viernes, 25 de noviembre de 2011

Freddie Mercury, campeón de la escena


El líder de Queen, que revolucionó los escenarios con sus montajes y vestuario, mantiene vigente su estilo


Freddie Mercury dejó la escena vacía de un estilo, el suyo propio. Era muy personal, pero llegó a ser universal. Había detrás de todo aquel envoltorio escénico un carácter muy sólido, el líder de un grupo que ya llamó la atención con su nombre: Queen. Freddie Mercury fallecía el 24 de noviembre de 1991. Como explicaba el comunicado entonces: 'Falleció pacíficamente esta noche en su casa de Kensington, en Londres. Su muerte es resultado de una bronconeumonía causada por el sida'. También fue que se empezó a hablar sin tapujos de la enfermedad.

Esa fue la trágica muerte de un gran líder de la escena rock. Comandando Queen fue recogiendo el éxito poco a poco hasta convertirse en una referencia ineludible en los años ochenta. Hasta ahí habían pasado otras experiencias que comenzaron a finales de los años sesenta con distintos encuentros con la música. En los setenta, Queen nacía con los inicios de la década. No fueron años todo lo fluidos que el grupo es esperaba. En esos momentos la escena británica estaba muy concurrida. Se mezclaban tendencias como el glam, los restos de los clásicos de los sesenta, llegaban los primeros 'puñetazos del punk' y asomaban con fuerza todas las tendencias del rock sinfónico/progresivo.

FreddieMercury, que había nacido en Tanzania, y Queen comenzaron haciendo un rock de estructura compleja para salvar tanto cruce de tendencias. Finalmente, encontraron su vena en los años ochenta, un modus operandi que combinaba una música distinta con una puesta en escena eminentemente vanguardista par la época. Parte de esta puesta en escena tenía que ver con los vestuarios de Mercury y hasta con el nombre. Al cantante lo mismo se le veía en vídeos haciendo labores domésticas con la aspiradora, con su capa de reina y sombrero de copa o con sus eternos pantalones blancos y camiseta de tirantes.

Todo ese 'andamiaje' combinado con una implacable retahíla de éxitos hicieron de 'Queen' un icono de los ochenta. Lo del grupo (que se repartía las composiciones) más que éxitos han sido himnos de muchas generaciones: ahí están para certificarlo 'We will rock you', 'We are the champions', 'I want to break free', 'Radio gaga', 'Under pressure' (con Bowie) y su ilustre dúo con Caballé.

No hay comentarios: