sábado, 1 de octubre de 2011

Último papel de Sean Penn: mediador


El actor pidió a Hugo Chávez que intercediera ante Irán por dos excursionistas estadounidenses retenidos durante 781 días y liberados la semana pasada

Detrás de esa imagen de canalla que enamora a tantas mujeres y de sus enormes cualidades interpretativas hay un hombre comprometido. Es Sean Penn. El actor mantiene lejos del ojo público una doble vida que le ha llevado a actuar de mediador en la liberación de dos rehenes estadounidenses en Irán. Nadie se podía imaginar que a principios de año, cuando todo el mundo lo perseguía por su idilio con Scarlett Johansson, que el actor se encontraba inmerso en otra aventura de gran trascendencia. El Gobierno de Barack Obama le pidió ayuda para que actuara como mediador para intentar la liberación de Josh Fattall y Shane Bauer, dos excursionistas estadounidenses acusados de espionaje y que permanecían detenidos en Teherán desde 2009.

Alguien en Washington tuvo en cuenta las especiales relaciones de Penn con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado de Ahmadineyad, presidente de Irán. El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Temir Porras, confirmó que Chávez planteó el caso a Ahmadineyad, tras ser informado por amigos de los estadounidenses pertenecientes a "círculos intelectuales". El intelectual estadounidense que le planteó el caso fue Sean Penn, dijo una persona cercana al Gobierno, información que fue confirmada por el representante del artista.

El actor, que realizó un documental sobre Hugo Chávez, tenía acceso fácil al presidente venezolano y por eso viajó hasta Caracas a principios de este año. Desde entonces ha permanecido en el entorno de las negociaciones.

Shane Bauer y Josh Fattall regresaron a EE UU tras pagar 500.000 dólares cada uno. Ya en Nueva York ofrecieron su primera rueda de prensa para hablar de sus 781 días de cautiverio. Mientras ellos explicaban su odisea, Sean Penn se dejaba ver en público por primera vez con su última novia. Ya no es Scarlett Johansson sino Shannon Costello que trabajó como directora de comunicación de J/P Haitian Relief Organization, la fundación creada por Penn que ayuda a la reconstrucción de Haití. Fue allí donde ambos se conocieron, en otra de las misiones solidarias de este actor.

No hay comentarios: