lunes, 28 de noviembre de 2011

La SGAE invadió "con desmesura" sectores que no le competen, según una auditoría externa


El informe culpa a las actitudes megalómanas de Teddy Bautista de la situación de la sociedad de autores.- La investigación señala que hay 145 millones en derechos de autor sin identificar


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) invadió "con desmesura" sectores que no le competían, entre otros, "el inmobiliario", señala la auditoría externa e independiente sobre esta entidad presentada hoy por la comisión de investigación presidida por Ramón López Vilas, exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil. López Vilas, en una rueda de prensa, ha dicho que la causa de la situación vivida por la sociedad, con una intervención judicial de la Audiencia Nacional desde el 1 de julio por presunto desvío de fondos, está en las "conductas megalómanas y desproporcionadas" de Eduardo Bautista, el anterior presidente del consejo de dirección. López Vilas ha recomendado que la nueva SGAE abandone las inversiones patrimoniales y se replantee su función, y ha comentado que el Ministerio de Cultura debió de hacer algo más en este asunto.

En cuanto a datos aportados, López Vilas ha dicho que hay 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar. Es decir, ese dinero lo tiene la SGAE pero no se lo ha pagado a los artistas que lo generaron. La entidad puede retener el dinero 15 años y luego quedárselo si no encuentra a su beneficiario pero el informe cuestiona que la SGAE se esfuerce lo suficiente en encontrar a esos autores. "Deben realizarse grandes esfuerzos y desterrar cualquier posible sospecha de conflicto de intereses". "Si se alimenta con el pendiente de identificación una actividad como la red de teatros Arteria, se puede dar la sospecha de que no se trabaja lo suficiente" en la localización. "Estaríamos ante una actitud tentadora y sencilla (basta no impulsar ni estimular la identificación), contraria a la esencia entidad", agrega el informe.

López Vilas ha desgranado su "juicio de buenas prácticas" a partir del estudio realizado por la auditora Ernst and Young, con un análisis de la gestión de la anterior junta directiva y recomendaciones para el futuro. López Vilas ha centrado su análisis en dos apartados: la labor del cabecilla de la trama, José Luis Rodríguez Neri, ex director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), filial de la SGAE; y las inversiones en la red de teatros Arteria. El propio López Vilas ha dicho que por su trabajo va a cobrar cuatro provisiones de fondos de 18.000 euros y ha estimado que su minuta "rondará los 70.000 euros", aparte de lo que cobre la empresa auditora.

Circunstancias extrañas

Entre las extrañas circunstancias de la SGAE que ha destacado el exmagistrado está el hecho de que Bautista fuera a la vez el presidente del consejo de dirección de la sociedad y quien nombraba a los miembros de ese órgano. Una situación que ha tildado de "patología" que derivó en un "un poder exagerado" de Bautista. En su intervención, López Vilas ha subrayado que "para entender el funcionamiento de la SGAE hay que estudiar la personalidad de Bautista", alguien que "llevaba 30 años en la SGAE y quedó elevado a una autoridad indiscutible" gracias al espectacular aumento de ingresos de la sociedad. "Nadie le ponía en cuestión y Bautista podía decir 'la SGAE c'est moi" (en alusión al rey absolutista francés Luis XIV, el rey Sol).

López Vilas ha confirmado lo que ya se conocía, que desde 2007 a 2011 la SGAE desvió 86,1 millones de euros a la SDAE y a las empresas Portal Latino y Microgénesis, entidades con las que estaba relacionado Rodríguez Neri. De esa cantidad, 71,4 millones fueron a la SDAE, básicamente en concepto de 39 plataformas de aplicaciones e investigaciones tecnológicas para modernizar la gestión de derechos de autor. La SDAE pagó 40 millones a Microgénesis en varios servicios. De esta última empresa eran socias la hija y la compañera sentimental de Rodríguez Neri. Del que fuera mano derecha de Bautista, ha contado que Neri como anécdota su proceso de contratación. El exmagistrado leyó en un acta de 1999 cómo se incorporó a la SGAE Neri, "alguien que solo tenía el bachillerato". La frivolidad y ligereza de este contrato le ha llevado a López Vilas a afirmar que "a Bautista solo le faltó decir que le incorporaba porque era su amigo y tenía la oficina enfrente".

La otra parte del estudio, el que escruta los teatros Arteria, se indica que se gastaron "255,1 millones de euros, hasta septiembre de 2011. De los que 141 son créditos de bancos que se avalaron con los derechos de los autores", un aspecto sobre el que López Vilas no ha querido manifestar si es legal o no. De los 255 millones, 215 se gastaron en España y 40 en el extranjero, como el teatro Cervantes de México y en el Metropolitan de Buenos Aires. Al frente de Arteria estaban Ángel Quintanilla y Emilio Cabrera -primo carnal de Bautista-. Ambos fueron apartados cuando saltó el escándalo. En este asunto, el catedrático ha ilustrado, en clave de burla, la "pretenciosidad" de Bautista, que llamaba a estos teatros "incubadoras de conocimiento". También ha agregado que en Arteria se pagaron hasta diez millones de euros a los arquitectos Antón García Abril y Santiago Fajardo en concepto de proyectos que en algunos casos no llegaron a realizarse, aunque ha aclarado que esto no es responsabilidad de estos alarifes. Asimismo, ha dudado de la rentabilidad de algunos de los teatros que adquirió la SGAE: "El de Buenos Aires solo gana 300.000 dólares al año y se invirtieron cinco millones". En definitiva, demasiados "proyectos mastodónticos y faraónicos".

La empresa de Urdangarin cobró 750.000 euros

El catedrático Ramón López Vilas ha confirmado la información publicada hoy por el diario El Mundo en la que se afirma que la SGAE pagó a la empresa Nóos -entidad sin ánimo de lucro a cuyo frente estuvo Iñaki Urdangarin, el esposo de la infanta Cristina- por unos estudios para mejorar su imagen. López Vilas ha dicho que la cifra fue de 750.000 euros, ha puesto en cuestión el valor de ese estudio y ha añadido que por lo analizado entre los papeles de la SGAE, la relación entre el yerno del Rey y Bautista era muy directa.

El Supremo fija el 24 de enero el juicio a Garzón por investigar el franquismo


El tribunal señala ese día para las cuestiones previas y el siguiente, el 31, para la continuación



La Sala Penal del Tribunal Supremo ha señalado para el día 24 de enero a las 10,30 de la mañana, el inicio del juicio contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo, según una providencia notificada esta tarde. El Supremo señala ese día para las cuestiones previas y el siguiente día 31, a la misma hora, para la continuación del juicio.

La vista ha sido fijada para una semana después del inicio del juicio contra Garzón por las escuchas del caso Gürtel, el 17 de enero, fecha que ha sido ratificada por la Sala Penal frente a un recurso de la defensa de Garzón.

Por otra parte, el instructor de las recusaciones de Garzón contra seis de los jueces que tienen que juzgarle en el primer proceso, Miguel Colmenero, ha remitido el expediente completo de la recusación a la Sala Especial del artículo 61, que tendrá que decidir ahora si aparta del tribunal a los recusados.

El juez de la Audiencia Nacional fue suspendido por el Consejo General del Poder Judicial en mayo de 2010 después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera juicio oral contra él por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

Muere el director de cine Ken Russell


El cineasta británico, fallecido a los 84 años, dirigió películas como 'Mujeres enamoradas' y 'Tommy'


El director de cine Ken Russell murió ayer a los 84 años. Russell, nacido en Southampton, Inglaterra, en 1927, fue un cineasta conocido y controvertido en el Reino Unido.

Hijo de un comerciante de zapatos cuyos accesos de violencia hacían que su madre y el niño se cobijase en salas de cine mientras no remitía su ira -como relata en su obituario el diario The Guardian,- Russell se ganó al público entre finales de los años sesenta y principios de los setenta con películas como Women in Love (Mujeres enamoradas, 1969) y The Devils (Los demonios, 1971). Estas obras marcaron su despegue artístico y también la línea polémica que siguió su carrera.

Women in Love, que ganó el Oscar a la mejor actriz femenina (Glenda Jackson) y tuvo tres nominaciones (entre ellas, mejor director), estaba basada en una novela homónima del escritor británico D. H. Lawrence, y resultó bastante epatante en la época por una escena en la que dos actores -Alan Bates y Oliver Reed- se peleaban desnudos.

The Devils, un drama religioso con una provocativa escena de una crucifixión, no recibió un reconocimiento tan significativo como el de la Academia del Cine hollywodiense pero copó las taquillas en Reino Unido durante ocho semanas. Parece que al público le gustó. A algunos críticos le debió de agradar menos por su carácter iconoclasta -el del diario The Evening Standard opinó que era de una "indecencia monstruosa; lo hizo delante de Russell, en una entrevista en la televisión, y el director reaccionó atizándole con un ejemplar enrollado del Standard-.

Russell empezó su carrera en la cadena británica BBC, dirigiendo durante 11 años documentales de arte centrados en compositores como Claude Debussy y Richard Strauss -esta última, la pieza de la que estaba más orgulloso-. Más tarde, en su carrera en solitario, además de las citadas Women in Love y The Devils, dirigió otros filmes como The Music Lovers (1970; un biopic sobre el compositor Tchaikovsky) o Tommy (1975), una adaptación de la ópera rock de la banda de música The Who.

Su vejez no fue tan exitosa como su madurez. Hacia finales del siglo pasado encontró problemas para llevar a cabo sus proyectos por falta de financiación y porque resultaban demasiado eclécticos. En el año 2007 volvió a estar literalmente bajo los focos mediáticos. Russell decidió participar en la versión británica de Gran Hermano. Abandonó el programa por conflictos con una concursante llamada Jane Goody.

Otras obras firmadas por el fallecido Ken Russell, son The Biggest Dancer in the World (1967), Song of Summer (1968), French Dressing (1963), Lisztomania (1975) o The Russian House (1990).

viernes, 25 de noviembre de 2011

Freddie Mercury, campeón de la escena


El líder de Queen, que revolucionó los escenarios con sus montajes y vestuario, mantiene vigente su estilo


Freddie Mercury dejó la escena vacía de un estilo, el suyo propio. Era muy personal, pero llegó a ser universal. Había detrás de todo aquel envoltorio escénico un carácter muy sólido, el líder de un grupo que ya llamó la atención con su nombre: Queen. Freddie Mercury fallecía el 24 de noviembre de 1991. Como explicaba el comunicado entonces: 'Falleció pacíficamente esta noche en su casa de Kensington, en Londres. Su muerte es resultado de una bronconeumonía causada por el sida'. También fue que se empezó a hablar sin tapujos de la enfermedad.

Esa fue la trágica muerte de un gran líder de la escena rock. Comandando Queen fue recogiendo el éxito poco a poco hasta convertirse en una referencia ineludible en los años ochenta. Hasta ahí habían pasado otras experiencias que comenzaron a finales de los años sesenta con distintos encuentros con la música. En los setenta, Queen nacía con los inicios de la década. No fueron años todo lo fluidos que el grupo es esperaba. En esos momentos la escena británica estaba muy concurrida. Se mezclaban tendencias como el glam, los restos de los clásicos de los sesenta, llegaban los primeros 'puñetazos del punk' y asomaban con fuerza todas las tendencias del rock sinfónico/progresivo.

FreddieMercury, que había nacido en Tanzania, y Queen comenzaron haciendo un rock de estructura compleja para salvar tanto cruce de tendencias. Finalmente, encontraron su vena en los años ochenta, un modus operandi que combinaba una música distinta con una puesta en escena eminentemente vanguardista par la época. Parte de esta puesta en escena tenía que ver con los vestuarios de Mercury y hasta con el nombre. Al cantante lo mismo se le veía en vídeos haciendo labores domésticas con la aspiradora, con su capa de reina y sombrero de copa o con sus eternos pantalones blancos y camiseta de tirantes.

Todo ese 'andamiaje' combinado con una implacable retahíla de éxitos hicieron de 'Queen' un icono de los ochenta. Lo del grupo (que se repartía las composiciones) más que éxitos han sido himnos de muchas generaciones: ahí están para certificarlo 'We will rock you', 'We are the champions', 'I want to break free', 'Radio gaga', 'Under pressure' (con Bowie) y su ilustre dúo con Caballé.

2.700 ideas contra la violencia machista


Un concurso internacional premia carteles para concienciar contra las agresiones a mujeres.-La reina Sofía ha entregado el galardón esta tarde a una diseñadora danesa


Sí, en Europa también. La violencia contra las mujeres es una plaga en países ricos y pobres: afecta a una de cada tres en el mundo, según la ONU. De ahí que su Centro Regional de Información para Europa Occidental (UNRIC), con la colaboración de ONU Mujeres, haya puesto en marcha un concurso de carteles para denunciar el problema. La reina Sofía ha entregado esta tarde en el Caixafórum madrileño el premio a la ganadora, la diseñadora danesa Trine Sejthen.

"Quiero que la gente piense que esta mujer podría ser cualquiera, no se puede saber si es rica o pobre, podría ser tu hermana, una amiga o alguien que se sienta a tu lado en el autobús", dice la ganadora. Y sí, así es. Los datos indican, por ejemplo, que Noruega rivaliza con sus vecinos nórdicos por el título mundial del país con mayor igualdad entre los sexos, pero parece -según indica la periodista Katrin Benhold, en The New York Times- que esta equidad se acaba en al puerta del dormitorio.

Benhold cita que en Escandinavia la violencia sexual contra las mujeres comparte características propias de sociedades más desiguales: es demasiado habitual y rara vez se denuncia, y es aún más raro que quienes la cometen sean condenados. Los antiguos prejuicios sobre las prerrogativas masculinas y las suposiciones modernas sobre la emancipación femenina conspiran para erigir un muro de silencio, vergüenza y ambigüedad legal.

Una de cada 10 mujeres noruegas de más de 15 años ha sido violada, según la organización para mujeres más grande del país, el Movimiento Refugio, cita la reportera del rotativo neoyorquino. Pero al menos el 80% de esas violaciones no llega a denunciarse oficialmente, y solo el 10% de los casos termina con una condena, según el Ministerio de Justicia.

Al concurso, titulado Di no a la violencia contra las mujeres se han presentado más de 2.700 carteles procedentes de 40 países. Una selección se exhibirá en exposiciones en distintos países, como Dinamarca, Francia o Rusia.

Bruce Springsteen arrancará su gira europea en Sevilla


El cantante norteamericano vuelve a la capital andaluza el 13 de mayo y visitará luego Barcelona, San Sebastián y Madrid


Bruce Springsteen ha elegido Sevilla para arrancar su gira europea una vez más. El Boss iniciará su perioplo en el estadio de la Cartuja, en la capital andaluza, el próximo 13 de mayo de 2012. Es el mismo escenario en el que el 28 de julio de 2009, Springsteen presentara Working on a dream, el decimosexto trabajo de su estelar carrera ante más de 30.000 personas que se rindieron a la apabullante presencia de el Boss.

La capital andaluza no será la única ciudad española que pueda disfrutar de Spingsteen. El día 17 de ese mismo mes de mayo de 2012 actuará en el Olímpico de Barcelona. Y ya en junio, actuarán el día 2 en el Estadio de Anoeta de San Sebastián, y el 17 en el madrileño Santiago Bernabéu.

La gira mundial de la E Street Band será la primera sin The Big Man, el apodo del saxofonista Clarence Clemons. A Sevilla le seguirán los conciertos en junio y julio de Sunderland, Manchester, Wight y Londres.

The Boss y su banda llevan fuera de los escenarios desde 2009. "Queremos que sepáis también que el disco está casi finalizado (aunque todavía sin título), que hemos casi fijado la fecha de publicación y estamos increíblemente ilusionados con todo lo que estamos planeando para 2012", comunicaba la formación recientemente.

Para la cita sevillana se prevé un aforo aproximado de 60.000 personas y un aporte económico a la ciudad que rondará los cinco millones de euros, según un comunicado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de Andalucía.

El Consejo de Estado aprueba su dictamen sobre la 'ley Sinde'


Este trámite permite al Ministerio de Cultura llevar mañana el reglamento al Consejo de Ministros para su aprobación.- PSOE y PP habían acordado retomar la puesta en marcha del polémico texto sobre descargas en Internet pasadas las elecciones


El Consejo de Ministros podrá aprobar mañana viernes el reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual, la conocida como ley Sinde. El polémico texto, incluido en la Ley de Economía Sostenible, será uno de los últimos que saque adelante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la victoria del PP en las elecciones generales del 20 de noviembre y el inminente traspaso de poderes al PP. Por lo tanto, el próximo Parlamento, con mayoría absoluta popular, deberá refrendar la ley cuando se constituyan las nuevas Cortes.

Esta ley busca evitar las descargas sin autorización de aquellos contenidos protegidos por derechos de autor, una norma controvertida, contestada por gurús digitales y por un dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La voluntad de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, es dejar solucionado este asunto cuanto antes.

En el camino de la ley Sinde faltaba un dictamen del Consejo de Estado, que al igual que el del CGPJ no es vinculante, aunque fuentes del Ministerio de Cultura han asegurado hoy que son sensibles a las recomendaciones de ambos órganos. Fuentes del Consejo de Estado han señalado que el dictamen sobre "el proyecto de real decreto por el que se regula el funcionamiento de la comisión de propiedad intelectual" se ha aprobado hoy y que se enviará en horas al Ministerio de Cultura para que la ministra González-Sinde pueda presentar mañana en el Consejo de Ministros el reglamento para su aprobación.

El informe del CGPJ puso en entredicho una parte importante de la doctrina de la ley, al dejar caer que las páginas de enlaces no vulneran la Ley de Propiedad Intelectual aunque los contenidos a los que enlacen hayan sido subidos a la Red de forma ilícita.

Acuerdo PSOE-PP

La aprobación del reglamento llegaría en este momento porque el PSOE había acordado con el PP retomar la puesta en marcha del polémico texto sobre descargas en Internet pasadas las elecciones. El de mañana es el primer Consejo de Ministros tras la debacle socialista en los comicios generales. El Ministerio de Cultura señaló que no podía asegurar que llevase al Consejo de Ministros la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible porque todavía el Consejo de Estado no había emitido su dictamen.

El reglamento de la ley Sinde tipifica el bloqueo o cierre en un máximo de diez días de webs desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de autor, así como la creación de una Comisión administrativa -con funciones de mediación y arbitraje- para dirimir este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Desde el primer momento todo el proceso estará tutelado por un juez.

El pleno del Congreso aprobó la ley Sinde el pasado 15 de febrero, el último trámite que permitía el desarrollo en un reglamento y la puesta en marcha de una comisión de propiedad intelectual. La norma fue aprobada por 323 votos a favor -PSOE, PP y CiU-, 19 en contra -PNV, ERC, IU-ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai- y una abstención. Antes de esa aprobación, la ley había sido rechazada en el Congreso en un primer momento. El 9 de febrero el Senado había dado su visto bueno.

Asociación de internautas: "Sinde se va por la puerta de atrás"

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha declarado que "una supuesta aprobación del reglamento por un Gobierno en funciones" sería "más que reprobable desde un punto de vista estrictamente político". Según Domingo "sería la salida de la ministra por la puerta de atrás", ha declarado a Europa Press.

Europa prohíbe que las operadoras filtren Internet para evitar descargas ilegales

La sentencia considera que si un juez ordena establecer este tipo de sistemas vulnera derechos fundamentales de los clientes, como la protección de datos o la libertad de recibir y comunicar informaciones, y la libertad de empresa


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado hoy, la sentencia está disponible en este enlace, que es ilegal que un juez ordene a una operadora de telecomunicaciones realizar una supervisión general de los datos que transmita en su red para evitar descargas ilegales de archivos protegidos por derechos de autor. La sentencia asegura que el establecimiento de este tipo de sistema de filtrado vulnera los derechos fundamentales de los clientes, como la protección de datos o la libertad de recibir y comunicar informaciones, y también infringe la libertad de empresa.

El fallo tiene su origen en un litigio entre Scarlet, un proveedor de acceso a Internet, y Sabam, una sociedad de gestión de derechos de autor belga. En 2004, Sabam denunció que internautas que utilizaban los servicios de Scarlet descargaban en Internet, sin autorización y sin pagar derechos, obras que figuraban en su catálogo mediante redes peer to peer.

A petición de Sabam, el presidente del tribunal de primera instancia de Bruselas ordenó, bajo pena de multa, a Scarlet que pusiera fin a dichas infracciones, impidiendo cualquier forma de envío o recepción por sus clientes, mediante un programa peer to peer, de archivos electrónicos que reproduzcan obras protegidas. Scarlet recurrió al tribunal de apelación de Bruselas, alegando que este requerimiento judicial no se ajustaba al derecho de la UE, puesto que le imponía de hecho una obligación general de supervisar las comunicaciones en su red, lo cual era incompatible con la directiva sobre comercio electrónico y con los derechos fundamentales. Los jueces belgas consultaron el caso al Tribunal de la UE.

En su sentencia el TJUE señala que "el requerimiento judicial por el que se ordena establecer un sistema de filtrado implica supervisar, en interés de los titulares de derechos de autor, la totalidad de las comunicaciones electrónicas efectuadas en la red del proveedor de acceso a Internet afectado, supervisión que, además, es ilimitada en el tiempo". Por lo tanto, "dicho requerimiento judicial implicaría una vulneración sustancial de la libertad de empresa de Scarlet, dado que le obligaría a establecer un sistema informático complejo, gravoso, permanente y exclusivamente a sus expensas", afirma el fallo.

"Por otro lado, los efectos del requerimiento judicial no se limitarían a Scarlet, ya que el sistema de filtrado también puede vulnerar los derechos fundamentales de sus clientes, a saber, su derecho a la protección de datos de carácter personal y su libertad de recibir o comunicar informaciones, derechos que se encuentran protegidos por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", resalta el Tribunal.

Además, se "podría vulnerar la libertad de información, dado que se corre el riesgo de que el citado sistema no distinga suficientemente entre contenidos lícitos e ilícitos, por lo que su establecimiento podría dar lugar al bloqueo de comunicaciones de contenido lícito".

Por todo ello, la sentencia concluye que este sistema de filtrado "no respetaría el requisito de garantizar un justo equilibrio entre, por un lado, el derecho de propiedad intelectual y, por otro, la libertad de empresa, el derecho a la protección de datos de carácter personal y la libertad de recibir o comunicar informaciones".

Satisfacción de la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) se mostró hoy satisfecha con la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de impedir que los gobiernos puedan obligar a los proveedores de internet a controlar de forma masiva si sus clientes descargan ilegalmente contenidos de la Red. "Acogemos de manera muy favorable la clarificación hecha por el tribunal esta mañana sobre cómo se aplican ciertas reglas de manera transfronteriza", declaró en una rueda de prensa la portavoz de Mercado Interior de la CE, Chantal Hughes. La portavoz celebró particularmente que el tribunal valide "la prohibición que existe en la directiva europea sobre comercio electrónico de imponer a los intermediarios en línea una obligación general para controlar" las descargas de los usuarios.

Mientras tanto, la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) aseguró que aunque la sentencia del Tribunal invalida las medidas que un juez belga impuso a Scarlet por ser "demasiado amplias", confirma que los proveedores de internet pueden "ser requeridos para tomar medidas contra violaciones (de los derechos de autor) existentes o futuras".

Según la industria discográfica, el fallo "no afecta las formas de cooperación de los proveedores que defiende IFPI, incluyendo la respuesta gradual (en referencia al sistema de avisos a infractores) y el bloqueo de páginas, que ya están siendo aplicados en países de toda Europa".

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Wikipedia da por muerto a Aznar y Twitter le da ánimos


La versión inglesa de la enciclopedia online afirmaba que el expresidente había muerto en un accidente de tráfico


El ex presidente del Gobierno de España José María Aznar ha sido dado muerto de forma fugaz en la versión inglesa de Wikipedia. La entrada, ya corregida, aseguraba que falleció en 2011 en un accidente de tráfico debido a que "conducía bajo los efectos del vino". La anécdota se ha convertido en tema del momento en Twitter con forma de 'hastag'.

Una de las ventajas de la enciclopedia online Wikipedia es la posibilidad de actualizar los artículos para poder incluir los últimos datos sobre personajes, países o acontecimientos políticos y sociales. Sin embargo, en ocasiones pueden incluir ciertos errores. Esto ha ocurrido con un artículo de la edición inglesa de la enciclopedia online.

La entrada que hace referencia a José María Aznar recogía que el ex presidente español falleció este año en un accidente de tráfico. Pese a que esta referencia ya ha sido retirada, la frase aseguraba: "Murió en 2011 víctima de un accidente de coche. Los rumores apuntan a que conducía bajo la influencia del vino".

'Trending topic' en Twitter

El error cometido en la Wikipedia inglesa se ha dado a conocer a través de Twitter. A través del 'hashtag' #AnimoAznar los usuarios han comenzado a comentar la noticia. Algunos mostrando su apoyo al ex presidente del Partido Popular, otros quitándole hierro al asunto y otros utilizándolo en contra de él.

En algunos casos, los usuarios de Twitter hacen referencia al polémico vídeo protagonizado por Aznar en el que, en un acto público, bromeaba acerca del consumo de alcohol al volante y "las copas de vino" permitidas.
Esta referencia ya ha sido retirada de la versión inglesa pero todavía siguen circulando por la Red algunos pantallazos donde puede verse. Además, el 'hashtag' #AnimoAznar ha sido el tema número uno de Twitter en España en la mañana del miércoles.

La Fiscalía investigará la denuncia del Niemeyer contra el Gobierno


José Luis Rebollo pidió ayer el amparo de la Fiscalía, ante la "agresión continua" que sufren por parte del Principado, que ha abierto una inspección fiscal


La Fiscalía del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia presentada por el secretario del Patronato de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, José Luis Rebollo, contra el Gobierno del Principado.

Según ha informado el Ministerio Público, en la denuncia se solicita que se investiguen presuntas actuaciones ilícitas del Ejecutivo en relación a la Fundación Niemeyer así como la hipotética comisión de cualquier hecho ilícito por parte de las personas que han gestionado este organismo o aprobado o auditado sus cuentas.

En su denuncia, el secretario del Patronato del Niemeyer alude, en este sentido, a la proliferación de manifestaciones en los medios, realizadas por miembros del Gobierno de Asturias, "relativas a graves irregularidades en la gestión de la Fundación".

La investigación, encaminada a determinar si en los hechos denunciados hay indicios de conducta delictiva, y para la que se ha nombrado a un fiscal instructor, puede prolongarse por un máximo de seis meses, según los plazos establecidos legalmente.

Rebollo pidió ayer el amparo de la Fiscalía, ante la "agresión continua" que sufren por parte del Principado, que ha abierto una inspección fiscal a este organismo al que ha solicitado la devolución de las subvenciones recibidas desde su puesta en marcha.

Para el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, esta denuncia supone una "huida hacia adelante" por parte de quienes pretenden "blindar la opacidad" dado que, a su juicio, nadie salvo los miembros del Patronato del Niemeyer conoce "lo que está detrás de la gestión de los recursos públicos" de los que dispone.

Condenada a 12 años de prisión una mujer afgana tras ser violada


La víctima, a quien los tribunales culpan de adúltera, acepta contraer matrimonio con el agresor para evitar la cárcel


Una mujer afgana llamada Gulnaz no solo ha tenido que sufrir la pesadilla de la violación sino que además ha sido condenada a 12 años de cárcel por ello, cuenta la cadena CNN que ha hablado en exclusiva con la víctima en Kabul. La agresión que sufrió con 19 años por parte del marido de su prima fue vista por los tribunales como adulterio. Dos años después, deberá tomar una difícil decisión si quiere seguir con su vida lejos de las rejas: contraer matrimonio con el agresor.

Desde la prisión de Kabul Badam Bagh, Gulnaz cuenta que aceptará casarse con el atacante, y lo hace, dice, por su hija de dos años, fruto de la propia violación y que sostiene en brazos en el vídeo difundido por la televisión estadoundiense: "Así mi hija podrá seguir teniendo una madre".

Las mujeres en su situación, a las que se les consideran deshonradas, son a menudo asesinadas por la vergüenza que produce en su comunidad que hayan pasado por esta terrible experiencia. Ya sea por su propia familia o por la de su agresor, quien negó a la CNN haber cometido la violación. Vivir entre rejas, por tanto, es ahora el lugar más seguro para ella.

"Tenía una ropa mugrienta que usa para el trabajo, en la construcción", recuerda la víctima del día que sufrió la violación. "Cuando mi madre salió, él entró en mi casa y cerró las puertas y las ventanas. Yo empecé a gritar pero me hizo callar tapándome la boca con sus manos", cuenta en el vídeo.

El caso de Gulnaz, habitual en un país como Afganistán, ha acaparado la atención internacional a raíz de un conflicto entre la Unión Europea (UE) y un grupo de realizadores de documentales contratados precisamente por la UE para elaborar un reportaje sobre los derechos de las mujeres en Afganistán. Los documentalistas filmaron un extenso informe sobre Gulnaz y otras mujeres a cara descubierta. La UE decidió poner fin al proyecto porque, según explica la cadena, la seguridad de las mujeres podría correr peligro al ser identificadas. La CNN no descarta que la decisión de la UE pueda estar motivada por su "delicada" relación con el Gobierno de Afganistán, pues la película "no muestra la mejor cara del sistema judicial" del país.

Desfiguradas con ácido en Colombia


“Si no eres para mí, no serás para nadie”
Crece en Colombia la consternación por los casos de mujeres desfiguradas con ácido por sus ex parejas


A Érica Vanegas le molesta la luz del sol. Al principio, por vergüenza, decidió privarse de ese sencillo placer. Pero con el tiempo, sus ojos se habituaron a la oscuridad en la que se refugió y ahora ante la claridad levanta la mano para protegerse. Su tragedia empezó el día que sintió que ya no amaba a su novio Dagoberto Rodríguez. “Si no eres para mí, no serás para nadie”, le respondió este. Cumplió su cruel sentencia.

Por la época en que sucedieron los hechos, septiembre de 2008, Érica estudiaba bachillerato en el colegio José Martí de La Resurrección, un populoso barrio del sur de Bogotá, Colombia. Soñaba con aprender inglés y llegar a ser enfermera. Rodríguez era su primer novio y aunque sentía que lo quería creyó que a sus 16 años era demasiado joven para mantener una relación seria con un hombre de 24.

Tras la amenaza de él, ella la interpretó como algo que se dice por decir. Él, sin embargo, se fue furioso mientras gritaba: “Voy a joderte!”, esto es, asesinarle su belleza. El 16 de ese mes, ella se encontraba con sus amigas en las escalinatas de su casa cuando un pequeño de 10 años se le acercó y le arrojó un líquido a su rostro de adolescente. Érica, entre los gritos de dolor y confusión, tuvo un instante de lucidez para entrar rápido a la casa y poner su cara bajo la llave del agua. El daño, empero, ya estaba hecho.

El hombre fue capturado y confesó que le habían pagado 3.000 pesos (cerca de un euro). Las investigaciones se dirigieron contra Rodríguez quien aceptó su responsabilidad. La familia de la joven se encontró, entonces, con un frágil sistema jurídico en el que semejante acción es considerada en este país como una lesión personal algo así como darle bofetadas o puntapiés. No es un atenuante cualquiera porque en términos legales lo hace excarcelable. Aunque le haya matado su belleza, él insistió que de su parte no hubo intento de homicidio.

No es el único caso que ha ocurrido en Colombia. La periodista Mónica Meléndez, en un reportaje que publica la revista GENTE del mes de noviembre, recopiló 20. Cuatro de ellas aceptaron posar para la lente de Ricardo Pinzón, fotógrafo de la misma publicación. Dos más, que habían aceptado mostrar su rostro, finalmente, desistieron: “Nos da mucha vergüenza”, se excusaron.

Además de Érica, relataron su drama María Cuervo, de 41 años, Gina Potes, de 35 y Gloria Piamba, de 25. “Lo hacemos porque la sociedad debe tomar conciencia de esto”, explicaron. Para Marta Olga Ángel, psicóloga del Hospital Simón Bolívar, un centro en donde han atendido a la mayoría, “visibilizarse” es un paso importante: De esta manera “empiezan a reconocer su nueva imagen y así evitan una autoagresión”. En efecto, tras el ataque y después de la primera mirada ante el espejo todas confiesan que han pensado en el suicidio y algunas reconocen que lo han intentado.

Esto, por ejemplo, hizo Gloria Piamba. El pasado 24 de diciembre su expareja, Édgar Pinto Valbuena, la buscó con la propuesta de una reconciliación en la Noche de Navidad. Ante el rechazo, intentó agredirla con un puñal. No lo hizo pero antes de irse le dijo: “Si no eres para mí no serás para nadie. En tu cara me voy a cagar y con la ley me voy a limpiar el culo”. Minutos después, un desconocido del que solo hay un retrato hablado, le lanzó un líquido que le afectó la sien izquierda, un ojo, la nariz y el mentón. “Sentí que me estaban prendiendo fuego”, recuerda ella. Al confrontarse con el espejo tomó la decisión de quitarse la vida y también la de matar a su hijo, Alejandro, de 5 años, porque “esta vida ya no valía la pena”. Reunió dinero y buscó en el mercado negro un arma para cumplir su propósito. Desistió para, entonces, hacerle frente a la vida. Ahorró y compró un par de máquinas de coser que le permitan convertirse en confeccionista. De vez en cuando su tranquilidad es alterada por su expareja -quien está libre y sin ningún cargo en su contra-. La llama para decirle: “¡Si ves lo bonita que quedaste!”.

Esta tragedia de las mujeres a los que agresores buscan arrebatarle para siempre su belleza se hizo visible en Colombia en junio de 2010, cuando María Fernanda Núñez, una exreina de belleza de la ciudad de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, sufrió lesiones similares aunque en menor grado. En un país donde este tipo de certámenes son seguidos por las mayorías, el impacto de esa noticia sacudió todos los estamentos porque la víctima había conquistado un cetro de la belleza. Sin embargo, las historias de las demás chicas hasta hoy habían pasado inadvertidas.

Su salida, ahora, a la luz pública, ha coincidido con varias iniciativas legislativas y de ONG que buscan ponerle freno, de una vez por todas, a la violencia de género. El pasado 9 de noviembre, la bancada femenina en el Congreso radicó un proyecto de ley que busca establecer fronteras precisas cuando se tramitan los casos judiciales de agresión contra mujeres. La iniciativa legislativa elimina, entre otras, la posibilidad de la conciliación y el desistimiento entre las partes. Esto porque hoy muchas mujeres acuden ante las autoridades, pero después de la agresión, perdonan a sus parejas, incluso algunas vuelven con ellos, y las querellas son archivadas.

La iniciativa va inclusive más allá. “Se podrá interponer una denuncia por parte de cualquier persona para que la autoridad competente inicie de oficio la investigación, y en dado caso, así la mujer se retracte, siga adelante el proceso”, explica la senadora Alexandra Moreno Piraquive. La iniciativa es impulsada por las representantes de todos los partidos políticos y tiene el respaldo del presidente Juan Manuel Santos quien ve en la violencia de género una “vergüenza” a la que hay que ponerle freno de una vez.

“Tenemos que reaccionar”, dice la periodista Jineth Bedoya quien fue abusada sexualmente por varios miembros de los paramilitares cuando ella estaba haciendo un reportaje. “A una le duele tanto la agresión como la indiferencia de la sociedad. Por eso, siento alivio cuando veo que estamos reaccionando para frenar este horror”. Para ella, hay que visibilizar los casos y también aprobar un conjunto de normas más severas. Jineth abandera desde EL TIEMPO, el diario de mayor circulación nacional, la campaña: “¡No es hora de callar!”. La periodista da cifras escalofriantes: “De 400 mil mujeres que hemos sufrido violación en medio del conflicto, la Fiscalía General de la Nación solo tiene 700 casos. ¡No más silencio! Entre más mujeres denunciemos habrá menos agresores encubiertos”.

Gina Potes, de 35 años, ve estas medidas saludables aunque considera que son tardías. Argumenta que si Colombia tuviera disposiciones más severas desde cuando ella fue atacada hace 15 años, probablemente no existiría esta espiral que empezó con golpes, violaciones hasta “hacernos esto”. Ella estaba en su casa haciendo tareas domésticas cuando tocaron a la puerta. Con la inocencia de sus entonces 20 años, salió a atender el llamado. Antes de que pudiera reaccionar, un hombre le arrojó en el rostro ácido que llevaba en un tarro plástico. “¡Eso le pasa por ser tan bonita!”, le gritó y emprendió la huida.

Como a varias de las mujeres luego de un ataque con ácido sulfúrico, Gina despertó tiempo después en un hospital. Hoy cuenta las 24 veces que ha ido al quirófano para reconstruir lo que era su rostro e ironiza –indignada– de los 30 días de incapacidad laboral que, tras el ataque, le dictaminó el Instituto de Medicina Legal.

“Yo todavía me estoy recuperando”, dice. Ya no modela, pero sabe de estética –es técnico profesional–, por eso se maquilla, se peina, trata de mantener la vanidad. “Soy una mujer en todos los sentidos, así no me den trabajo por la cicatriz que tengo”. Nunca ha claudicado. La mueven las ganas de vivir y la indignación de las cifras de violencia de género. En 2010, más de 28 mil mujeres, en Colombia, sufrieron de algún tipo de maltrato a manos de su pareja.

La casi totalidad de los casos quedan en la impunidad. “El sistema penal colombiano es pragmático, está diseñado para juzgar al victimario y no para defender a la víctima. Por eso, si no hay una carga probatoria fuerte, la cosa se queda así”, explica Natalia Poveda, de la ONG Humanas.

A mujeres como María Cuervo, de 41 años, no les quita el sueño las batallas jurídicas sino el dolor que da pasar por el quirófano y el terrible miedo de enfrentarse a un espejo. Hace seis años, un 8 de marzo, fue atacada cuando en Colombia se celebraba el Día de la Mujer. “Triste, ¿cierto?”, dice ella. De su casa retiraron, por súplica suya, los espejos. Se enclaustró durante un año, tiempo que tardó para volver a ver su rostro reflejado. “Le tenía pánico al espejo”. De esa época para acá, le han efectuado 50 cirugías.

En un país donde se le rinde culto a la belleza, los agresores han encontrado en este cruel y horrendo método una forma de venganza inimaginable. Es el crimen perfecto: asesinan la belleza, la víctima jamás olvida al victimario y este sigue libre, como si nada.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Humor y películas contra la crisis


Pepe Colubi arrancó las carcajadas del público en la gala inaugural con un discurso sarcástico en el que se acordó de Urdangarín


Como si se tratase de un remedio: humor y películas contra la crisis. Así echó a rodar el Festival Internacional de Cine de Gijón, en clave de comedia, con la inestimable aportación del presentador Pepe Colubi y sacando al estrado a dos de las figuras homenajeadas, Bertrand Bonello y Marie Losier, en un certamen que este año llega ya a su 49.ª edición. Un hito que dio para mucho durante la gala de la inauguración.

«Cumple 49 años, algo que la duquesa de Alba dijo en el siglo XIX», señaló entre risas Colubi, que también destacó la «buena salud» de la que goza el certamen pese a su antigüedad. «Si el festival fuese una mujer, sería una "Milf"», soltó sin escrúpulos el periodista asturiano, en referencia a las siglas inglesas con las que vulgarmente se designan a las féminas entradas en edad que gozan de un aspecto despampanante.

Pero antes de que Colubi abordase al respetable, que casi llenó el coliseo de la Laboral, con su retahíla de recursos humorísticos, hubo tiempo para entrar en calor a base de palmas al ritmo de música sureña. Se levantó el telón inicial de la gala para que apareciesen seis tipos que bien podrían provenir de Arizona, muchos de ellos escondidos tras greñas y frondosas barbas y enfundados con vaqueros ajustados y camisas por dentro exhibiendo cinturón.

Se trataba de «Corizonas», una fusión de dos bandas españolas: «Arizona Baby», de Valladolid, y «Los Coronas», de Madrid. Arrancaron palmas del público ya en el primer tema de los tres que tocaron, todos a golpe de guitarra acústica y cajón. Terminaron su actuación en lo alto, con la canción más marchosa de las que interpretaron.

Ya con el público metido en faena saltó al estrado Pepe Colubi, presentado como un «ilustre ignorante» por una voz en off, ataviado con americana pero tan desenfadado e informal como su discurso. Y empezó su particular descarga, como si hiciese honor de las fiestas de su Cangas del Narcea natal. No dejó títere con cabeza, siempre con la crisis de trasfondo. «La cosa está malilla y que yo vuelva a presentar esta gala es muestra de ello», señaló Colubi al inicio de su discurso, en el que la tomó con Pedro Piqueras y el tamaño de su cabeza. «El otro día fue a hacerse un implante de pelo, pero ellos lo llaman reforestación», espetó.

Y retomó el tema de la recesión económica, esta vez con Iñaki Urdangarín entre ceja y ceja. «En un año de crisis todo son desgracias para los Undangarín», proclamó provocando el desborde del jolgorio en el teatro. Y se arrancó perdiendo el respeto, siempre en clave de humor, a la Corona. «El otro día Iñaki reunió a toda su familia, o sea, "Los Soprano", y les dijo: "Igual voy a la cárcel"», continuó con la complicidad del respetable, que le animó a seguir. Él correspondió: «Tras decir eso Iñaki se formó un silencio. La Reina lo rompió y le dijo: "Por lo menos al chándal ya estás acostumbrado"», contó Colubi. Y las risas aumentaron de volumen mientras el periodista asturiano también se acordaba del Rey. «El pobre está todo el día trabajando para que luego le salga esto: un yerno preso y el otro fiestero», ironizó.

Y el tema de la crisis también le derivó a Eduard Punset y su faceta de actor en un anuncio de pan de molde. «Hay gente sabia, con oportunismo, que sabe cómo gestionar una crisis. Es el caso de Eduard Punset, que le invitan a comer y se lleva pan de molde», proclamó Colubi, que también dijo del divulgador científico que «por la noche cuando llega a casa en realidad tiene la voz de Carmen de Mairena».

Finalizó su speech volviendo al tema Undangarín. «Me la he jugado hoy porque fuera está su gente, que son "Latin Kings"», señaló justo antes de presentar al primero de los homenajeados tras presenciar un breve tráiler de presentación del festival.

Saltó entonces al estrado Bertrand Bonello, director francés galardonado en Cannes. «Uno de los autores más libres», destacó Colubi en su presentación. El cineasta galo salió al escenario con andar ligero. «Estoy triste por no poder expresarme en español, pero aunque pudiese, después de Pepe iba a ser difícil», comenzó diciendo Bonello, que realizó su breve discurso en su lengua materna tras visualizar un tráiler de su película «L'Apollonide», que compite en el certamen en la sección oficial. «Es muy curioso ver estas imágenes que me habéis puesto porque a uno le dan ganas de volver a ver lo que ha hecho con otra perspectiva. Buenas noches y buen festival», concluyó el cineasta francés.

El segundo homenajeado, el director austriaco Michael Glawogger, no pudo asistir a la gala; así que se dio paso a la tercera, la francesa Marie Losier. «Ha trabajado con las figuras más importantes de la escena "underground " neoyorquina», señaló Colubi. Losier, que no destaca por su estatura, protagonizó un momento gracioso, cuando el periodista asturiano le bajó los micros del atril para que pudiese hablar de forma chistosa. Ella continuó con la broma en su breve discurso. «No puedo ver nada desde aquí pero quiero decir que es un honor para mí tener una retrospectiva en este festival», proclamó.

Para finalizar la gala se presentó a los miembros del jurado internacional que dará su veredicto en el certamen oficial: Mira Staleva, que fue directora del Festival de Cine de Sofía; Eduardo Chapero-Jackson, joven director español; Lola Mayo, guionista habitual de Javier Rebollo, y Fernando Lara, ex director de la Semana Internacional de Valladolid y crítico de cine. «Ninguna película va a quedar sin ser analizada a fondo», señaló este último, que también se acordó de otro miembro del jurado que no estuvo presente en la gala al encontrarse en pleno viaje, el cineasta chileno Alberto Fuguet. Se cerró así una gala, tras dar paso a la proyección de «Take Shelter», que pretendió olvidarse de la crisis a base de risas y, cómo no, de cine.

El concejo quiere «protección integral» para el Niemeyer y todo su perímetro




El gobierno avilesino quiere modificar el plan especial de protección del patrimonio cultural con el objetivo de incorporar en el catálogo de elementos urbanísticos protegidos una nueva ficha correspondiente al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Este será uno de los puntos de la comisión de Urbanismo que se celebrará el lunes, y que posteriormente pasará al Pleno del mes de noviembre. Según consta en el documento que ayer entregó el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, a los grupos de la oposición, el objetivo es dotar de «protección integral» a este equipamiento, teniendo en cuenta que es obra de un arquitecto famoso y que es una pieza singular, entre otras consideraciones.

Dicha «protección integral» no afecta únicamente al Centro Niemeyer, sino también a su perímetro, en una franja cuya anchura oscila entre los 20 y los 40 metros, y que llega al borde mismo de la ría. Toda esta área quedará, de salir adelante la propuesta del gobierno, sometida a reestricciones para evitar que haya actuaciones que perjudiquen el equipamiento cultural. Entre otras cosas, acota el tipo de construcciones y elementos de mobiliario urbano, desaconseja el asfalto y las zonas verdes, y prohíbe cualquier tipo de pantalla que haga sombra al Niemeyer.

La parcela del Niemeyer (44.000 metros cuadrados) limita al norte con la dársena de San Agustín, donde la Autoridad Portuaria prevé construir unos jardines y el muelle de acceso a los trasatlánticos que comenzarán a llegar a la ciudad el próximo año. Al sur, es limítrofe con los terrenos que forman parte del proyecto urbanístico de la Isla de la Innovación. Al este los suelos más próximos son de uso industrial, mientras que al oeste el límite es acuático: la ría avilesina.

Por otra parte, también vinculado al Niemeyer y a su relación con la Autoridad Portuaria, el presidente de esta última, Raimundo Abando, defendió su intención de destinar el Faro de San Juan a actividades del sector servicios, y desvincularlo de la Fundación del Niemeyer. «En absoluto se puede ver aquí ninguna intención torticera», afirmó después de que populares y socialistas consideraran que dicha decisión es un ataque más de Foro al Niemeyer. Y añadió: «Por parte de la Autoridad Portuaria las relaciones con la Villa de Avilés y los ciudadanos ni están rotas ni lo estarán jamás».

Abando aclaró que, según la información que maneja como presidente de la Autoridad Portuaria, nunca se llegó a ceder de forma legal el Faro de San Juan a la Fundación del Niemeyer, pese a que conste en los estatutos como su sede social. «Nunca hubo cesión. Se llevó al consejo de la Autoridad Portuaria la autorización al presidente para que negociara la cesión del Faro a la Fundación. Y se aprobó en el consejo. A raíz de eso hubo negociaciones entre la Fundación y la Autoridad Portuaria, porque la Fundación quería poner allí sus oficinas. Pero nunca las puso porque la Autoridad Portuaria en aquél momento le dijo que las tendría que hacer la propia Fundación», recapituló Abando. Lo que si hubo, aunque no cesión, fue autorización por parte del entonces presidente para utilizar el Faro en comidas, reuniones... «Pero no como sede ni nunca hubo cesión por escrito ni, en teoría, de palabra, porque iba a ser para oficinas y nunca se hicieron».

La Autoridad Portuaria proyecta un restaurante en el faro y cafeterías en el paseo de la ría: en ambos casos tiene previsto convocar concursos de idas. En el caso de las cafeterías de diseño de la ría, el Puerto enviará las bases la próxima semana para su publicación en los boletines oficiales. Y en el caso del restaurante del Faro de San Juan, la tramitación se realizará unos días después, «en un par de semanas», según puntualizó Abando.

El Papa dice en África que el sida es ´un problema ético´


Benedicto XVI cree que la pandemia exige un "cambio de conducta", como por ejemplo la abstinencia sexual


Benedicto XVI firmó en Ouidadh la exhortación apostólica "Africae Munus", documento conclusivo del II Sínodo de Obispos para África celebrado en 2009, en un día en el que fue aclamado por miles de fieles y denunció la "demasiada corrupción" que hay en el mundo.

El papa se reunió en Cotonú con el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, y los representantes de las principales religiones, ante los que pronunció el discurso más político de su visita, en el que denunció que actualmente en el mundo hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira y excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte.

Ratzinger dijo que el ser humano aspira a la libertad, quiere vivir dignamente y quiere ser respetado y reivindica "un gobierno limpio que no confunda el interés privado con el interés general, y sobre todo desea la paz y la justicia".

"Desde esta tribuna, hago un llamamiento a todos los líderes políticos y económicos de los países africanos y del resto del mundo. No privéis a vuestros pueblos de la esperanza. No amputéis su porvenir mutilando su presente. Tened un enfoque ético, valiente, en vuestras responsabilidades", manifestó.

Ante la fuerte corrupción política existente en muchas naciones africanas el papa dijo que los gobernantes deben ser íntegros y no dejarse llevar por los intereses de los poderosos y subrayó que el poder "ciega fácilmente, sobre todo cuando están en juego intereses privados, familiares, étnicos o religiosos".

Desde Cotonú se trasladó a Ouidadh, centro de la religión vudú y conocida también por ser el lugar desde el que partían los esclavos de toda la región que eran vendidos por sus propios compatriotas a los blancos y llevados a América.

En esta ciudad está la llamada "Puerta del no retorno". Los hombres que morían antes de haberla pasado eran sepultados en la tierra, pero una vez que la pasaban ya no eran considerados hombres, sino esclavos, y eran arrojados al océano.

En el año 2000 los cristianos, que son el 34 por ciento de la población, construyeron la "Puerta del Perdón".

Primera catedral de África occidental

En Ouidah, además de "bukono", importantes sacerdotes vudú, y centros de iniciación, se levanta la basílica de la Inmaculada Concepción de María, de 1909, considerada primera catedral de África occidental (1909) y la capilla donde está enterrado el cardenal Bernardin Gantin, amigo personal del papa, ante cuya tumba oró.

En la basílica firmó la exhortación apostólica "Africae Munus", que mañana entregará a los presidentes de las 42 conferencias episcopales africanas.

En el texto, de 137 páginas, el papa considera que el sida exige una respuesta médica, pero que es sobre todo un problema ético.

En esta ocasión no se refirió al uso del preservativo para evitar la enfermedad, que rechaza, pero señaló que la pandemia exige un "cambio de conducta", como por ejemplo la abstinencia sexual, el rechazo de la promiscuidad sexual y la fidelidad en el matrimonio.

Benedicto XVI pide a los organismos internacionales que no escatimen esfuerzos para llegar lo antes posible a resultados sobre la enfermedad y a las farmacéuticas tratamientos médicos de alta calidad.

En el documento el papa exhorta a los africanos a la reconciliación, la justicia y la paz, pero señala que para que eso sea posible los responsables de los crímenes deben ser buscados y puestos en manos de la justicia.

Benedicto XVI arremetió contra las multinacionales, que devastan África, y los gobernantes dictadores y subraya que el que una minoría "confisque los bienes de la tierra en detrimento de pueblos enteros es inaceptable porque es inmoral".

El papa pide protección para la familia, denuncia la banalización del aborto y denuncia que la mujer es, en muchos casos, humillada.

El papa señala también que el analfabetismo es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de África.

Benedicto XVI se reúne también en este segundo días con niños, algunos de ellos enfermos.

Ya no quedan 'playboys' como los de antes


El suicidio de Gunter Sachs puso fin a una estirpe de 'jet-setters' consagrados a seducir, derrochar y bienvivir. La escritora Maruja Torres empezó su carrera relatando sus conquistas y recuerda cómo, más allá del arquetipo machista, estos truhanes también fueron caballeros al servicio -temporal- de sus damas


Cuando Gunther Sachs murió la primavera última y volví a escuchar la palabra playboy, pronunciada en el contexto de su biografía, una ráfaga de recuerdos periodísticos me vino a la memoria. Ciudades, fotos, nombres. Hombres con blazer cruzado y pañuelos de seda enrollados al cuello, a la manera Vilallonga en Desayuno con diamantes. Eran recuerdos de prensa rosa, porque, cuando Sachs realizaba sus hazañas con las más hermosas mujeres públicas del momento, yo trabajaba en Garbo, y los playboys, así como sus conquistas y sus métodos, formaban parte de la rutina que manejábamos en la redacción, junto con los avatares de la hija y las nietas de Franco, el destino de los Kennedy, las aventuras de los Onassis y las andanzas del principado de Mónaco.

Sachs se pegó un tiro en su chalet de Gstaad, Suiza, a los 78 años, en un momento de lucidez de su alzhéimer. Era el último superviviente del ramillete de playboys de pata negra que iniciaron el movimiento -por llamarlo algo- a mitad de los cincuenta, y que tuvieron su esplendor en los sesenta. En los setenta, su mariposeo ya había sido contaminado por la frivolidad -aunque parece una redundancia- con que la prensa del corazón y la vox populi concedían el título a cualquier pichabrava que saliera más de una vez fotografiado con la misma señora. Los playboys se mezclaron con los latin lovers, así como con actores y productores cinematográficos, en un revoltillo popular que debió de ofender a los iniciales promotores de la cosa. En el mundo de hoy, reconozcamos que tan pasados de moda están los unos como los otros. Eso sí, los playboys de solera tenían clase.

Todos eran o muy ricos por familia o muy emprendedores, o las dos cosas a la vez. Y lo suyo -lo de los suyos- no eran precisamente los escrúpulos. Sachs era el heredero de la firma automovilística Opel, que en los Juegos Olímpicos de 1936 -presididos por Hitler- había presentado el modelo de coche Olympia, y que durante la II Guerra Mundial, surtió al ejército alemán con todo tipo de motores. El más viejo de todos, el boliviano Antenor Patiño, era hijo del "rey del estaño", que arruinó a los indígenas de su país, y fue embajador en Madrid y Londres. Porfirio Rubirosa, dominicano, era también diplomático, partidario y amigo íntimo del dictador Rafael Trujillo -el de La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa-, y debía su posición y su fortuna a este reconocido canalla. Francisco Baby Pignatari, quizá el más loco de todos, el más desinhibido -que es mucho decir-, era un brasileño de origen italiano que multiplicó la fortuna familiar con sus fábricas e inventos metálicos, que patentó el corte de carne "cuadrado de mandril" a la brasileña -más jugoso que el argentino- y fue uno de los fundadores de la moderna São Paulo.

Añadan a esta nómina un príncipe musulmán, Alí Khan, destinado a heredar el reinado espiritual de su padre sobre los ismaelitas -secta escindida del chiismo, cuyos fieles anualmente le daban al guía su peso, considerable, en brillantes-, que se casó con Rita Hayworth cuando era Gilda reciente, hundiéndola en la miseria, y que fue, finalmente, desposeído del título por su padre. Alí Khan murió, como Porfirio Rubirosa y el tardío playboy egipcio Dodi Al Fayed -que usaba la pensión que le pasaba su padre, el dueño de Harrods, para seducir a Lady Di-, de lo que se conocía entonces como "muerte de playboy": estrellarse con su coche -los veteranos cascaban en Ferrari-, después de una noche de juerga, en los sitios más absurdos de París; fuese el Bois de Boulogne (Rubirosa), el barrio periférico de Suresnes (Alí Khan) o el Puente del Alma (Al Fayed).

Sigan añadiendo: el dueño de la Fiat, Gianni Agnelli -sobre todo, cuando solo era heredero-, y los hoteleros Hilton. Conrad padre y Conrad hijo (conocido como Nicky, el primer marido de Elizabeth Taylor, y tío abuelo de la señorita Paris) llegaron a compartir a una habitual conquista (o al revés) de los playboys del momento: la actriz (o vaya usted a saber) de origen húngaro Zsa-Zsa Gabor, quien, por cierto, a la hora de escribir estas líneas les ha sobrevivido a todos.

Porque las mujeres viven más, no importa que sean pareja de un oficinista o de un playboy. Ahí tienen a Tita Cervera, sin ir más lejos. La baronesa pictórica es una de las grandes seducidas-seductoras que han triunfado por encima de los hombres de su vida. Cuando lo fácil habría sido que pasara del venezolano Espartaco Santoni -un playboy muy menor, pero altamente bullanguero, que terminó sus días haciendo el indio en Marbella, protegido por Gil y Gil- a otro de inferior categoría, sorprendió a todos casándose nada menos que con uno de los privilegiados miembros del ramillete original: el barón Von Thyssen, que en sus tiempos fue un punto filipino, y cuya familia también tuvo relaciones comerciales con, esto, los nazis.

Marbella: otra palabra con retranca, cuya sola mención me lleva a nuestro más genuino playboy local (al menos, nos toca la mitad), el germano-español príncipe Alfonso de Hohenlohe (y muchos títulos más: fue bautizado por Alfonso XIII en el Palacio de Oriente), el hombre que fundó el Marbella Club y que convirtió a esta localidad en un enclave del turismo millonario internacional.

Ahora conviene que les diga que la primera vez que escuché la palabra playboy fue en casa, con motivo de una "boda del año" que acababa de celebrarse. Alguna parienta trajo una revista -no había televisión, ni siquiera en blanco y negro-, y las adultas se arrojaron como hienas sobre ella. "Mira, nena, con 15 años y se ha casado con un príncipe que, además, es playboy", me aleccionó una tía (carnal), admirativa. Me sentí fatal, porque yo ya tenía 13, y no apuntaba maneras.

En aquel tiempo -estoy hablando de 1955-, el hecho de que Alfonso de Hohenlohe se casara con la princesa Ira de Fürstenberg, siendo ella una menor, a nadie le pareció política ni moralmente incorrecto. Qué suerte tiene la novia, pensaba todo el mundo. "Y él", añadían los viejos cucos. La verdad es que Ira era una niña prodigio con un cuerpazo de mujerona espectacular y unos ojos de garza sensacionales. Más adelante, resultó ser una dama prodigiosa: a los 20 años se fugó con otro playboy, el mencionado brasileño Baby Pignatari, que le doblaba la edad. Y creo que también sigue viva ahora que, por fin, todos los playboys de pata negra reposan bajo sus respectivas malvas. También Brigitte Bardot, el principal trofeo femenino de Gunther Sachs, está tan pimpante.

Muchos años más tarde, cuando yo ya ejercía el periodismo, aunque fuera rosa, me crucé en varios reportajes con Alfonso de Hohenlohe y sus túnicas. Era un hombre encantador, muy cumplido con la prensa -que por entonces no les plantábamos a los famosos la alcachofa en la boca, como ahora-, que a la sazón tenía una segunda esposa, Jackie Lane, que había sido actriz (por así decirlo), y que cobijaba en uno de sus bungalows de lujo y rodeados de césped a Lita Trujillo, casada con otro playboy (hijo del dictador Rafael Trujillo), el indescriptible Ramsés, también conocido como Ramfis.

Marbella fue el destino natural de los playboys secundarios, o de aquellos que vivían de las señoras y daban en llamarse así; o simplemente, de vividores. Allá fueron a parar discípulos tardíos del playboyismo, como el exmarido de Carolina de Mónaco, Philippe Junot -supe por una fuente que "trataba muy bien al servicio"-, el simpático Espartaco Santoni o el vivales Jaime de Mora y Aragón. Eran, ya, otros percales. De Santoni, recuerdo a una actriz española muy guapa -de los años setenta: no voy a nombrarla- que cayó en sus redes. "¿Cómo puedes?", le pregunté en privado, horrorizada. Hizo un gesto expresivo con las manos -pueden imaginarlo: el tamaño importa- y añadió: "Me manda rosas cada día y un Rolls-Royce con su chófer para recogerme. ¿Quién puede resistirse?".

Al parecer, lo de las rosas funcionaba con cierto tipo de mujer en aquella época. Gunther Sachs conquistó a Brigitte Bardot a fuerza de arrojárselas a centenares -qué agobio-, desde su avión privado, sobre la finca que la estrella francesa poseía en Saint-Tropez. Un Saint-Tropez que hoy, desnaturalizado, asaltan jeques en superyates y megamillonarios del boom financiero que ya no se esfuerzan en conquistar mujeres: compran rápido y escupen deprisa.

Los playboys de verdad habían recibido una exquisita educación en colegios europeos, frecuentaban las carreras de coches deportivos -a menudo, los pilotaban-, jugaban al polo o introducían el pádel en sociedad (Hohenlohe), y destacaban, en el mundo anterior al 68, como portadores de un cuento de hadas que, invariablemente, terminaba bruscamente con el aterrizaje de la princesa en la realidad, mientras ellos volvían a empezar.

Sin embargo, en el circuito de mujeres disponibles, cuyos nombres se repetían en el carnet de citas de estos individuos, se jugaba con reciprocidad. Linda Christian -la abuela de la desaparecida Ylenia Al Bano y Power, por definirla en lenguaje televisivo actual-, Anita Eckberg -protagonista de La dolce vita y amante, entre otros, de Agnelli-, Zsa-Zsa Gabor, Bettina y otras muchas modelos... De una forma u otra fueron recompensadas. Porque ellos podían ser truhanes pero, no lo olvidemos, también fueron caballeros al servicio -temporal- de sus damas.

MARUJA TORRES

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gritos solidarios contra el dolor ajeno


Médicos Sin Fronteras lanza una campaña para expresar la rabia por el sufrimiento de quienes no tienen acceso a los tratamientos para sus enfermedades olvidadas


Cada día mueren 8.000 personas como consecuencia de males que en la mayoría de los casos tienen solución, enfermedades olvidadas que sufren millones de personas como la de kala azar, de Chagas, la enfermedad del sueño, la tuberculosis, la malaria o el sida infantil, y que suelen anidar en los países pobres. Precisamente, para todo aquel que sufra con este dolor ajeno y quiera expresar su rabia por que millones de personas en el mundo no tienen acceso a diagnósticos y tratamientos para estos males ignorados que en realidad existen, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado una nueva campaña.

Los protagonistas de ¡Grita de dolor ajeno! son los actores Luis Tosar y Javier Bardem. "Gritar es una cosa muy bestia y elegimos a dos personas que tienen esa fuerza. Además, son gente que se implica y gozan de gran notoriedad", señala Jorge Martínez, diseñador de la campaña, que es complemento de la anterior, Pastillas contra el dolor ajeno. Unos caramelos que se pueden comprar en las farmacias a un euro para sacar del olvido a seis de las 14 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree ignoradas. Más del 80% de lo que se paga por cada caja de comprimidos va destinado al diagnóstico y tratamiento de esos seis males.

"Ya hemos conseguido concienciar sobre este problema y ahora queremos que la gente lo exprese en www.gritadedolorajeno.org y se exijan cambios", apunta Martínez. Con estos lamentos, los ciudadanos no solo estarán mostrando su malestar, sino que "será también la forma de firmar un manifiesto contra el dolor ajeno que servirá a Médicos Sin Fronteras para dar fuerza y legitimidad a sus demandas ante instituciones, gobiernos y empresas", explica la organización en un comunicado.

La campaña Pastillas contra el dolor ajeno se puso en marcha en noviembre del año pasado y en tres meses se vendieron tres millones de comprimidos. "La sociedad española comenzó a sufrir un repentino e intensísimo brote de dolor ajeno y en muy poco tiempo este dolor se tradujo en diagnóstico y tratamiento para miles de pacientes afectados por el mal de Chagas en Bolivia y por el VIH-sida en Zimbabue", cuenta Aitor Zabalgogeazkoa, director general de Médicos Sin Fronteras. "Los primeros meses fueron un éxito, luego hubo un bajón en verano porque es normal que la gente consuma las pastillas cuando hace frío y ahora esperamos un repunte. Esta vez nos gustaría llegar a los seis millones", confía Martínez.

La alicantina Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía


La autora obtiene el galardón por 'Historia de una anatomía'


Francisca Aguirre acaba de obtener el Premio Nacional de Poesía por el libro Historia de una anatomía (Hiperión), que el año pasado de alzó también con el premio Miguel Hernández. Nacida en Alicante el 27 de octubre de 1930, la escritora, casada con el poeta Félix Grande, publicó su primera obra en 1972, un estreno tardío que ha lastrado la difusión de su obra pero no su apreciación entre los lectores.

El libro galardonado es fiel al estilo de su autora: claridad en la expresión, intimidad y reflexión trascendida a partir de elementos sencillos como el pelo o la sonrisa. Historia de una anatomía, que tiene además mucho de autobiografía de un cuerpo, ya recibió el año pasado el premio de poesía Miguel Hernández, un autor muy ligado a la vida de Francisca Aguirre ya que uno de sus tíos compartió cárcel con el autor de Orihuela. El propio padre de la poeta, el pintor Lorenzo Aguirre, fue sentenciado a muerte por el régimen franquista y fusilado en 1942.

El galardón coincide además con la aparición (por primera vez como libro independiente) de Los maestros cantores, publicado por Calambur, la misma editorial que en 2000 editó su poesía completa hasta entonces. A ese volumen le siguieron títulos como La herida absurda (2006) o Nanas para dormir desperdicio (2008).

"Francisca Aguirre pertenece a la generación de mujeres que tuvieron la vida más difícil de la España del siglo XX, la de quieres eran niñas durante la guerra", dice la también poeta Olvido García Valdés en el prólogo a la nueva edición de Los maestros cantores. Y añade: "Despertar a la vida, adquirir conciencia (aquello que se llamaba 'uso de razón') durante una guerra civil es lo más terrible que le puede ocurrir a un ser humano". Además, García Valdés subraya el carácter curativo que la escritura ha tenido para la nueva Premio Nacional: "El arte cura, sí, o, dicho de otro modo, solo en el terreno del arte -vale decir, de la poesía- halla sentido la vida".

Dotado con 20.000 euros, el premio le ha sido concedido a Francisca Aguirre por un jurado compuesto, entre otros, por Soledad Puértolas, Manuel Rivas, Juan Carlos Mestre, Jon Kortazar, Paula Izquierdo y Ángel Luis Prieto de Paula.

La foto favorita de Kate Moss, vendida por 19.000 euros


La imagen fue tomada en Marrakech en 1993 por el fotógrafo Albert Watson


La foto de una jovencísima Kate Moss ha sido vendida en Londres por 16.250 libras (18.964 euros) en una subasta de icónicas imágenes de famosos, entre las que se encontraban la actriz Brigitte Bardot o el pintor Salvador Dalí.

Moss aparece desnuda y agachada, cuando era una adolescente y comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la moda, donde ahora es uno de los rostros más cotizados. La imagen en blanco y negro de la supermodelo fue tomada al final de una sesión de fotografía en una terraza de Marrakech (Marruecos) en 1993 por el fotógrafo Albert Watson.

La casa de subastas Bonham's, que organizó la puja, estimó que el precio de esa fotografía oscilaría entre las 12.000 y las 18.000 libras (entre 14.000 y los 21.000 euros). Watson considera que esa foto de Moss, que forma parte de una serie, es "una de las mejores que se han tomado nunca de ella, algo que ella misma ha señalado recientemente".

Otras piezas que hoy encontraron comprador fueron una instantánea de Brigitte Bardot, tomada en 1971 por Terry O'Neill, que alcanzó las 5.000 libras (5.835 euros), y una fotografía de la actriz Marilyn Monroe realizada por Andre de Dienes, tomada en el hotel Bel Air en 1952 y que fue vendida en 4.375 libras (5.110 euros).

También se subastó una foto pequeña Salvador Dalí, tomada por Horst P.Horst, por la cantidad de 3.250 libras (3.796 euros) mientras que una instantánea del cantante Frank Sinatra no tuvo comprador.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Firma de lujo busca directivo con experiencia en yogures


Las empresas de lo exclusivo se pelean por ejecutivos especializados en productos cotidianos. Ellos conocen mejor al consumidor.


¿Puede un hombre que vendía helados comercializar vestidos de alta costura? ¿Es válido un ejecutivo que vendía pañales para liderar un imperio que fabrica algunos de los relojes más exclusivos del planeta? ¿Qué hace un directivo de una empresa que comercializa yogures en la casa de maletas más famosa y lujosa del mundo? ¿Se vende igual una cuchilla de afeitar que un traje de diseño?

Las tendencias en el universo del lujo están cambiando y prueba de ello son los directivos que encabezan las principales divisiones de los conglomerados mundiales de los productos más exclusivos. Casos como el reciente fichaje del catalán Jordi Constans, que trabajaba en Danone, como futuro director general de Louis Vuitton, o el de Stephan Born que ha pasado de ser el máximo responsable de la venta de cuchillas y champús en España (en Procter & Gamble) a dirigir a la marca Hugo Boss en nuestro país hacen preguntarse el interés de estas marcas por algo aparentemente tan distinto a su mercado natural como son los bienes de gran consumo que encontramos a diario llenando las estanterías de los supermercados.

No son casos aislados. En 2004, un poco convencional Robert Polet llegó a las oficinas del grupo Gucci (perteneciente s su vez al conglomerado PPR) para dirigirlo. Hubo fuertes criticas ya que el malasio procedía de la división de helados de Unilever. Polet, que fue nombrado el hombre de negocios del año en 2007 por la revista Fortune, permaneció en su cargo hasta el pasado año, época durante la cual Gucci ha cosechado algunos de los mejores resultados de su historia. No es el único caso de estas características. Tanto Antonio Belloni, actual director de LVMH como Corinne Dauger, que ha estado al frente de varias divisiones de Hermès, proceden de la multinacional Procter & Gamble y durante años han dirigido con éxito estos dos imperios.

Mirar a los ojos al consumidor

Durante décadas la regla de oro de la industria del lujo era consistente y directa: “No preguntes a los consumidores qué quieren, diles lo que deben tener”. Ahora, en plena recuperación de una crisis que ha dejado bastante tocada a la industria del lujo pero de la que se recupera con rapidez, las casas de lujo andan como locas a la búsqueda de eses cliente fiel que otras industrias han conseguido. Alguna alarma debe haberse encendido tras saber el dato de que cerca del 80% de los consumidores de lujo no vuelven a comprar una marca en cuestión, según El Luxury Institute de Nueva York “En general las marcas de lujo se están dando cuenta que tienen que parecerse un poco mas a las marcas de supermercado y el retail si quieren conseguir crecer. Ya no vale solo con el arte y el diseño, hace falta algo mas”, comenta Christopher Fox de la consultora especializada en estudios de mercado Bain & Company. Un estudio de dicha consultora, titulado Las nuevas reglas del lujo hace hincapié de hecho en la necesidad de buscar directivos que se adapten mejor a los consumidores potenciales. “Las marcas de lujo se están dando cuenta que necesitan aprender técnicas de marketing y conocimiento del consumidor y por eso están mirando a los directivos del sector que lo sabe hacer bien: el gran consumo”, sentencia el informe.

Una de las motivos, pues, de contratar a directivos que vienen del gran consumo, según los expertos consultados, es el conocimiento del consumidor que hay por parte de una industria tan profesionalizada como ésta. Ignacio Ramos, headhunter y manager de la empresa de selección de directivos Hays, considera que “el sector del gran consumo es mucho más analítico que el mundo del lujo. Tradicionalmente disponen de unas herramientas de análisis (bases de datos, informes Nielsen, paneles de consumidores, etc...), que utilizan para establecer las estrategias de producto, segmentación por categorías, definición de promociones, estudio de clientes, etc...poco a poco no sólo en el mundo del lujo, si no en general, en el mundo de la moda o Retail se están utilizando cada vez más herramientas que históricamente eran más propias de empresas de gran consumo.”

China, Brasil e India en el punto de mira

Louis Vuitton generó unas ventas anuales de 6.000 millones de euros en 2010 y aporta más de la mitad de los beneficios del grupo al que pertenece, el conglomerado francés LVMH. En esta división del grupo que desde ahora dirige Jordi Constans aproximadamente el 60% de las ventas vienen en la actualidad de Asia y según todos los estudios de mercado como el último de Bain & Company apuntan a que el presente y el futuro del lujo pasa por ahí, por los mercados emergentes: “En 2012 el mercado del lujo continuará creciendo, especialmente gracias al empuje de los mercados emergentes. De hecho el crecimiento de la industria de en China crecerá el 35% mientras que Brasil lo hará a un ritmo del 20%”, según estimaciones de dicho informe.

En ese sentido, la elección de Constans parece estar más que justificada. Danone tiene mucha experienci en el mercado al que se quiere dirigir la empresa ya que lleva décadas operando en el mercado y en los últimos años ha cerrado diferentes acuerdos y ‘joint ventures’ en dicho continente. “Si te fijas, todos los productos globales son de gran consumo (pensemos por ejemplo en que las chocolatinas Mars o las cuchillas Gillette se pueden encontrar aquí y en Brasil o China). Ellos saben como entrar a diferentes mercados y como adaptar el producto a los diferentes consumidores y eso hasta el momento no lo había hecho el lujo y ahora lo está empezando a hacer”, continua Ramos.

Un buen ejemplo de adaptación al mercado es la colección de Saris que ha lanzado recientemente Hermès en India o la empresa creada por la casa francesa en China bajo el nombre de Sang Xia. Elena Terol, socia directora de la empresa de headhunting especializada en lujo ExcellentSearch, mantiene la idea de que se busca a un directivo que sea especialista en estos mercados: “En los últimos años hay varios ejemplos de fichajes de directivos de gran consumo al sector del lujo y es normal, ya que el sector del lujo está creciendo rápidamente tanto en productos como en mercados”, apunta. Aunque añade la democratización del lujo como posible causa a que los grandes conglomerados como LVMH o PPR estén fichando a directivos especialistas en productos que se venden en grandes superficies.

Alexia Duró, associate principal de Michael Page Executive Search, no es de la misma opinión que sus colegas. A su juicio, el gran consumo aporta al universo del lujo “diferentes maneras de ver el negocio y aporta una visión más global”. Por otra parte, los ejecutivos que llegan nuevos pueden proponer alternativas innovadoras e introducir una manera de ver el negocio diferente y fresca. Justamente Constans, que desde ahora está al frente de Louis Vuitton, es un firme defensor de la innovación y ha llegado a decir que las crisis económicas son un momento óptimo para innovar. Quien sabe si ahora es el momento en que la lujosa casa de maletas se lance a diseñar productos específicos para sus nuevos clientes asiáticos o cree nuevas marcas 100% 'Made in China' como ya lo ha hecho Hermès.

Desnudo de mujer, hombre con velo (y elecciones egipcias al caer)



El próximo 28 de noviembre está previsto que se celebren las primeras elecciones parlamentarias de la recién estrenada (y aún a prueba) democracia egipcia, tras la renuncia forzada de Hosni Mubarak. Las mujeres, como de costumbre, arrancan la carrera desde la última casilla. Hay quien defiende, y me incluyo entre ellos, que uno de los factores más importantes para el cambio social en el mundo árabe será la mujer. La mejora de su estatus, entendida como el éxito en la consecución de sus aspiraciones y demandas, y su plena incorporación en igualdad de condiciones a la esfera pública serán las que transformarán profundamente las sociedades árabes. No puede haber democracia sin ellas.

El paradigma de este nuevo discurso y de esas mujeres que no piensan permitir que se las relegue de nuevo al hogar o los servicios sociales, podría representarlo la joven Aliaa Magda Almahdy que ha encendido la polémica iniciando una campaña en Facebook contra el velo islámico, pidiendo a los hombres que suban fotografías vistiendo esta prenda que considera una imposición. Una Doria Shafik que no está dispuesta a esperar a que los políticos o la sociedad le digan que puede y ha pasado a la acción.

Una de las fotos colgadas en Facebook en respuesta a la convocatoria de Aliaa Magda Almahdy.

Por eso no se ha detenido ahí. El pasado domingo publicaba en su blog una serie de fotografías bajo el título Nude Art (Arte desnudo), donde ella misma aparecía desnuda en la primera imagen. Almahdy describe en la bitácora esta actuación como “un grito en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía”.

Su alegato es toda una declaración de intenciones:

“Quitaos la ropa y miraos en el espejo, quemad vuestros cuerpos que desdeñáis y desprendeos de vuestros complejos sexuales para siempre, antes de lanzarme acusaciones racistas o negarme la libertad de expresión”.

Muchas de las reformas sociales que hubo en Egipto tras la revolución de 1952, como las mejoras educativas y en el ámbito de la planificación familiar, estuvieron íntimamente ligadas a las mujeres. Durante la revolución del 25 de enero las vimos codo con codo en manifestaciones y protestas. Sin embargo el paso de los meses ha demostrado como ya ocurrió en los cincuenta tras el golpe militar y el ascenso de Nasser al poder, que la adhesión de su fuerza, necesaria en el momento revolucionario, es prescindible llegada la hora de formar gobiernos o elaborar leyes.

“Era obvio para mí, que era indispensable la representación femenina en el Parlamento. Debían no sólo ser representadas, sino participar en la elaboración de las leyes. Sería la única respuesta al problema de formular leyes que no hacían avanzar la causa de las mujeres. […] Las mujeres, como la mitad de la nación, tienen que estar representadas en el Parlamento y justamente protegidas. Por qué deberían sólo los hombres representar su nación. Las mujeres deberían tener igualdad para opinar sobre las leyes que las afectarán a ellas y a sus hijos”.

Estas palabras que no han perdido validez en cincuenta años aparecen recogidas en las memorias de Doria Shafik, una feminista que pasó, desde 1.957, los últimos dieciocho años de su vida bajo arresto domiciliario por criticar cómo se había erosionado la democracia por culpa de las políticas de Nasser, antes de tirarse por la ventana en 1.975. Ahora igual que entonces es fundamental la participación de las mujeres en la elaboración de las leyes. Sin embargo, ni una sola fue incluida en el comité que elaboró el texto constitucional que se aprobó el pasado marzo en referéndum. Por esa misma razón, como protesta contra la formación de una comisión constitucional en el que no había ninguna mujer,en 1954 un grupo de mujeres con Shafik a la cabeza llevó a cabo una huelga de hambre. Lograron que se reconociera el derecho a voto para las mujeres egipcias.

Una de las primeras medidas acometidas por la Junta Militar que gobierna Egipto tras la revuelta fue eliminar la cuota femenina que había establecido el Gobierno de Mubarak en las últimas (y fraudulentas), elecciones legislativas celebradas hace exactamente un año. Por el contrario, la nueva ley electoral exige sólo que haya una mujer en las listas y la composición de las mismas es un reflejo de la sociedad. Un ejemplo: el partido liberal Wafd que presenta 570 candidatos, lleva 87 mujeres en sus listas; apenas el 15%.Tampoco el gabinete interino de transición ha experimentado grandes mejoras. Entre los nuevos ministros sólo hay una mujer que, además, es uno de los pocos miembros del antiguo régimen que sigue ostentando un cargo.

La doctora Madiha El Safty, profesora de sociología en la Universidad Americana en El Cairo, y miembro de la Alianza para las Mujeres Árabes, se muestra sin embargo optimista ante el proceso electoral. "Es cierto que no hay una representación femenina importante en la vida pública o política egipcia, pero cada vez más mujeres se incorporan con un discurso más activo". "Durante las protestas de enero y febrero estuvimos en la calle igual que los hombres y lo mismo que ellos no quieren que les roben su revolución, tampoco nosotras permitiremos que eso ocurra", afirma la doctora.

El Safty considera una paradoja que algunos de los partidos que llevan más mujeres en sus listas sean los de corte islamista y cita el ejemplo de una candidata perteneciente al partido salafista Al Nur (La Luz), que apareció al inicio de la campaña en el cartel electoral junto a sus compañeros barbudos representada por una flor. “Es el mejor ejemplo de que se las considera un adorno y un método para conseguir votos en detrimento de otros políticos laicos”, considera. La polémica, de la que se han hecho eco los diarios egipcios, llevó al partido a sustituir la flor por una foto del marido de la candidata. Una forma de preservar su intimidad, según sus compañeros, ya que ella al igual que la mayor parte de estas candidatas viste niqab, la prenda musulmana femenina que cubre todo el cuerpo menos los ojos.

"Esto no tiene ningún sentido, tanto más cuando sabemos que lo mismo entre los Hermanos Musulmanes que entre los más salafistas más radicales no se cree que las mujeres sean aptas para gobernar". "Es cierto que de cara a la galería han moderado su discurso, pero habrá que ver cómo es de sincero ese discurso si se hacen con una parte importante del Parlamento". Aunque El Safty considera preocupante para las mujeres el avance del islamismo, cree que es importante no olvidar que en los últimos seis o siete años las mujeres "se han ido incorporando poco a poco a los movimientos existentes y han ido tomando fuerza". “Debemos tener esperanza. Hemos percibido que el discurso de las mujeres se ha vuelto más… agresivo. Debemos dar una oportunidad a la democracia para ver si responde a nuestras demandas”, confía.

Fuente: Nuria Tesón

Facebook reconoce que ha habido un "ataque coordinado" a su red social

Miembros de la red social ven su muro inundado de contenidos violentos o eróticos


Facebook ha padecido un asalto con imágenes pornográficas, de actos de violencia, automutilaciones y de abuso a animales cuyo origen es desconocido. Las imágenes eran colocadas por intrusos en el muro de miembros de la red de forma aleatoria y se recibían mensajes ofreciendo enlaces a sitios pornográficos. Facebook ha reconocido el problema y afirma que proteger a sus miembros del correo basura y del contenido malicioso está en lo alto de sus prioridades y que trabajan siempre para mejorar la seguridad de su arquitectura y aislar el material que viola los términos de uso de la red social. En un segundo comunicado, Facebook ha asegurado que ha sido víctima de un "ataque coordinado" de correo no deseado explotando una vulnerabilidad de los servidores. "Nuestros esfuerzos han limitado drásticamente los daños y estamos en el proceso de identificar a los responsables"

Durante el ataque, los intenautas recibieron la sugerencia de ejecutar un programa malicioso en javascript en su navegador lo que conducía a aumentar la difusión de los materiales.

Courtney Zito, actriz y directora, ha explicado que en su cuenta, con cinco mil amigos, ha aparecido este tipo de contenidos y que está dedicada a desactivarlos.

Estos contenidos, según asegura el blog de seguridad Naked Security, de la compañía Shopos, incluyen imágenes pornográficas explícitas retocadas con Photshop de artistas como Justin Bieber en situaciones sexuales explícitas, imágenes de violencia extrema e incluso fotografías de animales maltratados. Estos enlaces aparecen en los muros de los usuarios como si fuesen publicados por el propio usuario, sin que él mismo lo haya hecho.

Los usuarios han mostrado su malestar a través de otras redes como Twitter e incluso algunos han asegurado que tras este problema cerrarán su cuenta de Facebook, asegura el blog Naked Security. En Facebook también hay mensajes de queja.

Algunos comentarios recordaban que Anonymous había amenazado a Facebook, pero también es cierto que la semana pasada se habló de un inminente ataque masivo para bloquear Facebook por parte de este grupo de activistas que no se produjo y Anonymous desmintió que tuviera intención de protagonizarlos.

Se da la circunstancia de que recientemente Facebook canceló una cuenta porque su titular había publicado una reproducción del cuadro de Courbet El origen del mundo que muestra un sexo femenino.