jueves, 29 de septiembre de 2011

Unas 470.000 mujeres usan al año la píldora del día siguiente

Ninguna la utiliza como método anticonceptivo habitual.- Persiste la desinformación sobre su modo de actuación y sus supuestos riesgos.- El PP quiere que se vuelva a dispensar este fármaco con receta

Dos años después de la liberalización de la venta en farmacias de la píldora del día siguiente, que se cumplen hoy, este método anticonceptivo de urgencia está siendo utilizado "con sensatez, como no podía ser de otra manera". Este es el resumen que el presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, ha hecho esta mañana en la presentación del primer estudio sobre el uso de este método. Se refiere el médico a que no se hace un uso abusivo, y para ello se basa en dos datos de una macroencuesta (a 6.200 mujeres de entre 14 y 50 años de toda España) que ha hecho Sigma2. El primero se refiere a su uso: solo el 3,9% de las encuestadas había recurrido a este método en los últimos 12 meses (unas 474.000, si se toman los datos el padrón de 2010), y ninguna -el 0%- lo empleaba como método anticonceptivo habitual (aunque un 30% temía que otras lo hicieran). De hecho, este fármaco no forma parte del botiquín habitual de las mujeres, ya que solo un 1,3% lo tiene en casa para utilizarlo en caso de necesidad.

La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda, ha destacado durante la presentación de este trabajo que estas cifras son "bastante tranquilizadoras". Otro dato redunda: menos del 0,1% la había utilizado más de dos veces, lo que De la Viuda ha calificado de "anecdótico".

La cifra de la utilización muestra que tras el aumento del uso el primer año una vez que se permitió la venta sin receta de la píldora, las pautas de consumo se han asentado. No hay datos de uso del primer año, pero si se toman los de ventas que facilitó la consultora IMS Health, en 2009 las farmacias compraron alrededor de 433.000 dosis.

De las mujeres que usaron la píldora, el 77% ya utilizaba otro método anticonceptivo (sobre todo, el preservativo), pero indicaron que les había fallado -o se les había olvidado- y la misma proporción continuó utilizándolo.

El empleo de este método anticonceptivo tiene un curioso efecto didáctico: después de usarlo, el 21% de las mujeres cambió de método anticonceptivo. María Ángeles Gómez, presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, ha indicado que ello se debió sobre todo a que buscaban otro más seguro como las píldoras, ya que la mayoría utilizaba el preservativo.

De la Viuda ha destacado que todavía había dos falsos mitos sobre la píldora: que era abortiva y que tenía graves problemas secundarios. Ninguna de estas afirmaciones es cierta, ha resaltado, por lo que tanto ella como los otros expertos consideran que su venta sin receta está justificada. "Que se venda hay que verlo como algo positivo por lo que implica de evitar embarazos no deseados y posibles abortos", ha remachado Pérez Campos.

Con prescripción médica

El PP quiere que la dispensación de la píldora postcoital se haga con receta y después de pasar por un centro sanitario, porque darla sin prescripción médica como ahora no solo "no beneficia" a las mujeres, sino que las "priva de una atención necesaria". Así lo ha señalado hoy la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha reiterado que si su partido gana las elecciones reformará la ley del aborto.

Sáenz de Santamaría ha considerado "incongruente" que en un país como España, con una sanidad universal y gratuita y en la que las urgencias funcionan "tan bien", no sea necesario pasar por el médico para pedir la píldora del día siguiente. Al respecto, ha criticado que se renuncie al apoyo del personal sanitario, a que un médico explique los efectos del producto y pueda "recomendar otras fórmulas".

"No soy médico pero [la píldora postcoital] es una inyección de hormonas importante y puede tener sus consecuencias", ha advertido la portavoz parlamentaria del PP. Además, ha lamentado que la píldora del día después ponga "el acento en la responsabilidad solo de la mujer" en las relaciones sexuales.

No hay comentarios: