miércoles, 26 de octubre de 2011

Inaugurado el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias


Ubicada en el Centro Médico de Oviedo, esta nueva unidad de radioterapia oncológica cuenta con el acelerador lineal más avanzado del mundo

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha asistido hoy a la inauguración en el Centro Médico de Oviedo de una unidad de radioterapia oncológica que cuenta con el acelerador lineal más avanzado del mundo, del que sólo hay en servicio otros iguales en Estados Unidos y Suiza.

"A la vanguardia de la medicina mundial en el tratamiento con radioterapia", ha subrayado Álvarez-Cascos que se sitúa este centro sanitario privado ovetense, que ha destacado que es "un ejemplo de auténtica y modélica colaboración privada", al ser propiedad de instituciones "privadas": el Grupo Masaveu (66 %) y Cajastur (33 %).

El acelerador lineal Truebeam STx, según ha señalado el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) -ubicado junto al Centro Médico y en el que se ha instalado la nueva unidad-, es entre dos y ocho veces más rápido que el resto de los aceleradores lineales en funcionamiento en la Unión Europea.

La versatilidad y precisión son, junto a la celeridad, otras optimizaciones del aparato que, merced a una sincronización entre la imagen y la respiración del paciente, sirve para abordar los tratamientos más delicados como los tumores cerebrales, pulmonares, hepáticos o prostáticos, según el IMOMA.

"Respaldaremos las iniciativas de colaboración privada como éstas", ha indicado Cascos, que ha añadido que el IMOMA, si lo necesitase, contaría con el apoyo del Gobierno del Principado.

Asimismo, Cascos ha agradecido a Cajastur que vaya a brindar "medidas de solidaridad social", puesto que hará aportaciones para que pacientes de la medicina pública puedan ser atendidos en el IMOMA.

Este anuncio lo ha hecho durante el acto de inauguración el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, quien tras recordar que desde 2008 la caja de ahorros se sumó al proyecto de que Asturias cuente con "la mejor herramienta para la lucha contra el cáncer", ha indicado que la entidad financiera está "comprometida con la sanidad pública".

Un portavoz de Cajastur ha explicado a Efe que han comenzado a negociar con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para establecer cómo y en qué tipo de casos puede realizar la Obra Social de Cajastur la aportación económica necesaria para que el coste no sea una limitación para que sean derivados pacientes al IMOMA.

No hay comentarios: