viernes, 30 de septiembre de 2011

Muere a los 93 años Hella Haasse, la gran dama de las letras holandesas


La escritora plasmó en su prosa los recuerdos de su infancia en Indonesia.- Traducida a una veintena de lenguas, publicó poesía, teatro, letras de canciones y ensayos


Holanda ha perdido a sugran dama de las letras. Hella Haasse, la escritora más famosa del país, falleció anoche a los 93 años. Su editora, Querido, ha anunciado el óbito y también el homenaje que piensa dedicarle "dentro de poco". Con ella desaparece el último miembro del cuarteto literario señorial holandés, del que también formaron parte Harry Mulisch, Gerard Reve y William Frederick Hermans.

Nacida en 1918 en las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia), Hella Haasse era hija de una pianista y de un inspector de finanzas holandeses. Tenía un hermano, Wim, y pasó su infancia en un entorno colonial que recreó de diversas formas en su obra posterior. Sus recuerdos se convirtieron en novelas llevadas en ocasiones al cine y la televisión. Aunque al principio se inclinó por el teatro, y llegó a graduarse a su vuelta a Holanda en esa especialidad, pudo más la musa literaria. No en vano escribió su primera novela histórica a los 11 años. Con todo, debutó en 1945 con una pieza de poesía. En 1948, su primera novela adulta la lanzó al estrellato.

Titulada Oeroeg, está centrada en plena lucha colonial en Indonesia. Con gran realismo y sentimiento, narra la difícil prueba a que son sometidos dos amigos de la infancia, un holandés autóctono y Oeroeg, su compañero de juegos nativo. La obra tuvo en éxito tremendo y Hella Haasse ya no paró de escribir. Menuda, con una media melena rubia que se fue volviendo blanca, y accesible al público, la autora publicó unas 70 obras entre novelas, relatos, ensayos, poesía, letras de canciones y cinco volúmenes autobiográficos.

En los últimos tiempos, su mala vista y salud le impidieron escribir como antes. "No me gusta nada dictar. Así que escribo en mi cabeza historias. Si llegan o no al papel, es otra cosa", dijo en una de sus últimas entrevistas. Antes había entregado títulos (traducidos también al español) como El bosque de la larga espera, La ciudad escarlata, Un gusto de almendras amargas, Los señores del té, o El ojo de la cerradura. Entre las editoriales españolas que la publicaron están Edhasa, Plaza y Janés, Península, El Aleph y Salvat.

A lo largo de su vida, Hella Haasse obtuvo todos los premios literarios holandeses. Entre los más señalados figura el de Las Letras nacionales, equivalente al Cervantes español. Además de comendadora de la Orden de las Artes y las Letras holandesa, tenía también la Legión de Honor francesa.

"Me siento póstumo"



Recibe en su bellísima casa en pleno corazón de Madrid, en alpargatas, con sus siete gatos ignorándole olímpicamente, sus inquietantes cuadros y sus discos de platino colgados en las paredes del retrete. Cerca de él una cubitera con hielo; dentro de ella un champan francés que denota que él ya no está para tonterías. Lo degusta suavemente, sin urgencias. Tiene una dulce sonrisa permanente, sólo rota por unas buenas y saludables carcajadas cuando el tema lo requiere.

Joaquín Sabina entra en nuevo territorio inexplorado hasta ahora por él. El día 5 se estrena en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña Más de 100 mentiras, un musical basado en sus canciones con dirección de David Serrano. El espectáculo viajará luego a México, Buenos Aires, se rumorea que a Nueva York. Y en dos años se tiene previsto hacer una película. Eso sólo les pasa a los muy consagrados.

Pregunta. ¿Con este acontecimiento que se le viene encima no se siente un poco vaca sagrada?

Respuesta. No. Lo que me siento es póstumo. Este tipo de cosas se le hacen a los cadáveres. Espero que sea un cadáver exquisito. Durante diez años me lo estuvo proponiendo cada año José María Cámara [productor ejecutivo del musical] y cada año le decía educadamente que no.

P. ¿Siempre con un cocido delante como testigo de la proposición?

R. Pues sí. Pero yo no me veía póstumo y, después del cocido llegaba el no. Pero con el tiempo he visto que en la Gran Vía se está creando una especie de Broadway y el movimiento que hay en ese sentido me hizo cambiar de opinión.

P. ¿Pero usted va a ver musicales?

R. Nunca en mi vida. Ni aquí ni en el West End, ni en Broadway, ni en ningún lado. Soy póstumo, pero virgen.

P. Pero de pequeño sí iba en su Úbeda natal a ver zarzuela, que es un precedente del teatro musical, tal y como se entiende hoy.

R. Es verdad, y por eso lo que me apetecía era escribir una zarzuela, no tanto que cogieran mis canciones, pero no me he atrevido. Además el último musical que he visto en mi vida no es una zarzuela, es Castañuela 70.

P. ¿Qué le llevó a darle el sí quiero?

R. Que ya no encontraba razones para darle el no y además me gusta mucho colarme en lugares donde no estaba prevista mi presencia, ni se me esperaba, ni me invitaban.

P. Además sus canciones son microrelatos, muchos de ellos con una base teatral de planteamiento, nudo y desenlace.

R. Es que yo vengo de Quintero, León y Quiroga y sus coplas tenían eso. Lo que jamás pensé es que unas decenas de canciones mías dieran juego para un musical.

P. ¿Un musical del que aún no ha visto nada?

R. He tenido encuentros con los guionistas, David Serrano, Fernando Castets y Diego San José, sé de qué va, que hay un bar donde va un concejal corrupto, unas putas buenas, unos chorizos buenos, y un boxeador sonado, y eso me gustó. Además en el proyecto está ahí mi alter ego, que es Pancho Varona.

P. ¿Hacía muchos años de su ruptura con el teatro?

R. Empecé haciendo teatro independiente y en Londres tuve una compañía pequeñita de teatro emigrante, muy brechtiano y muy pedagógico, pero luego en España vino la época de los Grotowski, que había que arrastrarse por el escenario, llenos de cenizas y me dije: ¡hasta aquí hemos llegado!.

P. Pero lo que hacía en la transición en ese local mítico que fue La mandrágora, con Krahe y Alberto Pérez, era una suerte de vodevil, que casi recordaba la esencia de los cabarés berlineses de los años 20.

R. Sí, hablábamos con el público, pero en aquella época, llena de modernos, para los alaskos y pegamoides nosotros éramos, con nuestras barbas nazarenas, unos diplodocus en extinción.

P. ¿En esta ciudad que ha cambiado tanto, ha quedado algún espacio para la bohemia, los golfos; existe una noche madrileña que no sea para los amantes del diseño o el botellón?

R. Ahora no estoy muy puesto. Sigo teniendo alma de puta, pero ya no ejerzo, estoy a punto de ser madame y tener unas pupilas en plantilla. Pero creo que en sitios como Malasaña y, sobre todo Lavapiés con esa multiculturalidad, sí que hay sitios interesantes, pero la antigua bohemia no está.

P. ¿Pertenece a una casta que ha desaparecido?

R. Pero la mía es anterior a la movida, es la vieja, decadente y casposa bohemia.

P. ¿La de Alejandro Sawa?

R. Exacto, la de Don Latino de Hispalis, esa es la que yo amo y la encuentro a veces en algún sitio de Buenos Aires y en algún tugurio de México, pero en España no.

P. Al mismo tiempo su universo engancha a personas de distintas edades y clases sociales.

R. Las letras de las canciones que escuchan por la radio los jovencitos parecen declaraciones de futbolistas detrás de un partido, son de una trivialidad espantosa. Por otro lado los poetas se han vuelto incomprensibles, herméticos. Frente a ellos hay casos como el de García Montero, ¿por qué gusta tanto, empezando por mí?, ¡porque se le entiende!, no tiene la pose del poeta críptico. Como hoy las letras de las canciones son tan triviales, a nada que pongas algo que esté hecho con un poquito más de amor a las palabras, la gente lo sabe notar.

P. Parece que su amor a las palabras es importante, ya que es un lector compulsivo y adicto. ¿Dónde están sus referentes literarios?

R. Por miles de libros que uno lea los referentes siempre están en lo que uno lea con dieciocho o veinte años; es decir, Neruda, Vallejo, Borges, Gil de Biedma, Ángel González... y siguen estando ahí para siempre.

P. ¿Cuántas maneras hay de vivir la vida?

R. Yo sólo conozco una. No he tenido nunca un plan, no soy disciplinado, ni siquiera tengo voluntad. Vivo la vida que ha querido ella y por donde me ha llevado. No he hecho grandes apuestas, la única que hice fue coger un pasaporte falso y marcharme a Londres, lo que me salvo de ser profesor de literatura en un Instituto de provincias. Pero por lo demás yo nunca he tomado grandes decisiones. Me he podido permitir ese lujo.

P. ¿No ha tenido que venderse nunca?

R. Porque nunca nadie me ha querido comprar. A nada que me hubieran hecho una buena oferta...., de hecho me siento acomplejado porque nadie me ha tratado de corromper.

P. ¿De qué le ha servido reírse de sí mismo y sobre todo de sus fracasos?

R. Tampoco es que me haya servido gran cosa, porque yo soy una persona más triste y solitaria, que tiende a quedarse en un rincón, soy mucho menos sociable y más introvertido de lo que la gente cree, porque la gente solo ve la caricatura del gilipollas del bombín.

P. ¿Su relación con Madrid cómo ha cambiado?

R. Vivo en una esquina de Tirso de Molina, que no llega ni a la categoría de Chamberí, con muchos balcones y me gusta ver lo que pasa por ahí abajo. De vez en cuando me escapo porque la Jime [su pareja desde hace muchos años] no me deja beber wisky y me voy al bar de abajo. No hay mucho más que eso. Pero también es una relación de agradecimiento, porque nunca me he sentido en casa en sitios como Londres, ni en Mallorca, ni tan siquiera en Úbeda, porque ese era un lugar del que escapar, que era mi infancia, tampoco en Granada me sentí en mi casa, el único sitio donde he construido algo ha sido en Madrid, y me ocurrió desde el primer día, que me fascinó por lo que tienen de caótica, abigarrada, de madre, de mezcla, de abrigo..., para todos los que no tienen otro sitio dónde ir.

P. ¿Es cierto que piensa que es imposible crear desde la armonía vital?

R. Tiendo a la vaguería más absoluta, pero no feliz, sino torturada porque me acuso de no estar trabajando. Habría rendido mucho más si no fuera tan vago. Caballero Bonald decía que la suya era una familia de acostados, que llegaban a los sesenta años, se acostaban y ya no se levantan, o lo que hizo Onetti, que se metió en la cama hasta el final..., esa es mi tendencia natural.

P. ¿No tiene miedo a sentarse en ese sillón y esperar a la muerte?

R. Preferiría acelerarla por los medios que fueran. Tengo mucho miedo a la muerte, pero mientras ¡estoy aquí!, el año pasado di 110 conciertos. Tengo un oficio que me compensa la tendencia de quedarme en un rincón y no ver a nadie.

P. En cualquier caso ¿nunca ha sido metódico, ni tan siquiera en su vaguería?.

R. Hoy, con 62 años, todavía no he desarrollado una sola costumbre. Jamás como a la misma hora, muchos días no como, otros a las tres de la mañana o a las siete de la tarde. Soy incapaz de desarrollar alguna costumbre, algo que me parece rarísimo, y me hace sufrir, porque la vida un poco más ordenada parece ser que es mejor.

P. ¿Sigue sin tener móvil, ni internet?

R. Ni móvil, ni inmóvil. Aunque sé que me pierdo algo muy importante, sobre todo en el mundo de internet que sé que es más importante que la revolución de Guttemberg. Cuando me digo voy a aprender siempre hay algo al lado, una película o un libro, que me apetece más y lo que me dicen que sale por internet me auyenta más, se ha dado una pérdida de libertad importante, hace dos días salió en un destacadísimo periódico uruguayo una entrevista muy larga conmigo que yo no he hecho, la ha colado una fan de esas locas, haciéndose pasar por mí. Es un mundo que cabe lo mejor y lo peor, pero es que lo peor tiene mucho más tiempo para meterse ahí.

P. ¿Está desapareciendo la libertad?

R. Pues sí, y las democracias son muy raritas. Desde la extrema derecha se está cuestionando la democracia y desde la gente de la calle también, ¿Y qué viene históricamente después de eso? Pues el fascismo. ¿O no?

P. ¿Huiría de Madrid si las cosas se ponen feas?

P. Me gusta ir a Rota, pero voy muy poco y cuando estoy en Buenos Aires o en La Habana pienso que son unos estupendos lugares para exiliarse, pero no pasa de ser sólo una fantasía. Mi lugar es este y tengo muchos balcones a la calle.

P. ¿Qué es lo mejor de Madrid?

R. Que sigue siendo un poblachón manchego, no sé cómo lo hace, pero no pierde esa característica. Manolo Vicent decía que Madrid para ser cosmopolita le faltaban negros. Pues ya los hay y sigue siendo un pueblo de la Mancha y mi barrio de Lavapiés se está haciendo un laboratorio, un experimento multicultural con bastante más éxito que otros lugares de España.

P. ¿Cómo autor que reflexión ha hecho sobre los últimos acontecimientos de la SGAE?

R. Mi opinión es que no tengo opinión porque nunca me he preocupado ni he ido a una reunión y votaba lo que votara Víctor Manuel. He ido leyendo y me parece que la dirección anterior con la que yo y la gente de mi cuerda estábamos muy contentos, porque también hemos vivido las anteriores a esa y eran una panda de chorizos, vimos crecer eso que nos cuidaban más que cobrábamos más y también me pareció que hace unos años se entró en una especie de faraonismo comprando edificios, cuando hay muchos autores que se están comiendo los mocos, y me pareció notar que para bien y para mal había un Napoleón, que no olvidemos que fue muy grande en su tiempo, que era Teddy y que las virtudes y los errores que surgen ahora alguna responsabilidad tendría él , era y soy amigo de Teddy y se están leyendo cosas muy feas y hay un montón de gente, periódicos, radios, discotecas... muchos, que les viene de puta madre esta crisis para no pagar, porque lo que no quieren es pagar el trabajo de una serie de profesionales que tienen que cobrar por su trabajo.

P. ¿Qué hay de ese disco del que aún no hay nombre?

R. Voy a hacerlo con Serrat a cuatro manos y dos voces, los dos intervenimos en letras y músicas y las asumimos los dos y ha salido un híbrido que no es ni Serrat ni Sabina, un pequeño Frankestein que no tienen nombre, pero no es imposible que se llame, por motivos obvios y porque hay una canción con ese nombre, La orquesta del Titanic, aquella que siguió tocando mientras todo se hunde.

R. ¿Usted seguirá cantando mientras todo se hunde?

P. No. Yo me sentaré en mi sillón, no a esperar a la muerte, pero sí a leerme la última versión de Guerra y la paz de Tolstoi.

Un musical de canallas

22 canciones del compositor jiennense se subirán al escenario del Teatro Rialto el próximo 6 de octubre. Más de cien mentiras llega a la Gran Vía en una producción de José María Cámara y Ángel Suárez pero con el encanto de que los personajes no serán jóvenes enamoradizos y chicas edulcoradas. Las putas, los cobardes, los delincuentes y los canallas serán los héroes de esta historia de ajuste de cuentas y vidas al límite. En el reparto, caras conocidas del teatro musical español y de las series televisivas: Juan Pablo di Pace, Álex Barahona, Guadalupe Lancho y Víctor Massán.

Para poner en marcha el proyecto han hecho falta nueve arreglistas para las canciones -bajo la supervisión de Pancho Varona y el propio Sabina- y siete coreógrafos, además de cuatro años de trabajo -dos para elaborar el guión- y tres millones de euros gastados en el montaje. Los productores aseguran que ya está agotado el papel hasta el día 12 de octubre, pero aún no han recuperado la inversión. Sin embargo, sus creadores ya ponen la vista en México y Argentina y barajan hacer una película con el mismo reparto.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ser vulnerable



Ser vulnerable no es ser débil. Al contrario, sólo una persona firme y madura puede permitirse conocer su propia vulnerabilidad, aceptarla y dejar que se sepa. La persona débil oculta su debilidad, evita los ataques y erige defensa para protegerse y poder huir.
Una armadura pesada siempre esconde un carácter débil.
Durante mis estudios de matemáticas tuve ocasión de observar a profesores de todo tipo. El mejor de todos ellos era un verdadero sabio en la materia, lo sabía todo y lo entendía todo, era genial en sus demostraciones y encantador en sus constantes equivocaciones al hacer los cálculos más sencillos.
Recibía de buena gana cualquier sugerencia. Sabía la asignatura y mucho más que la asignatura, y sabía que sabía, y sabía que nosotros sabíamos que
sabía, y eso le permitía mostrar su ignorancia llegado el caso, en vez de tratar de disimular un error con falsos pretextos. Era abiertamente vulnerable, y lo era precisamente porque estaba seguro de sí mismo.
La confesión de vulnerabilidad nos abre a relaciones amistosas con otras personas, ya que ellas son tan vulnerables como nosotros. En la debilidad se
esconde la fuerza, y éste es el principio de salvación en todos los órdenes.
Ser vulnerables quiere decir confesar sentimientos, admitir que no somos indiferentes a la alabanza o al desprecio, a la comodidad o a la molestia, al éxito o al fracaso; quiere decir revelar el mal humor así como el bueno, y saberse y declararse víctimas de la envidia y el enfado y el desánimo y la ansiedad.
Ser vulnerable quiere decir que no siempre nos sentimos felices, no siempre estamos de buen talante, no siempre nos dominamos, no siempre estamos seguros de lo que hacemos y porqué lo hacemos.

Ser vulnerable quiere decir ser humano.

Carlos G. Vallés

Iberia planea lanzar en una semana su línea de bajo coste


La filial asumiría la mitad de los aviones de corto radio

El consejo de administración de Iberia prevé aprobar el próximo martes 4 de octubre el lanzamiento de la nueva compañía para operar a menor coste los vuelos de corto y medio radio, según fuentes del sector conocedoras de la operación, que señalan que a esa aerolínea se traspasarían 37 aviones de la familia A-320 de los 69 que declara actualmente la compañía en su web.

Dos días después, el jueves, el consejo de IAG (la empresa resultante de la fusión de la aerolínea española con British Airways) deberá ratificar la decisión. El portavoz oficial de Iberia declina confirmar o desmentir la noticia y se limita a afirmar que siguen las conversaciones a ese respecto con el sindicato de pilotos Sepla.

La creación de una nueva aerolínea para operar los vuelos nacionales y europeos fue anunciada por el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, en octubre de 2009, con la intención de que comenzase a operar a finales de 2010. Llegó incluso a hablarse del nombre, Iberia Express. Algunos colectivos de la compañía, como los tripulantes de cabina (azafatas), negociaron cláusulas en su convenio que tenían en cuenta esa posibilidad, pero los pilotos se empeñan en mantener en la propia Iberia los vuelos de corto y medio radio para alimentar los más rentables, los viajes transatlánticos.

El Sepla sostiene que su convenio impide que Iberia pueda externalizar legalmente tantas operaciones y durante meses han insistido en que sus propuestas de recortes y mejora de la productividad hacen que sea más barato mantenerlos dentro de la compañía que fuera.

La dirección de la empresa asegura que no le salen los números y que necesita una solución estructural para que los vuelos de corto radio no sean un agujero sin fondo. Con la creación de la nueva compañía se avecina, por tanto, un conflicto seguro con los pilotos.

Iberia ha intentado otras soluciones para externalizar los vuelos de corto y medio radio, como encargar a su filial Air Nostrum más vuelos y también a su participada Vueling (tiene el 45,85%), a la que alquiló seis aviones para operar en la temporada de verano. Pero ese acuerdo (que se había prorrogado hasta primavera) se ha roto por las quejas de los pasajeros de Iberia y Vueling ha devuelto ya cinco de los seis aparatos.

Unas 470.000 mujeres usan al año la píldora del día siguiente

Ninguna la utiliza como método anticonceptivo habitual.- Persiste la desinformación sobre su modo de actuación y sus supuestos riesgos.- El PP quiere que se vuelva a dispensar este fármaco con receta

Dos años después de la liberalización de la venta en farmacias de la píldora del día siguiente, que se cumplen hoy, este método anticonceptivo de urgencia está siendo utilizado "con sensatez, como no podía ser de otra manera". Este es el resumen que el presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, ha hecho esta mañana en la presentación del primer estudio sobre el uso de este método. Se refiere el médico a que no se hace un uso abusivo, y para ello se basa en dos datos de una macroencuesta (a 6.200 mujeres de entre 14 y 50 años de toda España) que ha hecho Sigma2. El primero se refiere a su uso: solo el 3,9% de las encuestadas había recurrido a este método en los últimos 12 meses (unas 474.000, si se toman los datos el padrón de 2010), y ninguna -el 0%- lo empleaba como método anticonceptivo habitual (aunque un 30% temía que otras lo hicieran). De hecho, este fármaco no forma parte del botiquín habitual de las mujeres, ya que solo un 1,3% lo tiene en casa para utilizarlo en caso de necesidad.

La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda, ha destacado durante la presentación de este trabajo que estas cifras son "bastante tranquilizadoras". Otro dato redunda: menos del 0,1% la había utilizado más de dos veces, lo que De la Viuda ha calificado de "anecdótico".

La cifra de la utilización muestra que tras el aumento del uso el primer año una vez que se permitió la venta sin receta de la píldora, las pautas de consumo se han asentado. No hay datos de uso del primer año, pero si se toman los de ventas que facilitó la consultora IMS Health, en 2009 las farmacias compraron alrededor de 433.000 dosis.

De las mujeres que usaron la píldora, el 77% ya utilizaba otro método anticonceptivo (sobre todo, el preservativo), pero indicaron que les había fallado -o se les había olvidado- y la misma proporción continuó utilizándolo.

El empleo de este método anticonceptivo tiene un curioso efecto didáctico: después de usarlo, el 21% de las mujeres cambió de método anticonceptivo. María Ángeles Gómez, presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, ha indicado que ello se debió sobre todo a que buscaban otro más seguro como las píldoras, ya que la mayoría utilizaba el preservativo.

De la Viuda ha destacado que todavía había dos falsos mitos sobre la píldora: que era abortiva y que tenía graves problemas secundarios. Ninguna de estas afirmaciones es cierta, ha resaltado, por lo que tanto ella como los otros expertos consideran que su venta sin receta está justificada. "Que se venda hay que verlo como algo positivo por lo que implica de evitar embarazos no deseados y posibles abortos", ha remachado Pérez Campos.

Con prescripción médica

El PP quiere que la dispensación de la píldora postcoital se haga con receta y después de pasar por un centro sanitario, porque darla sin prescripción médica como ahora no solo "no beneficia" a las mujeres, sino que las "priva de una atención necesaria". Así lo ha señalado hoy la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha reiterado que si su partido gana las elecciones reformará la ley del aborto.

Sáenz de Santamaría ha considerado "incongruente" que en un país como España, con una sanidad universal y gratuita y en la que las urgencias funcionan "tan bien", no sea necesario pasar por el médico para pedir la píldora del día siguiente. Al respecto, ha criticado que se renuncie al apoyo del personal sanitario, a que un médico explique los efectos del producto y pueda "recomendar otras fórmulas".

"No soy médico pero [la píldora postcoital] es una inyección de hormonas importante y puede tener sus consecuencias", ha advertido la portavoz parlamentaria del PP. Además, ha lamentado que la píldora del día después ponga "el acento en la responsabilidad solo de la mujer" en las relaciones sexuales.

Mauricio Hatchwell, empresario y luchador contra el antisemitismo


Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, lideró la Federación Sefardí de España

La democracia no ha garantizado en España la superación de la judeofobia, cuyo espantajo enarbolaba el dictador Franco cada vez que oía voces contra su régimen filonazi y nacionalcatólico. Lo llamaba el contubernio judeo-masónico-comunista internacional, y todavía persisten las consecuencias. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, la mitad de los escolares no querrían tener como compañero de pupitre a un niño judío, a pesar de que no podrían reconocerlo por el aspecto. Otra consecuencia es que España es, aún hoy, uno de los pocos países occidentales que no castiga en su Código Penal las expresiones violentas contra lo judío.

Estas circunstancias, entre otras muchas, disgustaban sobremanera a Mauricio Hatchwell Toledano, empresario de proyección mundial en ámbitos de petróleo, cementos y otras materias primas; gran mecenas internacional; judío de confesión y de militancia, y fundador y primer presidente del Comité Internacional Judío Sefarad, entre otras muchas actividades. Hatchwell falleció ayer en Madrid. Había nacido en Casablanca (Marruecos) en 1940 y estaba casado con Monique Altaras, con quien tuvo tres hijos. En el mundo empresarial destaca como fundador en 1971 y presidente hasta ahora de Excem Grupo, cuya división de cemento ha construido en 35 años una sólida red internacional de alianzas y figura como el mayor trader independiente del sur de Europa.

Entre sus iniciativas empresariales y culturales en España, cabe destacar la presidencia de la Federación Sefardí y sus labores de mecenazgo con diversas universidades y fundaciones, actividad que realizaba también en el extranjero. Hatchwell Toledano era, además, un miembro muy activo de los círculos culturales, académicos, empresariales y sociales en Francia, Israel, China y EE UU, ostentando diversos puestos en órganos de gobierno de varias instituciones académicas en esos países. Entre otros reconocimientos especiales, Hatchwell recibió en 1995 el premio Jerusalén 3000 (concedido por el primer ministro Isaac Rabin, asesinado poco después); la encomienda de número de la Orden de Mérito Civil, concedida en 1999 por el Gobierno de España, y el premio Principe de Asturias de la Concordia en 1990.

Residente a miles de kilómetros de Israel, Hatchwell vivía el enconado conflicto de Oriente Próximo como si fuera suyo. Le ocurría como a buena parte de la comunidad judía en España. Son ellos los que sufren en carne propia el antisemitismo que suscita en Europa el desigual combate, tantas veces sangriento, entre israelíes y palestinos.

Hatchwell nunca calló ante lo que consideraba brotes de antisemitismo. Su proyección internacional y su carácter muchas veces combativo y siempre sincero hacían sonadas algunas de sus opiniones. Lo demostró cuando alzó la voz con severidad contra el presidente Zapatero, acusando al Gobierno de antisemita. Ocurrió en 2006 en un desayuno del Foro Nueva Economía, con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como orador invitado, al que Hatchwell manifestó "la indignación" de los judíos españoles por unas declaraciones realizadas en la víspera por el presidente, en las que criticaba el uso de "una fuerza desproporcionada y abusiva" por parte de Israel en el conflicto de aquel año en Líbano.

Susan Sarandon apoya a los indignados de Wall St


La actriz se unió a los manifestantes contra el poder de los mercados en Nueva York

El movimiento del 15-M parece haber contagiado a medio planeta y ahora es la gente de Nueva York la que, convocada por las redes sociales, ha tomado Wall Street para protestar contra la influencia de los mercados en las decisiones de los representantes políticos. Hasta ahí, y como una ciudadana más, llegó el martes Susan Sarandon, que se ha comprometido a hacer causa común con los neoyorquinos.

"He venido aquí a entender lo que pasa y dar mi apoyo", explicó la actriz, según publica Bloomberg. "Hay muchos tipos de gente que queremos cambiar el paradigma de algo que agranda cada vez más la brecha que hay entre ricos y pobres".

Según el portal económico, el documentalista Michael Moore también hizo una aparición por los alrededores la noche del lunes, después de que el fin de semana la policía detuviera a unas 90 personas que participaron en un altercado durante la manifestación.

Unas 100 personas acampan en el parque Zucotti desde hace aproximadamente doce días, convocadas a través del hashtag #OccupyWallStreet de Twitter. Lo que quieren, según las palabras de algunos de ellos es "terminar con la influencia que el dinero ejerce" sobre sus representantes en Washington.

La policía ha advertido que los manifestantes que desobedezcan a sus agentes, que hasta ahora solo han intentado dispersar a la gente utilizando spray de pimienta, serán arrestadas. Y que quienes se resistan "pueden esperar que se ejerza en alguna medida la fuerza sobre ellos".

Kindle Fire, la tableta de Amazon, a 146 euros


El ciberlector de libros costará solo 57 euros. La tienda virtual desvela sus nuevos productos en un acto en Nueva York

La tableta de Amazon ya tiene nombre y precio. Se llama Kindle Fire y costará 199 dólares (unos 149 euros), la mitad de lo que vale el iPad de Apple de gama más baja. La tableta estará disponible el 15 de noviembre. Además, Amazon rebaja su ciberlector de libros electrónicos. Su modelo más básico costará 57 euros (79 dólares). Es un 18% más pequeño y sale a la venta hoy mismo.

Amazon también ha presentado Kindle Touch, el primer lector de la compañía táctil, sin botones y que saldrá a un precio de 72 euros (99 dólares). Este modelo, que solo tiene conectividad wifi, es la competencia directa del Nook, el lector de la librería estadounidense Barnes & Noble. Y el lector Kindle 3G pasa a costar 109 euros (149 dólares). El primer Kindle, que nació en noviembre de 2007, costaba 399 dólares.

De la tableta de Amazon se lleva meses hablando. Jeff Bezos, fundador de la compañía, ha desvelado sus nuevos productos en un acto en Nueva York (Estados Unidos). Kindle Fire, de 400 gramos de peso, tiene una pantalla multitáctil de 7 pulgadas y procesador de doble núcleo. Amazon ofrece a quienes compren su tableta almacenamiento gratuito en su servicio en la nube. Además, contará con juegos, aplicaciones y alquiler de películas. Kindle Fire no necesitará un cable para sincronizarse. Lo hará de forma inalámbrica. En cambio, no tiene cámara de fotos o vídeo ni conexión 3G, ni micrófono.

Con Kindle Fire se podrá leer y escuchar música a la vez. Aunque no lo parece, funciona con el sistema operativo Android, pero no viene con Chrome instalado, sino que va con su propio navegador de Internet, Silk, que aprende de los hábitos de navegación del internauta, al suministrar las páginas que tiene alamcenadas en la caché. La tableta estará vinculada a la tienda de aplicaciones de Amazon.

La entrada de Amazon al planeta de las tabletas es vista por los analistas con mayor confianza que los intentos de otras marcas como Motorola. The New York Times resume la diferencia de estrategias entre Apple y Amazon. La primera vende música, películas y aplicaciones para vender dispositivos. Amazon venderá tabletas para vender sus libros, películas y música. Apple, subraya el diario, no se había enfrentado a un competidor con una estrategia tan distinta.

La otra gran librería digital, Barnes & Noble, que tiene el lector Nook tampoco se estará quieta. En un mes se espera que presente modelos de Nook con funciones de tableta.

Kevin Spacey convierte a Ricardo III en un dictador del siglo XX


El actor presenta en el teatro Palacio Valdés de Avilés su versión del clásico de Shakespeare, dirigida por Sam Mendes

El grito de muerte de Ricardo III ("un caballo, un caballo, mi reino por un caballo") se escuchó anoche en Avilés con la estremecedora fuerza del actor estadounidense Kevin Spacey, quien estrenó en el teatro Palacio Valdés de la localidad asturiana la versión de esta crónica histórica de William Shakespeare que él interpreta y Sam Mendes dirige. Con la camisa blanca ensangrentada y el rostro desencajado, el actor entregaba su piel a un público que saltó como un resorte de sus butacas para ponerse en pie y ovacionar las tres horas largas de traición y sangre de una obra sin tregua. Un Ricardo III que, en manos de Spacey, toma el uniforme de un dictador del siglo XX para ofrecernos su deformidad y su ambición no como un hecho histórico sino como un hecho del presente.

Con todas las entradas agotadas desde hace semanas y los hoteles de Avilés completos, Spacey (que durante la gira evita cualquier encuentro con periodistas) estará en cartel hasta el próximo sábado. Serán las cinco únicas representaciones que se verán en España. Actores como Lluís Homar, Gonzalo de Castro y Verónica Forqué o el cantante Joan Manuel Serrat acudieron anoche a la primera representación. Además, Spacey ofrecerá mañana por la mañana una clase magistral de interpretación a un grupo de estudiantes de teatro en el Centro Niemeyer, coproductores del montaje. Según el actor, se trata de algo que aprendió de su mentor y maestro, Jack Lemmon: desplegar generosidad con los que llegan.

El montaje (que se estrenó en junio en el Old Vic de Londres, teatro que dirige Spacey) sitúa la acción en una fecha indefinida de principios del siglo XX y en un escenario en el que un juego de 16 puertas marca los tiempos, las salidas y entradas de las situaciones. La acción, que acaba y empieza -como en muchas de las crónicas históricas de Shakespeare- con un rey muerto, se mueve por una corte de víctimas manejadas por su cruel verdugo. Una cadena de crímenes en la que no hay piedad ni para los niños. La sed de poder de Ricardo, duque de Gloucester, su astucia, su capacidad de manipulación, su falta de piedad, le convierten en uno de los personajes más malvados y más fascinantes de Shakespeare, y Spacey lo llena de una energía bipolar, saltando sin respiro del susurro al grito, de la caricia al puñetazo, del deseo a la muerte. Una demostración de fuerza técnica, física e imaginativa que le permite construir un personaje exagerado, de cuyos tentáculos es difícil escapar.

Arropado por un elenco de actores-víctimas de su cruel espada, Spacey mantiene el pulso con cada uno de ellos, entre los que cabe destacar a su fiel esbirro Buckingham o a las reinas Isabel y la desquiciada y espectral Margarita ("Yo tenía un Eduardo, hasta que Ricardo lo mató. Yo tenía un esposo, hasta que Ricardo lo mató. Tú tenías un Eduardo, hasta que un Ricardo lo mató. Tú tenías un Ricardo, hasta que un Ricardo lo mató").

Pentámetro yámbico

A ritmo de pentámetro yámbico se suceden 14 años de la historia de Inglaterra, una historia que renació en manos de la imaginación de Shakespeare, cuya obsesión por los laberintos del poder ya quedaron escritos en esta obra temprana en la que, según declaró hace unos meses Spacey, se dibujó el perfil esperpéntico de dictadores de hoy como "Gadaffi o Mubarak".

La versión de Mendes y Spacey es uno de los montajes enmarcados dentro de esa revisión de los clásicos de manos de actores angloamericanos en la que se ha embarcado el director de American beauty con su The Bridge Project. "Desde que concebí la idea del Bridge Project siempre tuve la intención de que Kevin actuase el último año", declaró también en su día el director en Londres. "Siempre pensé, incluso antes de conocerlo y de ver películas como Seven o Sospechosos habituales, que era por su brillante técnica un actor nacido para interpretar Ricardo III".

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Facebook niega que haya cambiado la privacidad

La red social responde a las críticas a las que califica de "rumores".- Sí reconoce que ha reparado tres 'cookies' para que "no vuelvan a incluir información cuando la gente cierre sesión"

Por enésima vez Facebook ha tenido que aclarar cuál es su política de privacidad en la red social más poblada del mundo. Ante la sublevación de parte de sus miembros, en un comunicado niega las críticas, que califica de "rumores".

La polémica surgió cuando al activarse la nueva barra de información instantánea (Ticker, en inglés) el muro del usuario (quizá no de todos, pero sí de muchos de los consultados por este periódico, incluido quien escribe estas líneas) volvía a ser público para todos sus contactos, aunque antes lo tuviera configurado de forma más restrictiva.

Con los nuevos cambios introducidos, dice Facebook, "no se ha modificado la configuración de privacidad, es decir, vuestras actualizaciones, fotos... continúan siendo solo visibles para las personas que habéis seleccionado en vuestra configuración de privacidad". Para saber cómo seleccionar, quién puede ver una actualización de status, un link o una foto, la red social facilita más información aquí".

Por otro lado, aunque Facebook lo considera rumorología, multitud de sus abonados han colgado este mensaje o similares: "Clicad sobre mi nombre, esperad a que cargue mi perfil e id a la casilla 'suscrito'. Quitad la autorización en 'comentarios y me gusta'. Prefiero que mis comentarios en los muros de mis amigos no sean públicos". La explicación de Facebook a esto es: "Cuando algún amigo tiene configurada sus actualizaciones, post o interacciones en Facebook como "públicas", las interacciones en la plataforma estarán visibles para todo el mundo". Y añade la red social: Si quieres que tus actualizaciones, fotos y comentarios le lleguen solo a tus amigos, selecciona "Amigos" en tu configuración de privacidad, y especialmente recomendamos que selecciones o personalices a "Amigos" en la opción: "¿Quién puede ver en tu perfil las publicaciones de otras personas en el muro?". De nuevo, Facebook redirige a este enlace para obtener más información.

Respecto al acceso de Facebook a información después de cerrar sesión, como denunció el experto en seguridad informática Nick Cubrilovic en su bitácora, la red social no lo niega, pero lo reduce a tres cookies en los ordenadores de "algunos" usuarios. Asegura Facebook: "No ha sucedido ningún problema de seguridad. Facebook no ha compartido o almacenado ninguna información que no debiera. Tres de esas cookies en los ordenadores de algunos usuarios contenían identificadores cuando el usuario cerró sesión en Facebook. Sin embargo, no hemos almacenado esos identificadores para otros usuarios que hubieran cerrado su sesión. Por lo tanto, no hemos podido utilizar esa información para registrarla o para cualquier otra finalidad. Además, hemos reparado las cookies para que no vuelvan a incluir información cuando la gente cierre sesión en el futuro".

Finalmente, los portavoces de Facebook desmontan una supuesta falsa información, que lleva días circulando por Internet: "Facebook es gratis y seguirá siéndolo", aseguran.

Cupido es un caracol


Aunque son hermafroditas, estos moluscos necesitan de un compañero para fecundarse. Y en su caso, lo del flechazo no es ninguna metáfora, ya que antes de la cópula se lanzan unos dardos de calcio ¿Las flechas del amor se inspirarían en ellos?

Siempre se ha dicho que son San Valentín o Cupido quienes lanzan los dardos del amor. Falso. Los se comportan de semejante forma son los caracoles. Uno podría pensar que estos moluscos tienen cierta tendencia al romanticismo, pero la cruda y anatómica realidad es que su ritual amatorio peca más bien de agresivo, pues se insertan, literalmente, unas saetas espirales de carbonato cálcico antes de la cópula. A cámara lenta, eso sí. Porque durante la reproducción hacen también honor a su fama de lentos.

Los caracoles, como ya es bien sabido, son hermafroditas: poseen órganos reproductores femeninos y masculinos. Sin embargo, necesitan de un compañero para perpetuar su especie. Nada de yo me lo guiso y yo me lo como.

Todo empieza pacíficamente, con un cortejo que se suele prolongar durante media hora hasta que los caracoles se trasmutan en arqueros del amor. Porque en estos animales lo del flechazo no es ninguna metáfora. Los científicos discrepan sobre qué misión cumple este dardo, aunque parece que estimula sexualmente a la pareja.

Desgraciadamente, los caracoles, al igual que sucede con muchos humanos, no siempre ponen el dardo donde ponen el ojo y, a veces, esas duras flechas terminan en el cerebro o en el corazón del amado, con resultados nefastos.

Amor ensartado

Si el caracol tiene buena puntería, tras el dardazo llega la cópula. Los animales se penetran mutuamente y permanecen entrelazados durante unas doce horas. Ahí es nada. El acto sexual suele llevarse a cabo con nocturnidad (y no se sabe si alevosía), porque es entonces cuando más humedad hay y más a gusto se sienten los caracoles. Después, si te he visto no me acuerdo.

Los óvulos fecundados suelen tardar unos 15 días en convertirse en huevos y los caracoles emplean cerca de 24 horas en poner 50 unidades. Un simple agujero en el suelo es el lugar elegido para depositarlos. Como son muy delicados, el progenitor los envuelve en una mucosa para que se no rompan al caer al suelo. Hasta ahí llega su papel como preocupados padres.

Los huevos tardan en eclosionar más o menos una semana, aunque todo depende de las características atmosféricas, y los nuevos y pequeñísimos caracoles han de enfrentarse solos al mundo. Estos moluscos realizan entre 3 ó 4 puestas al año, con sus previos lanzamientos de flechas del amor incluidos.

"Los terminales somos negociadores muy duros"



Por una vez, la pregunta obligada en las entrevistas acerca de la edad del personaje es bien recibida. "Cuarenta y uno, y muy orgullosa de haber cumplido un año más", responde deprisa -y con una sonrisa que se agradece- Patricia García Prieto. Esta salvadoreña afincada en Bruselas intercala a gran velocidad durante la conversación palabras en inglés y francés adquiridas durante un periplo por Australia, Suiza y EE UU. Ha elegido para el encuentro una cafetería de un parque empresarial de las afueras de Madrid. Es puro sentido práctico: en el mismo edificio están las oficinas del laboratorio BMS, con el que trabaja en su último proyecto: impulsar mecanismos para que los pacientes -sobre todo los de melanoma, como ella- tengan acceso rápido a los ensayos clínicos, y que los medicamentos con buenos resultados sean aprobados lo antes posible. Lleva trabajando desde primera hora, así que pide el té casi por compromiso. Eso sí, cuando ve el pan con tomate no puede evitar comentar que "en España sí que viven bien".

García Prieto se vio empujada a este activismo sin buscarlo. En noviembre de 2009 le dieron el diagnóstico: su cáncer era de grado 4, el peor. "Casi a la vez me confirmaron mi plaza en una escuela de negocios de Bruselas. Soy la primera psicóloga que da clase en ella. Ironías de la vida", dice como único comentario. Entonces comenzó su calvario. "El médico me dijo que podía darme quimioterapia, pero eso es como agua en mi estado", dice. Se informó y supo que había dos tratamientos en pruebas, uno de inmunoterapia de BMS, y otro de terapia génica de Roche.

Conseguir el primero no fue fácil. "En mi hospital no lo daban, y tuve que ir a París". Al final, lo consiguió. "Los enfermos terminales somos interlocutores muy duros", presume. Con esa fuerza, su objetivo es cambiar las relaciones entre los laboratorios y los pacientes. "En vez de ir yo a verlos, que vengan ellos a nosotros. Y todos a la vez, y con la Administración. No tengo tiempo que perder".

Su idea es impulsar la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer. "Sé que no voy a cambiar el mundo, pero hay cosas que se pueden hacer. Los médicos te tratan con paternalismo, te informan como a un niño. Y los políticos también. Y eso es muy insultante. Sé que tengo melanoma y no me hago muchas ilusiones, pero por eso mismo no me gusta que me hagan perder el tiempo", dice indignada.

Toda esta energía se convierte en ternura cuando habla del futuro. "Mi hijo mayor sabe que estoy mala, pero cuando me ve baja, me pregunta si me voy a morir en ese momento. Si le digo que no, se le pasa". Los niños, de 5 y 10 años, son su mayor preocupación. "Sé cómo quiero el final. En mi casa, con mi gato. No sé si los niños querrán estar. Este tumor puede desfigurarte mucho. Afortunadamente, vivo en un país en el que hay eutanasia, porque el final del melanoma puede ser muy doloroso". Como compañía, elige a su madre. "Tiene mucha presencia. Mi marido, en cambio, deberá ser la roca de mis hijos".

Reconoce que hacer planes de futuro le duele. "Tengo un proyecto para 2013. El año pasado me extirparon 17 tumores. No sé si estaré aquí, pero ya lo he marcado en el calendario. Por si acaso".

Un prototipo español de vacuna contra el sida supera la primera fase de pruebas

El fármaco es seguro para los voluntarios y, además, genera una potente respuesta inmunitaria

Es solo una fase I (la primera, la que mide básicamente que el medicamento no es perjudicial), pero en el duro escenario de las vacunas contra el VIH, donde no se esperan grandes novedades en los próximos años, que un prototipo la haya pasado ya es una buena noticia. Además, aunque el objetivo del ensayo que han llevado a cabo los hospitales Gregorio Marañón de Madrid y Clínic de Barcelona fuera primordialmente asegurarse de que se trata de un tratamiento seguro, se ha podido estudiar la respuesta inmunitaria causada en los voluntarios, y esta ha sido prometedora.

El trabajo con la MVA-B (nombre que se debe a que usa un virus MVA, vaccinia modificado de Ankara, con cuatro genes del subtipo B del VIH) lo inició el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mariano Esteban, y su aplicación en voluntarios lo han llevado Felipe García (Clínic) y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós (Gregorio Marañón). Bernaldo de Quirós explicó que su seguridad era "óptima, similar a la de otras vacunas". Pero lo más importante -y lo que anima a los investigadores a seguir- es que "es capaz de inducir defensas", indicó Felipe García. Estas aparecieron en el 95% de los 24 voluntarios que recibieron las tres dosis de vacuna (la inicial y otras a las cuatro y 16 semanas), y se mantuvieron durante un año. Los resultados se publican en Journal of Virology y Vaccine.

Poniéndose en el mejor de los escenarios, Esteban calcula que en cinco años se podría estar listo para iniciar los ensayos a gran escala (la llamada fase III). Y ni eso garantizaría que la inmunización vaya a funcionar. El único caso previo en el que se ha llegado a esta etapa, con una vacuna que usaba un virus de la misma familia (los poxvirus) pero con genes de una proteína de la superficie del VIH, la gp120, acabó hace dos años con unos desalentadores resultados: la protección era del 31%. Y todavía se está trabajando para ver qué parte del esfuerzo se puede salvar (por ejemplo, buscando características genéticas específicas de las personas en las que sí funcionó).

Pero los investigadores apuntaron esta mañana a una serie de factores que animan a ser optimistas. Precisamente comparando los resultados con la fase I de la vacuna que se probó en Tailandia, la respuesta inducida es hasta seis veces mayor. Y, además, combina los dos tipos de reacción que se pueden dar: la generación de anticuerpos (los marcadores que identifican a un cuerpo extraño en el organismo) y el aumento del número de linfocitos que serían los encargados de destruir al virus. Eso sí, teniendo en cuenta que esta respuesta se ha medido en la sangre de los voluntarios en laboratorio, y no se ha comprobado aún cómo actuarían ante el virus en sí.

Aun así, esta respuesta anima a hacer dos cosas. La primera, seguir los ensayos en voluntarios sanos. Felipe García ha comentado que el Hivacat (Proyecto de Investigación de la Vacuna del Sida de Cataluña), el CSIC y laboratorios Esteve están en conversaciones para que este último adquiera la patente y continuar con los trabajos (queda la fase II, en la que se mediría realmente si funciona y en qué dosis, y la III, que sirve para afinar todo al usarse en gran escala).

Pero hay otra opción que se puede hacer a pequeña escala: probar si la respuesta inmune que la vacuna produce es suficiente para que las personas con VIH puedan controlar la infección sin la necesidad de tomar medicación a diario. Es decir, ensayar la vacuna no como una prevención de la infección, sino como un tratamiento. Esto, como ha dicho García, sería de gran ayuda en países de menos recursos -y en los otros-, ya que se evitarían los costosos fármacos que, actualmente, tienen que tomar las personas con VIH durante toda la vida. Este ensayo, también una fase I, comenzará a reclutar voluntarios (un máximo de 30, de los que 10 recibirán placebo) la semana que viene.

'Pa Negre', elegida por la Academia de Cine para luchar por el Oscar


La película de Agustí Villaronga, que logró nueve 'goyas', es un drama sobre la posguerra en un valle de Cataluña.- Es la primera vez que una cinta rodada en catalán representa a España en Hollywood

Pa negre, de Agustí Villaronga, será la película española que aspire a una candidatura en los Oscar y los Ariel mexicanos. Es la primera vez que una película rodada en catalán intentará luchar en nombre del cine español en los premios de Hollywood. Sin embargo, no era la favorita del trío finalista (La voz dormida, de Benito Zambrano, y La piel que habito, de Pedro Almodóvar), pero los académicos han decidido que este drama sobre la posguerra en un valle de Cataluña, que concursó en San Sebastián en 2010 y logró nueve goyas, sea la enviada a la 84ª edición de los Oscar en el apartado de mejor película de lengua no inglesa. La decisión final, que corresponde a la Academia de Hollywood, se conocerá en enero.

Para el mallorquín Villaronga, un cineasta con su propio estilo y que logró este año el Premio Nacional de Cinematografía por esta película, será su primera presencia en la carrera por el Oscar, con su versión de la novela de Emili Teixidor. La película está protagonizada por Nora Navas y el niño Francesc Colomer. Para quien todavía no lo haya visto en la gran pantalla, el filme se reestrenará en dos cines (uno de Madrid y otro de Barcelona).

"Estoy más feliz de lo que podía imaginarme, ha sido toda una sorpresa", señala Villaronga al teléfono. La noticia de la designación le ha pillado en casa, donde varios actores están leyendo el guión de Carta a Eva, la película sobre Eva Perón que rodará para televisión. Esta tarde correrá el cava en ese ensayo. Lo llevará Nora Navas, protagonista de Pa Negre, que también participa en Carta a Eva. El cineasta se ha enterado de la noticia por un mensaje de teléfono móvil enviado por una representante. Villaronga dice sentirse feliz más que por él mismo, por la cantidad de gente que le está mostrando cariño: "hay una suerte de ola especial de apoyo, entre otras cosas porque la película está en catalán". El director se confiesa un mitómano: "me encantaría pisar la alfombra roja".

Esta mediodía los actores Verónica Echegui y José Coronado han sido los encargados de abrir los dos sobres (uno para cada competición) y de anunciar el filme candidato, que podría haber sido distinto; sin embargo la Academia, desde que se elige un trío finalista, siempre ha enviado el mismo título a los Ariel y a los Oscar. Hoy no ha sido una excepción. La directora Judith Colell, vicepresidenta de la Academia, ha mostrado su alegría porque vaya a Hollywood "otra de las lenguas del Estado, representa una pluralidad". A Colell le hace ilusión, "como catalana" el reconocimiento a Pa negre. "Pero lo que tenemos que hacer es convencer a la gente con buenas películas, el público no va a ver una película por el idioma, sino porque sea buena". Colell, amiga de Villaronga, afirma que es "uno de los grandes autores del cine español" y está convencida de que la película "se entenderá bien en Estados Unidos porque habla de lo mezquinas que se vuelven las personas en una guerra, es algo universal".

La lista definitiva, el 24 de enero

El 24 de enero de 2012 la academia estadounidense leerá la lista definitiva de los candidatos a los Oscar, entre ellas la mejor película de habla no inglesa. Pero la carrera por situarse entre las mejores es largo. En una primera fase, los académicos seleccionarán nueve películas que habrán visto entre octubre y diciembre. Entre el 22 y el 24 de enero de 2012, dos comités especiales, uno en Nueva York y otro en Los Ángeles, verán y seleccionarán cinco para que compitan en el teatro Kodak de Los Ángeles el 26 de febrero, en una gala que presentará el actor Eddie Murphy.

En la Academia estaba hoy Isona Passola, productora del filme, la mujer que sacó a Villaronga de la pastelería en la que trabajaba tras años de rodar. "Agustí está localizando, con su pasión habitual. Ayer estaba en Figueres. És muy tímido, fuerte pero frágil para estas cosas. Y este año no ha parado. Ahora está en otro proyecto [una película sobre Eva Perón] con el mono de trabajo, pero por supuesto estará en la promoción de los Oscar", ha dicho.

Sobre los inicios de Pa negre, Passola ha comentado que Villaronga le preguntó un día: "¿Tú crees que podremos ir a los Oscar?'. Me acuerdo que me lo preguntó por las críticas buenas de San Sebastián. Pero a mí me quedaba aún lejos. Había que ir pasito a pasito". Con esta película Villaronga ha logrado romper además su última barrera, la taquilla: "Siempre ha tenido clubes de fans pero esta vez hemos recaudado unos 2.600.000 euros, con lo que queda contrastado su éxito".

De la trama de Pa negre cuenta que a Villaronga "le pegaba mucho la novela de Teixidor porque no soporta la humillación, y por su especial mirada poética, su capacidad de concentrar en imágenes los matices", ha añadido Passola. En cuanto a su condición de primer filme en catalán, Passola ha dicho: "Es una gran noticia porque demuestra la importancia de la diversidad. Es bueno que mostremos toda nuestra riqueza. Una lengua es un patrimonio de la humanidad. Que los académicos escojan este filme dice mucho de su apertura de miras". La carrera comercial de Pa negre ya está agotada en las salas españolas, aunque en DVD sigue con fuerza. Y aún le queda la proyección en el exterior: "Está ahora en 40 cines en Francia, que creo que será donde reciba ese empujón. Estrenamos ahora en China, en Japón y negociamos en Estados Unidos".

¿Y cómo será su presencia en Hollywood? "La posguerra es un estado mental y ha habido muchas. En EE UU han tenido la suya y entenderán la película. Me parece risible que digan que ya ha habido muchas sobre la Guerra Civil. Las guerras son un gran material para el cine porque en ellas se lidian los grandes ideales del mundo. En nuestro caso, además vinieron muchos extranjeros... y eso ha calado".

La contienda española

Passola añade sobre la contienda española: "La humillación que sufrieron los vencidos, que en nuestro caso fue muy compleja, es un sentimiento humano y universal. Además, creo que la actuación de los niños ayudará mucho porque en las proyecciones de Nueva York y Toronto se quedaron impactados con ellos".

En el acto en la Academia, Villaronga entró por teléfono móvil. Habló de su ilusión por el Oscar y "también por ir a los Ariel, en México" porque ha trabajado "allí mucho tiempo". Villaronga conoce bien el terreno mexicano: con Aro Tolbukhin, que tenía nacionalidad mexicana, obtuvo siete. El cineasta intentará volver a colocar a España entre las cinco finalistas a un premio al que no opta desde 2004, cuando Mar adentro, de Alejandro Amenábar, dio a la cinematografía española su cuarto Oscar, tras los conseguidos por Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba, y Todo sobre mi madre, de Almodóvar.

Las rivales

Entre las películas que competirán con Pa negre están Pina (Alemania), de Wim Wenders; Tropa de elite 2 (Brasil), de José Padilha; Le Havre (Finlandia), de Aki Kaurismäki; A separation (Irán), de Asghar Farhadi; Where do we go now? (Líbano), de Nadine Labaki; Miss Bala (México), de Gerardo Naranjo; In darkness (Polonia) de Agnieszka Holland; José e Pilar (Portugal), de Miguel Gonçalves; Quemado por el sol 2 (Rusia), de Nikita Mikhalkov; Beyond (Suecia), de Pernilla August, y Once upon a time in Anatolia (Turquía), de Nuri Bilge Ceylan.

El fiscal del juicio contra el médico de Michael Jackson muestra una foto del cantante muerto para apoyar su tesis


La defensa de Conrad Murray, facultativo del artista, asegura que el cantante estaba desesperado.- La acusación considera que la estrella murió por haber confiado en el médico
Como muestra de la negligencia del doctor Conrad Murray, la fiscalía presentó este martes en el inicio del juicio por la muerte de Michael Jackson lo que consideró pruebas concluyentes de la culpabilidad del médico. Junto a una foto tomada el 24 de junio de 2009 en la que se veía al Rey del Pop ensayando uno de los números de baile de su espectáculo, vital y entregado, la acusación mostró al jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres una instantánea inédita del día siguiente en la que se veía a Michael Jackson, ya cadáver, yaciente sobre una camilla.

"Entre un día y otro [el 24 y el 25] obraron las acciones" de Murray, aseguró el fiscal, reforzando con potentes imágenes la acusación que puede llevar a Murray a la cárcel por cuatro años por homicidio involuntario. El fiscal reprodujo también en la vista una grabación de mayo de 2009, de una voz debilitada, atribuida a Michael Jackson, en la que se oye: "Tenemos que ser excelentes. Cuando la gente se marche de este espectáculo, quiero que digan que nunca han visto algo así. Id a verlo, id a verlo. Nunca he visto nada semejante".

Frente a las acusaciones de negligencia y violación de todos los principios de la profesión médica, la defensa argumentará que la estrella fue víctima de sus propias angustias y miedos y el único responsable de su muerte. Jackson aprovechó que Murray abandonó su habitación en la mañana del 25 de junio para ingerir él mismo una dosis del anestésico conocido como propofol con el fin último de lograr dormir. "Hizo algo sin el conocimiento de su doctor, sin el permiso del doctor, contra sus órdenes, realizó una acción que causó su propia muerte", dijo Ed Chernoff en su alegato de apertura en el Tribunal Superior de Los Ángeles, en la misma sala diminuta donde se llevó a cabo el proceso de O.J. Simpson en la década de los noventa.

Según el fiscal, David Walgren, desde primeras horas de la madrugada del día 25, el doctor Murray comenzó a inyectar sedantes en el cuerpo de Jackson. Pero no le hacían efecto, como dijo el fiscal, "Jackson tenía una total incapacidad para lograr dormir". Pasadas las siete y media de la mañana, Jackson suplicó que se le inyectara su "leche", como el artista denominaba a la anestesia que acabaría con su vida, una prueba más para la fiscalía de lo común que eran esos pinchazos en el cantante por parte del doctor.

Eran los días anteriores a su muerte -que causó una conmoción mundial entre sus fans-. La estrella vivía bajo gran presión porque preparaba su vuelta a los escenarios tras una época en la que había estado alejado de ellos, en gran medida tras quedar su imagen devastada por el juicio por pederastia que vivió en 2005, proceso del que fue absuelto. Su debut en Londres con el concierto This Is It concentraba todas sus energías y los abogados de la defensa argumentaron que la tensión ante los 50 conciertos pactados en el contrato le llevaron a inyectarse la droga para poder descansar. "Creemos que estaba desesperado en el momento en que hizo lo que hizo", dijo antes de iniciarse la vista preliminar Ed Chernoff, abogado tejano de Murray, un total desconocido en casos de gran calado y los vericuetos de Hollywood pero el único que la menguada economía del doctor se ha podido permitir.

El fiscal no cejó en su acoso y derribo al médico de origen caribeño al declarar que el hecho de que el artista no esté hoy en este mundo se debe a que puso su vida y su confianza en manos del hombre equivocado. "No existía una relación doctor-paciente", explicó Walgren. Más bien se trataba de un intercambio interesado, en el que Murray actuaba como un mercenario a cambio de dinero por sus servicios. "Era una relación de empleado y empleador", dijo el fiscal, que informó de los 150.000 dólares al mes que cobraba el doctor por nominalmente ocuparse de la salud del astro. "Era un empleado y como tal actuó, no utilizó los criterios médicos adecuados".

Murray, en libertad bajo fianza de 75.000 dólares, seguía la argumentación de la fiscalía con gesto grave, en algún momento mostró cierta irritación y se giró para hablar con su abogado. Está previsto que el juicio dure algo más de un mes. En el primer día de sesión ya hicieron acto de presencia en la sala, en calidad de testigos, los padres del artista y algunos de sus hermanos. Sólo existe la duda de si finalmente testificará Paris Jackson, la hija de 13 años del cantante y la única de sus tres vástagos que se encontraba en la casa en el momento de la tragedia.

martes, 27 de septiembre de 2011

Convento


Un joven novicio llega al monasterio. La tarea que se le asigna es la de ayudar a los otros monjes a transcribir los antiguos cánones y reglas de la Iglesia.
Se sorprende de que esos monjes efectúen su labor a partir de copias y no de los manuscritos originales.
Va a ver al padre abad, le explica que si alguien hubiese cometido un pequeño error en la primera copia, ese error se propagaría a todas las copias posteriores.
El padre abad le responde:
- Hace siglos que procedemos así, que copiamos a partir de la copia precedente, pero tu puntualización es buena, hijo.
A la mañana siguiente, el padre abad desciende a las profundidades del sótano del monasterio; una cava donde están preciosamente conservados los manuscritos y pergaminos originales. Donde hace siglos que nadie ha puesto los pies ni los cofres que los contienen han sido tocados.
Se pasa allí la mañana entera, después la tarde, después la noche, sin dar señales de vida. Las horas pasan y la preocupación crece... hasta el punto en que el joven novicio se decide a ir a ver qué es lo que pasa...baja y encuentra al padre abad completamente ido, las vestiduras desgarradas, la frente ensangrentada, golpeándose sin parar la cabeza contra los muros venerables. El joven monje se precipita sobre él y le pregunta:
- Padre abad, ¿qué le sucede?
-¡AAAAAAAAAAAHHHHHH! ... ¡Qué pelotudos!!! ... ¡CARIDAD!!!!. ..¡CARIDAD!!!!.¡Eran votos de "caridad"... No de "castidad"

Me quiero y me odio a partes iguales


Me lo dijo en un trayecto tan largo que no pudimos evitar violar tan incómodo silencio:
- Me siento sola.
Y esa soledad llegó tras un largo noviazgo roto en mil pedazos, unos amigos recién casados (y con ello aislados del resto del mundo), unos padres de otra generación... y en su trabajo todos eran unos comemierdas del jefe... y en su gimnasio todas eran más guapas y esbeltas que ella...
Luego, en uno de tantos semáforos, giré la cabeza hacia ella y traté de explicar la diferencia entre estar solo y ser solo, que la soledad podría ser algo precioso para quien sabe utilizarla.
- Si decides ir sola al cine un martes por la tarde, sabrás lo que es disfrutar de una película - dije.
- Para leer un buen libro no necesitamos compañía - dije.
- Eres la única persona que te acompaña las 24 horas del día - dije.
- Aprovecha y conócete mejor - dije.
Y entonces ella se arrugó en su asiento, y se sintió mínima, tirando a unicelular... y sumida en su espeso silenció dedicó los ojos a mirarlo todo a través del cristal. Se percató de aquellas parejas que caminaban calle abajo cogidas de la mano. Y también se percató de todos esos mendigos parapetados por sus carteles de cartón llenitos de frases hambrientas. Y con ello se acercó un poco más a la diferencia entre lo dentro y lo fuera de las cosas.

Autor:Daniel Díaz

lunes, 26 de septiembre de 2011

Fallece Wangari Maathai, nobel de la Paz en 2004


La ecologista murió el domingo en un hospital de Nairobi donde se estaba tratando de un cáncer de huesos

Wangari Maathai, la ecologista keniana ganadora del premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, ha fallecido esta madrugada (hora española) en un hospital de Nairobi, en el que se estaba sometiendo a un tratamiento para luchar contra un cáncer, según han informado televisiones. La página web de su organización Green Belt Movement, que fundó en 1977, confirma que Maathai falleció el domingo después de un "largo y fuerte cáncer de huesos".

Maathai fue la fundadora del movimiento Cinturón Verde -programa de gran reconocimiento mundial que combina desarrollo comunitario y protección medioambiental-, era también una activista convencida de los derechos de la población y de las mujeres y además ocupó el cargo de viceministra de Medio Ambiente en Kenia. En 1997, Maathai ya intentó entrar en la política keniana al presentarse a la presidencia del país, aspiración que se frustró cuando su partido retiró su candidatura días antes de las elecciones.

Maathai ha sido una pionera desde su época universitaria: se licenció en Biología en Atchison (EE UU) y luego amplió sus estudios en Pittsburgh, en Alemania y en la Universidad de Nairobi, donde se convirtió en 1971 en la primera mujer en obtener un doctorado en toda África Central y Orienta. También se convertiría en la primera mujer de África en recibir el Nobel, momento en el que mostró una vez más su convencimiento de que un desarrollo sostenible, la democracia y la paz son inseparables.

La Nobel deja tres hijas y un nieto. Desde 1980 estaba divorciada de un antiguo parlamentario, que se separó de ella en 1980 con el argumento de que "era demasiado educada, con demasiado carácter y demasiado éxito para poder controlarla".

Marilyn, inédita y más joven que nunca


Salen a la venta fotografías y negativos de la primera etapa de la actriz, realizadas por un fotógrafo hoy en la ruina

En el banco, tantas deudas como para ser declarado en bancarrota. En el cajón, unas fotografías inéditas de la estrella más deseada de la historia del celuloide. Aunque la solución parece saltar a la vista, ha tenido que ser un juez de Florida el que tome la decisión de sacar a subasta las imágenes y negativos (con sus correspondientes derechos de autor, algo poco usual) de Marilyn Monroe tomadas en 1946 por que Joseph Jasgur, acuciado por los impagos. Las imágenes de la estrella de La tentación vive arriba pertenecen a una de sus primeras sesiones de fotos.

Así, han salido a la luz cuatro imágenes de una jovencísima Norma Jean Dougherty, tres en blanco y negro y una última coloreada. En ellas aparece con una media melena castaña clara y cuatro atuendos diferentes. vestida con una camisa de cuadros, una boina, un biquini blanco y otro de rayas, esta última en color. Y están acompañadas de su correspondiente recibo.

Según ha explicado Darren Julien, director de la casa de subastas Julien's Auction a la agencia Associated Press, que coordinará la venta, las fotografías -que se han visto inmersas en batallas legales durante los últimos 20 años- han tenido poca distribución. Además, ha añadido, es poco común que se pueda comprar una imagen de Monroe protegida de autor.

"Es verdaderamente difícil calcular el valor de algo como esto, porque es raro y no solamente para el coleccionista", agregó mientras que explicó que el propietario de los derechos podrá vender y distribuir las imágenes, explicó a AP el jefe de la casa que ha sacado a subasta la famosa chaqueta roja de Michael Jackson o varios vestidos de Lady Di. "Probablemente son las imágenes más importantes de Marilyn que están disponibles, porque son de las primeras, de la primera parte de su carrera y es raro tener fotos como esas de las que se vendan los derechos".

Los artículos relacionados con la famosa actriz, fallecida el 5 de agosto de 1962, suelen ser todo un éxito de ventas. El fotógrafo Len Steckler sacó a subasta una serie de imágenes en febrero de 2010. Más recientemente, en junio, el famoso vestido blanco que lució la estrella en La tentación vive arriba alcanzó la astronómica cifra de 3,2 millones de euros. Incluso se han llegado a subastar radiografías de su tórax.

Infieles ¿Por qué?


Ilustración- GIORGIA RICCI

¿Puede la infidelidad salvar nuestra pareja? ¿Es un concepto cultural? ¿Los motivos son distintos para hombres y mujeres? Estas páginas responden a una serie de preguntas tan antiguas y morbosas como todo lo que flota alrededor de la pareja, sus relaciones y el sexo.

En las montañas alrededor del lago Lugu, al suroeste de China, viven desde hace unos dos mil años una etnia de 40.000 personas, los mosuo, que no practican el matrimonio. Las familias están dominadas por las mujeres y sus hijos, que viven sin ninguna preocupación sobre quiénes son sus padres biológicos. Las madres adoptan a otros niños y ocupan el espacio de los hombres. "La mujer puede tener los amantes que quiera, muchos o pocos, sin que sea estigmatizada, ya que todos los hijos pertenecen a la comunidad, y los que adoptan adquieren el nombre de la línea maternal", detalla a El País Semanal la antropóloga social Judith Stacey, de la Universidad de Nueva York.

Las mujeres mosuo, que visten tradicionalmente hermosos quimonos de seda con sombreros de los que cuelgan collares, dejan perplejos a los occidentales, según recoge Stacey en su libro Unhicthed (traducido como Desenganchado, New York University Press). El sexo y la familia están separados por una barrera estricta. A los 13 años, las chicas reciben en una ceremonia de iniciación lo que en el dialecto mosuo se llama "cámara de flor", un dormitorio donde ellas pueden invitar, recibir o rechazar a los amantes. Los chicos tienen su ceremonial, aunque no reciben ninguna cama, sino la bendición para que puedan establecer sus propias relaciones, o practicar el tisese: elegir a cualquier mujer, tener varias amantes y visitar su cámara de las flores siempre que ellas lo permitan.

El sexo nocturno es un asunto privado. Durante el día, los hombres trabajarán, comerán y colaborarán con las familias que hayan ayudado a crear si así lo desean. La flexibilidad es absoluta. "También hay parejas exclusivamente monógamas, y los hombres pueden formar sus propias familias aparte. Es un ecosistema sexual igualitario", dice Stacey.

Esta investigadora supo de la existencia de los mosuo en 1995 y 12 años después estudió su sistema familiar. Los precedentes aireados en televisiones como la ABC o programas como Lonely planet hablaban de una sociedad promiscua donde los hombres eran poco menos que sirvientes sexuales y donde se animaba a las mujeres a tener amantes. En vez de ello, Stacey encontró familias donde sus miembros eran básicamente felices y convivían en armonía en una sociedad sin padres, papel comúnmente ocupado por tíos y hermanos. Los mosuo se enfadan cuando se les tacha de promiscuos por la industria turística y el Gobierno chino, que ha perseguido su modo de vida. Su maltrecha fama ha atraído el turismo local a esta bellísima región cerca del Tíbet, entre las provincias de Yunnan y Sichuan, y lo que es mucho peor, al turismo sexual: las prostitutas, venidas desde otras regiones de China, se visten con los trajes locales para recibir a los clientes. El daño traído por los prejuicios culturales puede ser a veces tan destructivo como las armas. Como explica Stacey, los mosuo no conciben el matrimonio. Y eso no tiene por qué ser malo o terrible. "La fidelidad o la infidelidad no existen. Tampoco el divorcio, la soltería, ni el hecho de quedarse viudo".

En el resto del mundo, la infidelidad se interpreta como traición. Teclee esta palabra en la Red y surgirán agencias de detectives ofreciendo sus servicios a maridos o mujeres engañados. ¿Es más frecuente ahora que en el pasado? Stephen Fife, profesor del departamento de Terapia familiar y Matrimonio de la Universidad de Nevada en Las Vegas, comenta ciertas inconsistencias en un informe extraído de diversas publicaciones científicas. La incidencia del sexo fuera del matrimonio varía entre un ridículo 1,5 hasta el 50%, según qué encuestas se manejen.

El sexólogo Alfred Kinsey concluyó en los años cuarenta que uno de cada dos hombres casados y una mujer de cada cuatro cometen adulterio alguna vez en su vida. Algunos investigadores sugieren que la infidelidad creció durante las dos grandes guerras mundiales y a su finalización, mientras que otros no están de acuerdo. En cualquier caso, la infidelidad no amenaza exclusivamente al matrimonio. Aparece también en las parejas no casadas, sexualmente activas entre los 16 y los 45 años. Los norteamericanos serían los más infieles (el porcentaje de los que admiten haber tenido sexo fuera de su pareja es de un 50%), seguidos de los británicos (42%), alemanes y mexicanos (40%), franceses (36%), y finalmente, los españoles (22%). Los adolescentes también se suman al engaño sexual: tailandeses, norteamericanos, griegos, checos y británicos.

¿Qué hay más allá de estos porcentajes? Los motivos que empujan a la infidelidad suelen ser distintos en el hombre y la mujer. Judith Stacey ha investigado las relaciones entre matrimonios, incluyendo además parejas de gais y lesbianas. Entre hombres y mujeres persisten las diferencias sexuales. "Por término medio, los hombres son más capaces que ellas a la hora de separar el sexo de las emociones, y en general, ellos tienen más compañeros sexuales. No están satisfechos con la monogamia". El hombre sigue siendo más infiel, se obstinan en decir las estadísticas. Pero no hay que olvidar que por cada hombre infiel, hay una mujer que se arriesga.

"Lo que ha cambiado en los últimos treinta años es que hay muchas más mujeres que participan en aventuras sexuales extramatrimoniales. La evidencia sugiere que ellas son más propensas a hacerlo cuando están descontentas con su matrimonio", indica Stacey. Los hombres buscan aventuras sexuales incluso cuando están satisfechos con el sexo de su matrimonio. Lo hacen simplemente por que les excita. "Por término medio, ellos son más capaces de tener sexo anónimo que las mujeres. A veces ni siquiera ven a su compañera. Puede ocurrir en un servicio".

Para muchas mujeres, estas afirmaciones suenan quizá como un estereotipo en el que no encajan. Raquel75 es el apodo bajo el que se oculta la identidad de una mujer de 36 años, morena y ojos oscuros, extrovertida y amable, que vive en Madrid, cuyo perfil aparece en la agencia de contactos Ashley Madison, especializada en ofrecer a sus miembros, casados o comprometidos, la posibilidad de una aventura. Ella estuvo casada durante diez años, después de un noviazgo que describe como "clásico" con el primer chico del que se enamoró. Relata a El País Semanal que tuvo un episodio breve de infidelidad sexual que ocultó antes de contraer matrimonio. "No dije nada por temor a perder a mi pareja". Posteriormente, antes de la separación, ella estableció relaciones con hombres casados. "Oculté la infidelidad porque pensé que de nada serviría contarlo. Con ello haría que mi marido perdiese la confianza en mí y que la situación se volviera más insostenible". Dice que su percepción sobre las emociones y el sexo ha cambiado. "Antes pensaba que buscaba en un hombre el aspecto más sentimental, pero hoy por hoy, me interesa más el sexo". Y manifiesta que, en algunos casos, una infidelidad puede reforzar los lazos de una pareja. "Algunos hombres me han dicho que mi relación con ellos les ha servido para afianzar su matrimonio. A veces una infidelidad hace que te des cuenta de lo que tienes en tu casa y que no quieres perderlo". También afirma que "hay personas que quieren a su pareja, pero son infieles porque necesitan otra cosa. La aventura no les cambia ni para bien ni para mal".

En su libro Unhitched Stacey desgrana algunos fascinantes estudios precisamente sobre cómo se percibe la infidelidad entre parejas de homosexuales en Los Ángeles. Describe la formada por un irlandés, Shawn O'Conner, inmigrante de una familia tradicional católica, y Jake Garner, afroamericano e ingeniero informático nacido en una familia heterosexual acomodada, felizmente casada y activista de los derechos civiles. Ambos se conocieron en 1993, en un pic-nic, y formaron una pareja estable durante 14 años en Silverlake (California). Su carácter es el de alguien divertido, inteligente, con una personalidad persistente, y sobre todo, que concibe el compromiso y la palabra dada. La exclusividad sexual es una consecuencia de ese compromiso. "La monogamia significa que le dices a tu amante que vas a compartir tu vida solo con él, y que le has elegido para ser esa persona. El sexo por sí solo no es tan importante y no sirve para consolidar una relación. Es mucho más que eso". En contraste, Jake adoptaba, según Stacey, un papel más masculino, capaz de separar el sexo del amor, y su interés por la ciberpornografía dejaba hecho polvo a su compañero. En 2008 Stacey supo que la pareja había puesto fin a su relación un año antes, por culpa de una infidelidad de Jake. Fue Shawn el que la escribió comentando que aunque Jake quería continuar la relación pese a sus infidelidades, él ya no podía. De una relación monógama, admite Shawn, se pasó a la ruptura, y finalmente a otra relación monógama con otra persona.

"En mi investigación he encontrado que hay gais que son muy rígidos y monógamos con sus compañeros", asegura esta investigadora. "Hay parejas tolerantes con relaciones muy establecidas, sin que eso implique exclusividad sexual. Conozco a parejas que llevan 25 o 30 años juntas, y que han permitido ocasionalmente a sus parejas tener aventuras sexuales esporádicas sin que amenace su compromiso". Pero la monogamia extendida a lo largo del tiempo no suele ser la norma entre las comunidades homosexuales, advierte. "En conjunto, son los gais los que tienen el índice más bajo. Y probablemente se debe más a que son hombres que homosexuales". Stacey, que ha participado en marchas de apoyo al movimiento homosexual para respaldar la adopción por parte de parejas del mismo sexo, está convencida de que, en líneas generales, los gais son más promiscuos (y por consiguiente más infieles) precisamente porque a los hombres les gusta tener más compañeros sexuales que a las mujeres.

Claro que, ¿es la monogamia normal y habitual también en la comunidad heterosexual, si atendemos a las cifras y los estudios de Albert Kinsey? La respuesta tendría que ser no, si atendemos a un hecho singular: la infidelidad es una fuente de ingresos nada despreciable. La agencia Madison Ashley comenzó su andadura en Canadá hace un década. Según la empresa, cuenta con más de diez millones de miembros en todo el mundo y facturará 38 millones de euros este año (en España, tras un año de funcionamiento, ha logrado 350.000 miembros, el 64% hombres y el 36% mujeres, que permitirán unos ingresos estimados de cuatro millones de euros).

"Mi previsión", indica su fundador, el canadiense Noel Biderman, "es que podremos alcanzar los veinte o veinticinco millones de miembros a finales de 2012". Primera matización importante: cualquiera dispuesto a pagar puede ingresar. No hay requisitos previos, por lo que sería erróneo catalogar de infieles a todos sus miembros. En cualquier caso, a Biderman se le ha acusado de fomentar la infidelidad. Se defiende argumentando que siempre ha estado ahí: no se convence a una persona a que sea infiel mediante una publicidad, aunque su empresa haya llegado a anunciarse con fotos del presidente Clinton, el príncipe Carlos de Inglaterra, y el rey Juan Carlos, con el lema de que lo que tenían en común era que "deberían haber usado sus servicios".

"Uno no va a poner en riesgo su relación, su matrimonio o sus hijos por un anuncio. Tomas la decisión (de tener una aventura) porque tu vida no funciona". Biderman cree que la oportunidad y la infidelidad se rozan. Hace cuarenta años, una mujer norteamericana corría muchos riesgos si quería tener una aventura en su pueblo, donde todo el mundo se conocía. Ahora, basta con pulsar unas cuantas teclas para facilitar la aventura mediante una plataforma de Internet, sin poner en riesgo el matrimonio o el puesto de trabajo. "Nadie es inmune para comportarse potencialmente de una manera infiel". Admite que la red puede estar detrás del aumento de la infidelidad, pero señala que, paralelamente, en la cultura de los países occidentales, los divorcios crecen en número. El matrimonio está en crisis. Los engaños se multiplican.

Biderman lo llama la tormenta perfecta para la infidelidad. "No voy a decir que el matrimonio se ha colapsado, pero tenemos ahora mucha menos fe en él. Si hace cuarenta años la tentación se hubiera cruzado en nuestro camino, pensabas: estoy casado, no puedo hacerlo. Ahora, si se vuelve a cruzar, crees que hay bastantes probabilidades de que tu matrimonio no vaya a funcionar, así que es mejor disfrutar ahora y pensar en las repercusiones más tarde. Es un cambio que se ha producido en la mayoría de nosotros".

Infidelidad y adulterio viene a ser casi lo mismo. De acuerdo con Stephen Fife, las mayores religiones del mundo, el catolicismo, el islam, el protestantismo..., tienen reglas específicas sobre la fidelidad matrimonial, y señalan implacablemente a la mujer como la principal culpable.

La ley islámica castiga severamente la infidelidad: se necesitan cuatro testigos masculinos para establecer una condena. Escribe este investigador: "Las mujeres islámicas que han sido infieles debido a un embarazo son castigadas, a menudo por lapidación y flagelación, pero los hombres son dejados libres a menudo por falta de pruebas. Irán, Pakistán, Arabia Saudí y Yemen castigan el adulterio con la muerte".

El adulterio abona terreno legal para el divorcio en países como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Israel y Polonia. Una aventura sexual en primera plana es la mayor amenaza para la psique de un político norteamericano, por el miedo a la reacción de los votantes. Incluso aunque sea virtual. "Algunas esposas creen que la infidelidad por Internet es tan real y dañina como el tener una aventura cara a cara", asegura Fife. El excongresista americano Anthony Weiner tuvo que renunciar a su escaño en el congreso americano el pasado junio por haber intercambiado fotos en calzoncillos en las que se sugería una erección. Y Bill Clinton estuvo a punto de perder la presidencia por mentir bajo juramento sobre una infidelidad suya con una becaria. El adulterio ha destruido la imagen, y quizá la carrera, de uno de los mejores golfistas de la historia, Tiger Woods.

Para Stacey, los escándalos sexuales son una fuente de conflicto muy útil para que los políticos regionales y líderes religiosos estadounidenses ganen adeptos, votos, poder y dinero, aunque a escala nacional el efecto se diluye. Y los medios norteamericanos, afirma, "están obsesionados con el sexo". La sociedad estadounidense es un poco "esquizofrénica", donde sobreviven los extremos: radicales que se alimentan constantemente de imágenes sexuales y autoridades rígidas que reprimen el sexo sin más.

En España, la infidelidad ha tenido una trayectoria diferente. Un político puede tener una amante o una inclinación sexual, pero la prensa seria tradicionalmente relega el asunto al ámbito de lo privado. Según Pablo José Abascal, profesor de Derecho de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, hoy en día "no hay causa para romper el matrimonio, hay una libertad absoluta. No hay culpable o inocente". Pero arrastramos un pasado lleno de prejuicios. En la era de la dominación romana, y gracias a una ley nupcial establecida durante el reinado del emperador Augusto que limitaba la libertad sexual de las romanas, la infidelidad pasó a ser considerada un delito grave, y sobre todo, público. Había que proteger el patrimonio de las familias, y animar a las romanas a tener más hijos para proporcionar más soldados para la guerra. "No había natalidad suficiente, y las romanas tampoco se querían comprometer", explica Abascal, autor de una obra La infidelidad y el adulterio en España, editada por la Universidad de Córdoba. Ellas conocían bien las prácticas abortivas. Antes de la ley de Augusto, escribe este experto, el adulterio podría conllevar la muerte de la adíltera si esta era sorprendida in fraganti, pero solo a instancias de la familia. No era un delito perseguible con una pena pública. "La infidelidad también producía una disgregación del patrimonio en la época romana". Los siglos posteriores y el cristianismo proyectaron el adulterio como un crimen merecedor de escarnio público. Hasta que dejó de ser delito en 1978, con la Constitución española.

¿Ha fracasado la monogamia? No esté tan seguro. Eche un vistazo a los primates más próximos a nosotros: ¿forman parejas estables los chimpancés, los gorilas? La respuesta es un no rotundo. En el mundo hay casi 7.000 millones de seres humanos, frente quizá a 150.000 chimpancés, y puede que 50.000 gorilas (junto con unos centenares de gorilas de montaña). El éxito de la pareja como estrategia reproductiva es indiscutible.

El prestigioso antropólogo Owen Lovejoy, de la Universidad estatal de Kent en Ohio (Estados Unidos), describe, para el ser humano, un fenómeno fascinante, la monogamia serial: un cambio de pareja tras un notable periodo de tiempo. Admite que nuestro comportamiento "matrimonial" es un producto de la cultura, pero advierte que en nosotros anida una inclinación genética a establecer parejas. ¿Por qué? Los seres humanos y los primates nos hemos hecho más longevos, y en la evolución, el tiempo entre el nacimiento de una cría y la siguiente se ha espaciado cada vez más. Cada cría supuso una inversión valiosísima. Y los pequeños maduran lentamente. En esta situación, "dos padres, incluso aunque uno esté menos implicado, son mucho mejor que uno", relata Lovejoy en un correo electrónico. "Con los primeros humanos, la contribución del macho fue liberar a la hembra de sus tareas para que se centrase en los hijos, buscando activamente alimentos para ella". Lo que no implica que, en el pasado remoto, los primeros humanos estuvieran a salvo de infidelidades y engaños. ¡Ni mucho menos! "Para ella, el emparejamiento perfecto sería copular con el macho que tuviera el mayor éxito reproductivo de todo el grupo, aunque no fuera su pareja. De esta forma, su descendencia heredaría los atributos biológicos causantes del éxito del padre auténtico, a pesar de que sus hijos los cuidara otro macho, su compañero actual".

Ser infiel trae sus ventajas, siempre que no se descubra el engaño, advierte este antropólogo; de otra manera, ella no recibiría esos valiosos cuidados. Lovejoy acude a la analogía con los cucos, que ponen sus huevos en nidos ajenos para que sean otros padres quienes los cuiden. Y ocurre ahora. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia dictada en 2004 relata el caso de una mujer, Adela, denunciada por su ex-marido, Carlos, de una alta posición económica, por ocultarle la verdadera paternidad de tres de sus cuatro hijos menores durante seis años, después de contraer matrimonio en 1987. Todo empezó tras conocer Carlos la relación extraconyugal de su esposa. Ambos solicitaron la separación por mutuo acuerdo en 2002. Pero Adela exigió una prueba de paternidad para demostrar que los tres hijos no eran suyos, sino de su amante, Francisco, con el que venía manteniendo relaciones años atrás. Carlos la denunció entonces por daños morales y los gastos acarreados por la manutención y educación de los que había creído eran sus hijos. En palabras de Abascal, "se le concedió una indemnización de 100.000 euros basada en que la relación paterno filial había durado mucho en el tiempo, y los menores eran ya mayores de edad cuando se descubrió el tema".

La infidelidad no implica la destrucción automática de la pareja. Paradójicamente, puede consolidarla. "Mi conclusión es que habría que redefinirla", afirma Stacey, volviendo sobre lo que significa ser fiel en muchas de las parejas que ha investigado. La integridad de una pareja consiste en dar fe de unas reglas que no necesariamente tienen que ser únicas y universales para las demás. "Creo que el principio general es que la gente es diferente en cuanto al sexo, en sus deseos sexuales, en la tolerancia o no, en ser exclusivos o no exclusivos. Tienes que negociar con tu pareja. He conocido hombres para los que se rompería todo por culpa de una aventura sexual. Otra pareja fue monógama durante cinco años, la llama se extinguió, y se concedieron permiso para buscar relaciones sexuales fuera con la regla de que tienes que decírmelo, tengo que saberlo. Otra pareja tenía la regla de compartir y traerse los amantes a casa, y otra, la política de no preguntes, no me lo digas, la de puedes hacerlo pero si no quieres romper la relación no quiero saber nada". La monogamia, concluye Stacey, puede ser tan válida como otras opciones, siempre que el acuerdo sea mutuo.

Los textos bíblicos más antiguos, accesibles a través de Internet


Google digitaliza cinco rollos de los 'Manuscritos del Mar Muerto'.- Se puede navegar por ellos en la web del Museo de Israel

Los primos Jum'a y Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos, tenían frío en ese valle del desierto de Judea aquel día de 1947 en que decidieron hacer una hoguera con parte de los pergaminos que habían hallado una cueva. Lo que no quemaron (y lo que se fue descubriendo en 11 cuevas hasta 1956) constituye hoy uno de los mayores tesoros de arqueología bíblica: los Manuscritos del Mar Muerto, que datan del siglo III al siglo I a. C. y son los manuscritos bíblicos más antiguos conocidos. Cinco de ellos han sido digitalizados por Google en colaboración con el Museo de Israel, y son accesibles online, han anunciado hoy fuentes del buscador mediante un comunicado.

El llamado Proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto permite que los usuarios consulten y exploren estos documentos con un nivel de detalle que hasta el momento no había sido posible alcanzar, indica la nota. La web consta de imágenes de alta resolución, también información histórica y breves vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia.

Los Manuscritos del Mar Muerto ofrecen una panorámica crítica de la sociedad judía en la Tierra de Israel durante el periodo del Segundo Templo, la época del nacimiento del cristianismo y del judaísmo rabínico. Estos documentos "son de una importancia primordial en el mundo de la cultura monoteísta y son uno de los valores enciclopédicos del museo de mayor relevancia. Ahora, gracias a nuestra colaboración con Google, podemos hacer llegar estos tesoros a un público mucho más amplio", afirma en la nota James S. Snyder, del Museo de Israel. Los documentos digitalizados son:

- El Manuscrito del Libro de Isaías, que forma parte del Libro de Isaías y que data aproximadamente del 125 a. C., es el único libro bíblico completo de la antigüedad.

- El Manuscrito de la Guerra data de fines del s. I a. C. o de principios del s. I de nuestra era y describe un enfrentamiento entre los "Hijos de la Luz" y los "Hijos de la Oscuridad", que habría durado cuarenta y nueve años y acabado con la victoria de los "Hijos de la Luz" y la restauración de las prácticas en el Templo, acorde con sus creencias.

- El Manuscrito del Templo, de principios del s. I de nuestra era, afirma que proporciona instrucciones detalladas de Dios para la construcción y funcionamiento del Templo en Jerusalén. Escrito sobre piel de animal de un grosor de solo una décima de milímetro, el Manuscrito del Templo es el pergamino más delgado de los Manuscritos del Mar Muerto encontrados.

- El Manuscrito de las Normas de la Comunidad arroja luz sobre el modo de vida de la Comunidad y trata temas como la admisión de nuevos miembros, los comportamientos en las comidas comunitarias, los rezos, los rituales de purificación y las doctrinas teológicas.

- El Manuscrito del Comentario de Habacuc interpreta los dos primeros capítulos del libro bíblico del profeta Habacuc en un estilo original que lo convierte en una fuente clave de conocimiento de la vida espiritual de la aislada comunidad de Qumrán y que demuestra la percepción que esta comunidad tenía de sí misma.

Búsquedas y traducciones

"Al efectuar consultas de búsqueda en Google, se redirige a los usuarios a los manuscritos online, que se pueden ampliar para que los usuarios examinen el texto con todo lujo de detalle, y apreciar lo que no podría verse a simple vista", señalan las fuentes.

Estas imágenes, indican, tienen una resolución unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar, con unos 1.200 megapíxeles cada una. Para cada fotografía se utilizaron tubos de flash protegidos contra rayos UV con una exposición de 1/4000 de un segundo para reducir al mínimo los daños a los frágiles manuscritos.

Además, el manuscrito del libro de Isaías se puede buscar por columna, capítulo y versículo, y va acompañado por una herramienta de traducción al inglés y la posibilidad de que los lectores puedan ofrecer traducciones de los versículos a su propio idioma.

"Al haber estado implicados en proyectos similares en el pasado, como el Proyecto de arte de Google, la Colección del holocausto del centro Yad Vashem y el Museo del Prado en Madrid, nos hemos dado cuenta de que al poder acceder a documentos y colecciones online, los usuarios de todo el mundo pueden aumentar sus conocimientos y comprensión de eventos históricos fundamentales. Esperamos poder poner todo el conocimiento presente en colecciones y archivos históricos al alcance de todo el mundo y ello incluye poner onlinemás documentos de los Manuscritos del Mar Muerto", comenta el profesor Yossi Matias, director general del centro I+D de Google en Israel.


Más información en el blog de Google