jueves, 5 de abril de 2012

Consiguen detener el crecimiento del parásito de la malaria


Un nuevo compuesto penetra en las células y ataca a la maquinaria que permite al parásito crecer

Un nuevo compuesto, que ha demostrado ser prometedor para neutralizar bacterias peligrosas, también evita el crecimiento del parásito que causa la malaria, según una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, encabezada por el laureado Nobel, Sidney Altman.

El compuesto -creado en los laboratorios de Altman, y el coautor Choukri Ben Mamoun, en la Escuela de Medicina de Yale- penetra en las células rojas de la sangre, y ataca a la maquinaria que permite al parásito crecer dentro de las células. Este hallazgo ha sido publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

El paludismo afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, y mata a más de un millón de personas al año. La enfermedad es causada por cinco especies de parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a los seres humanos por los mosquitos. Ahora, según Altman, el nuevo compuesto puede ayudar a luchar contra esta enfermedad, ya que, según el investigador, "el compuesto también afecta a las cepas de malaria que son resistentes a fármacos como la cloroquina y la pirimetamina".

El trabajo es una consecuencia del descubrimiento del profesor de Yale, de Inmunobiología, Alfred L. M. Bothwell -el investigador descubrió un péptido básico que puede penetrar paredes y membranas celulares. Posteriormente, en el nuevo estudio, Altman y sus colaboradores añadieron un trozo de ARN para este péptido se adhiriese al ARN mensajero producido por los parásitos dentro de las células sanguíneas -la presencia de este complejo activa una respuesta molecular que desactiva el parásito.

Altman ha demostrado que este compuesto puede matar a cepas peligrosas de bacterias y, actualmente, está investigando su eficacia en la lucha contra las infecciones en heridas de la piel. Como conclusión, Altman hace hincapié en que deben llevarse a cabo más pruebas para asegurar de que el compuesto funciona también en animales y personas, y apunta que "pasará algún tiempo, antes de que se encuentre comercialmente disponible".

No hay comentarios: