sábado, 31 de marzo de 2012

Los cuidados del Alzheimer cuestan 30.000 euros al año


En España la cifra entre enfermos de esta patología y sus cuidadores alcanza los 3,5 millones de personas


El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, Arsenio Hueros, ha revelado que atender a un enfermo de Alzheimer en España supone 30.000 euros anuales y que en la actualidad existen en nuestro país unos 800.000 afectados.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe coincidiendo con su asistencia al encuentro sobre la "Atención informal: cuidando a las personas mayores en el hogar" que se celebra en la capital salmantina.

Hueros, que está tarde participará en una mesa redonda titulada "Cuidar al que cuida" y en la que se proyectará el documental "Cuidadores" del director y guionista Oskar Tejedor, ha expresado su "preocupación" por los recortes que, como consecuencia de la crisis económica, están afectando a la atención de las personas con Alzheimer.

En este sentido, ha cuantificado en 30.000 euros anuales el coste por enfermo al año en España y ha estimado que en nuestro país existen 800.000 personas que padecen esta patología, una cifra que ha elevado hasta los 3,5 millones de personas al incluir a los cuidadores.

Ha hecho hincapié en la necesidad de atención que necesitan las personas que están al cuidado de estos enfermos, generalmente familiares, quienes, según sus palabras, sufren "secuelas tanto psíquicas como físicas".

"La persona que cuida a otra que padece Alzheimer llega a despersonalizarse y luego le cuesta mucho trabajo volver a tener una vida social", ha advertido.

El presidente de la Confederación se ha mostrado partidario de que los afectados por Alzheimer sean cuidados en su propio entorno social, aunque también ha reconocido que en muchas ocasiones "no es posible".

En su opinión, los Centros de Día constituyen "el mejor recurso que hay porque los enfermos están atendidos durante unas horas y, mientras, sus familiares-cuidadores pueden desarrollar su jornada laboral".

Por su parte, en una rueda de prensa, el especialista en Geriatría y Gerontología, el doctor Pedro Gil, ha demandado la creación de un Plan Nacional de Demencias con el objetivo de que enfermedades como el Alzheimer tenga una atención multidisciplinar con la formación de todos los profesionales y cuidadores implicados.

Para la especialista británica María Parsons, el reto en España pasa por "ver cómo se puede pasar de un sistema meramente clínico y residencial a una red vecinal de apoyo a las personas con demencia".

En este sentido, se ha referido a un estudio realizado en Reino Unido a finales de la década de los años 90 del siglo XX en el que se descubrió que "900.000 personas vivían con Alzheimer y que el 68 por ciento tenía más de 80 años", y ha augurado que hacia 2050 vivirán en este mismo país "1,5 millones de personas con demencia".

Por último, ha aludido al documento publicado por el Gobierno británico titulado "Vivir bien con demencia" en el que se recoge una estrategia en torno a esta patología.

Entre sus objetivos se incluyen "la concienciación a la población, incidir en la importancia de un diagnóstico temprano, mejorar los estándares de los cuidados tanto en los hospitales como en las residencias y prestar esas atenciones hasta el fallecimiento del enfermo".

No hay comentarios: