miércoles, 21 de marzo de 2012

Mikel Erentxun


´Salir de gira me costó un matrimonio´. "24 golpes" es el título del nuevo disco del cantante, que en el mes de abril abre el telón de su nueva gira.


El cantante donostiarra, de 47 años, publica 24 golpes, un disco de rock "crudo y muy de verdad que va más allá de lo que he hecho jamás a nivel compositivo y vocal". El otro líder de Duncan Dhu iniciará su gira española a finales de abril.

-P: ¿En qué piensa al despertar?
-R: En apagar el despertador.

-P: Su desayuno preferido.
-R:Té y pan con mantequilla y azúcar.

-P: No sale nunca de casa sin…
-R: Mi iPhone.

-P: Su ciudad.
-R: San Sebastián.

-P: ¿Una canción que le inspire?
-R: Woman, de John Lennon. Me hubiera encantado escribirla.

-P: Su mejor recuerdo.
-R: Tengo muy buenos recuerdos, pero uno reciente fue el nacimiento de mi cuarto hijo, que ahora tiene un año.

-P: ¿Cómo se compagina salir de gira y ser padre?
-R: Es complicado y me costó un matrimonio. Ahora estoy en el segundo y lo llevo mejor porque tengo otra edad y existen las nuevas tecnologías, que te acercan un montón. Pero es difícil compaginar la vida de padre con cualquier trabajo que te saque mucho tiempo de casa.

-P: ¿Qué es lo más excitante de una gira?
-R: El mero hecho de salir de gira ya es en sí grandioso. Lo mejor son las dos horas en el escenario, pero lo que rodea a eso también está bien, incluso las diez horas en la furgoneta con tu gente, que es tu familia, y las comidas. Lo peor es la soledad del hotel, tras el concierto. Entonces tienes un pequeño bajón.

-P: ¿Cuál es su momento favorito del día?
-R: Cuando he logrado acostar a mis hijos –vivo con los dos pequeños– y mi mujer se va a la cama, a eso de las 21.30. Entonces la casa queda en silencio y me voy al cine o me quedo en el sofá viendo la tele. Es un momento muy especial.

-P: Su coche.
-R: Tengo una Volkswagen Multivan, pero me gustaría tener un Jaguar.

-P: ¿Por qué le atraen tanto los tatuajes?
-R: No lo sé. Son muy dolorosos y yo soy un miedica. Lo paso muy mal cada vez que me hago uno, y juro que no repetiré, pero eso lo acabo olvidando y vuelvo. Tengo muchísimos y quiero acabar de tatuarme el brazo derecho, darle color y así lucir un brazo japonés entero.

-P: Un deseo por cumplir.
-R: Me encantaría escribir un libro.

-P: Ya es poeta.
-R: Poetilla. Escribir el texto de una canción es un pseudopoema. Por lo menos, los míos. La letra de Leonard Cohen sí se puede calificar de poema. No me considero ni siquiera escritor, aunque un libro de relatos cortos es algo a lo que sí me atrevería a hincar el diente y, de hecho, lo tengo en mente.

-P: ¿A qué personaje histórico le hubiera gustado conocer?
-R: A Mozart.

-P: ¿Qué supuso para usted formar parte de Duncan Dhu?
-R: Un orgullo enorme y un baúl lleno de recuerdos y de buenas canciones.

-P: Si no hubiese sido músico...
-R: Hubiese sido arquitecto. De hecho, lo soy, con lo cual me imagino diseñando casas en lugar de componer canciones.

No hay comentarios: