miércoles, 20 de junio de 2012

La gestión del Centro Niemeyer


La Fundación prevé anular los cambios de estatutos que eliminaron el control público 
El patronato de la entidad se reunirá mañana y el orden del día incluye revocar las reformas que desataron la polémica con el Gobierno de Cascos



 Los patronos de la Fundación del Niemeyer se reunirán mañana, dos días antes de lo previsto inicialmente por lo ex gestores del ahora denominado Centro Cultural Internacional Avilés. El encuentro tendrá como escenario el centro cultural de la ría, según trasciende en la convocatoria, y en el orden del día se encuentra la revocación de los acuerdos adoptados por el patronato en sus dos últimas reuniones (las del 21 de febrero y 4 de junio del año pasado) y el regreso a los estatutos anteriores a la polémica reforma final de Vicente Álvarez Areces. 

 Precisamente estas reformas estaturias que ahora pretende anular la Fundación son las que desencadenaron la guerra política sobre el centro a finales del año pasado y que provocaron el cambio de gestión del conjunto arquitectónico diseñado por el brasileño Oscar Niemeyer apenas nueve meses después de su inauguración. 

 El anterior Gobierno del Principado (Foro Asturias) llegó a presentar un recurso por la vía civil ante los tribunales para anular por falta de quorum dichos cambios en los Estatutos, que está aún pendiente de resolución. La vuelta de tuerca con el regreso a los estatutos previos a estas reformas quitaría todo el sentido a ese recurso que presentó el anterior consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y al que se adhirió el ahora presidente saliente de la Autoridad Portuaria, Raimundo Abando. 

 La revocación de los cambios estatutarios adoptados el año pasado supone que las administraciones públicas volverán a tener mayoría en el patronato: cuatro representantes el Principado, dos la Autoridad Portuaria y otros dos el Ayuntamiento de Avilés. Esto no quiere decir que esta vaya a ser la composición definitiva de la entidad, sino un regreso a los orígenes para refundar desde cero la Fundación. 

 Los patronos del Niemeyer están llamados al centro cultural de la ría a las cuatro de la tarde de mañana, en primera convocatoria, y a las cinco en la segunda. El orden del día incluye un informe del secretario general, José Luis Rebollo; la aprobación, si procede, de las cuentas anuales del ejercicio 2011 y la revocación de los acuerdos adoptados en las reuniones del patronato de fechas 21 de febrero y 4 de junio de ese mismo año, entre otros asuntos. 

 Al patronato de la fundación están convocados, además del presidente Manolo Díaz y el secretario, la consejera de Cultura, Ana González (Principado); la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela (Ayuntamiento); el presidente de la Autoridad Portuaria (Raimundo Abando, ya que su sucesor aún no ha asumido el cargo), el Ministerio de Cultura y representantes de Cajastur, Asturiana de Zinc (Azsa) y el Grupo Daniel Alonso, según las fuentes consultadas. También están llamados a la reunión el que fue presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que fue nombrado patrono de honor en un patronato celebrado en 2007 en la Casa de Asturias en Madrid.

No hay comentarios: