativos y otros lugares importantes, así como del antiguo paso fronterizo Sonnenallee, situado en el sur de la ciudad. 

 Por último, gracias a Google Earth se puede realizar un recorrido del Muro con una vista en 3D, Allí donde antes se encontraba la franja fronteriza entre el Muro interior y exterior, se puede ver ahora la edificación actual de Berlín en 3D. La aplicación sólo está disponible en alemán e inglés.

Fuente: Portaltic

martes, 13 de agosto de 2013

Música de Mozart como terapia contra el déficit de atención


Un nuevo tratamiento utiliza ondas de sonido y composiciones para estimular a los pacientes 

 Música para tratar a los pacientes con trastorno de déficit de atención o hiperactividad. Esta es una innovadora propuesta, que consiste en la estimulación del paciente mediante sonidos musicales modificados electrónicamente. La terapia va dirigida principalmente a los afectados de TDAH, cuya sintomatología incluye desde la inatención o la impulsividad hasta la falta constante de concentración. 

 La psicóloga Cinty Martínez Villar, del centro Attendere de A Coruña, clínica que ofrece este tratamiento, explica: "El trastorno de déficit de atención con hiperactividad es un concepto moderno. Nace del afán actual de clasificarlo todo, de darle un nombre y catalogar todas las cosas que ocurren", indica. 

 En palabras de la psicóloga del centro: "Podríamos decir que está sobrediagnosticado. Es que en casos así no deberíamos hablar de enfermedades en lo general, sino de enfermos. Cada uno tiene sus causas y síntomas particulares y creo que resultaría demasiado inexacto atribuírselo todo a un mismo origen. Lo realmente importante es que estos niños tienen problemas y debemos ayudarlos lo mejor posible." 

 El oído electrónico 

 "El oído es, junto a la vista, el sentido que procesa más información. Si tú le hablas a alguien y ya se pone muy nervioso, o reacciona de forma extraña, es que algo falla. Y no solo eso, también controla funciones como el equilibrio. Si tenemos problemas ahí eso puede manifestarse en la forma de trastornos psicomotrices" explica MartínezVillar. 

 "El oído electrónico ayuda a recuperar lo que llamamos escucha ideal, que es la que tendríamos de no sufrir esos problemas, y así el niño puede tranquilizarse y ser más consciente de su entorno y sus acompañantes".

 En cualquier caso, el método Tomatis no cura. El oído electrónico no es un remedio infalible que cure milagrosamente los trastornos, pero a pacientes hiperactivos, con falta de atención o comunicación, o incluso con casos leves de autismo, puede ayudarles a alcanzar la paz que necesitan. 

 La psicóloga del centro Attendere explica en qué consiste el método Tomatis: "Cuando estimamos que podemos ayudar al paciente le sometemos al oído electrónico. Se le aplica cantos gregorianos y, sobre todo, música de Mozart, debido a que favorece el sentimiento de vitalidad y su tempo se acerca a los ritmos biológicos" 

 Tratamiento 

 La psicóloga explica todo el proceso que siguen en Attendere. En primer lugar realizan la historia del paciente. Se le realiza entonces un test de escucha. Según Martínez Villar "tiene un componente que se centra en la vía auditiva y otro en la ósea, por vibraciones. Representamos cómo lo capta el paciente, y su respuesta a ello, en una gráfica doble. Si la curva ósea supera o toca a la auditiva es que algo falla". En otras palabras, si el niño percibe más información mediante las vibraciones que capta su cuerpo que con el sonido, esto puede significar un trastorno en su percepción, que pueda llegar a afectar a su conducta, derivando en falta de atención graves o problemas similares. 

 Y es entonces cuando Wolfgang Amadeus Mozart entra en escena. "Cuando estimamos que podemos ayudar al paciente le sometemos al oído electrónico. Se le aplica cantos gregorianos y, sobre todo, música de Mozart, debido a que favorece el sentimiento de vitalidad y su tempo se acerca a los ritmos biológicos", mantiene MartínezVillar, antes de añadir que "estas melodías, filtradas y distorsionadas, además de acompañadas de las vibraciones oportunas, se modifican para coincidir en la curva que debería percibir el niño, y así proporcionan calma a un joven que habitualmente carece de ella, por lo que obtiene mejor percepción de todo lo que le rodea, lo que puede llegar a volverle bastante más comunicativo."

domingo, 11 de agosto de 2013

¿Es posible aprovechar la energía de un rayo?


Aunque los rayos parecen una excelente fuente de energía renovable -en teoría, uno solo podría alimentar varios millones de bombillas-, no hay forma de saber con certeza dónde van a caer. Además, el coste de las instalaciones capaces de atraparlos sería excesivo para los supuestos beneficios que producirían, ya que probablemente solo podrían procesar unos pocos de ellos al año.
Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, sostiene que es más interesante aprovechar la denominada higroelectricidad, un tipo de electricidad estática que se forma en las gotas de agua y se transfiere a las partículas de polvo. Para atraparla, sería preciso desarrollar unos colectores parecidos a los de los paneles solares. Montados sobre los tejados, estos ingenios también evitarían que se desencadenaran algunos rayos.