martes, 24 de abril de 2012

Una fruta que nos cuida por dentro

El arándano protege las células del cuerpo, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias
 El arándano es un fruto pequeño de color rojo, parecido a la cereza y a la uva. Pero a diferencia de su tamaño, sus beneficios para la salud son grandes.Gracias a numerosas investigaciones se sabe que el arándano aporta vitamina C y calcio, y más importante aún es su doble poder: antioxidante y antiadherente. Los antioxidantes son sustancias encargadas de "atrapar" a los radicales libres que produce nuestro cuerpo y que interfieren con su buen funcionamiento, ayudándonos a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El arándano es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes; de hecho, estudios recientes muestran que esta fruta protege las células del cuerpo, aumentando los niveles de colesterol "bueno" en la sangre, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias. El arándano tiene proantocianidinas, unas sustancias con una función antiadherente en el organismo, que hace que las bacterias dañinas para nuestro organismo como el Helicobacter pylori, entre otras, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal, evitando su proliferación y por lo tanto el daño a nuestro cuerpo. Este poder nos ayuda en diferentes partes del cuerpo. Además, el consumo de arándano beneficia el funcionamiento del aparato digestivo. El aparato digestivo empieza por la boca y su poder antiadherente también empieza por la boca, ya que evita la proliferación de bacterias en ésta, previniendo la placa dental, principal causa de gingivitis y caries. Siguiendo con el tubo digestivo, también ayuda a evitar las úlceras estomacales. Las infecciones en las vías urinarias son cada vez más comunes y enmuchos casos recurrentes. Esta enfermedad en la mayoría de los casos es provocada por la Escherichia coli. El arándano ayuda a prevenir las infecciones urinarias, ya que gracias a su poder antiadherente evita que las bacterias proliferen en estas vías. La mitad de las mujeres experimenta una infección urinaria por lo menos una vez ensu vida.

 Diferentes variedades para consumir
 La mayoría de la producción mundial de arándano procede de Estados Unidos y Canadá, donde este fruto es más popular. Es tradicional en el día de Acción de Gracias, una festividad muy señalada en los EEUU en la que estos frutos se consumen de manera masiva. Podemos distinguir dos variedades diferentes: los arándanos de color azul muy oscuro, los más conocidos y más utilizados en pastelería, y los arándanos rojos, con un jugo algo más ácido. A la hora de elegirlos en el mercado es aconsejable decantarse por las piezas más duras al tacto y de color más brillante pues tardarán más en estropearse. Es conveniente mantenerlos siempre en la nevera para poder disfrutar de ellos más tiempo. De todas las facetas de este exquisito fruto en la cocina, el más conocido es el de la repostería, especialmente en forma de mermeladas y confituras. Además, últimamente se utiliza mucho como guarnición.

 Aliado para bajar de peso
El arándano es una fruta que aporta muy pocas calorías, solo 30 calorías por cada 100 gramos. Además, es diurética, ya que mejora el metabolismo renal, aumentando la eliminación de exceso de líquido. Su delicioso zumo, con múltiples propiedades, se puede consumir sólo o con otras frutas, tales como piña, toronja o papaya.

No hay comentarios: