miércoles, 7 de diciembre de 2011

Asturias participa en un récord sanitario: 94 trasplantes en 3 días


La Organización Nacional establece un nuevo récord gracias a 39 familias donantes y una movilización de casi mil personas en tres días


La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró entre los días 23 y 25 del pasado mes de noviembre un nuevo récord de actividad, que la convierte en líder mundial: 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes y 42 hospitales involucrados, en tan sólo 72 horas. «Es una prueba de solidez de todo el Sistema Nacional de Salud de la que debemos sentirnos orgullosos», declaró el director de la ONT, Rafael Matesanz, a la agencia «Europa Press». El récord anterior de actividad de la ONT, premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional 2010, se alcanzó en marzo de 2009: en 24 horas se coordinaron 13 donaciones que permitieron efectuar 32 trasplantes.

Los trasplantes del pasado noviembre fueron posibles por la generosidad de 39 familias -dos de ellas extranjeras-, gracias a las cuales se efectuaron 91 trasplantes. Sólo dos de los donantes habían fallecido en accidente de tráfico.

Cuarenta y ocho de los trasplantes fueron de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y 1 de intestino. Además, dos de las personas que beneficiaron estaban en «urgencia cero», lo que supone que de no haber recibido un órgano en menos de 48 horas podían haber fallecido.

En total participaron profesionales de 42 hospitales, de ellos, 40 centros españoles (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León. Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y dos de Portugal. Y se movilizó a cerca de 1.000 personas.

Se contó con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos 10 aeropuertos (7 civiles, 2 militares y 1 internacional), así como los servicios de emergencias y de Protección Civil de las comunidades autónomas implicadas. Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos, en los que colaboraron diversas compañías. En seis ocasiones la ONT solicitó la colaboración del Estado Mayor del Aire.

No hay comentarios: