lunes, 26 de septiembre de 2011

Marilyn, inédita y más joven que nunca


Salen a la venta fotografías y negativos de la primera etapa de la actriz, realizadas por un fotógrafo hoy en la ruina

En el banco, tantas deudas como para ser declarado en bancarrota. En el cajón, unas fotografías inéditas de la estrella más deseada de la historia del celuloide. Aunque la solución parece saltar a la vista, ha tenido que ser un juez de Florida el que tome la decisión de sacar a subasta las imágenes y negativos (con sus correspondientes derechos de autor, algo poco usual) de Marilyn Monroe tomadas en 1946 por que Joseph Jasgur, acuciado por los impagos. Las imágenes de la estrella de La tentación vive arriba pertenecen a una de sus primeras sesiones de fotos.

Así, han salido a la luz cuatro imágenes de una jovencísima Norma Jean Dougherty, tres en blanco y negro y una última coloreada. En ellas aparece con una media melena castaña clara y cuatro atuendos diferentes. vestida con una camisa de cuadros, una boina, un biquini blanco y otro de rayas, esta última en color. Y están acompañadas de su correspondiente recibo.

Según ha explicado Darren Julien, director de la casa de subastas Julien's Auction a la agencia Associated Press, que coordinará la venta, las fotografías -que se han visto inmersas en batallas legales durante los últimos 20 años- han tenido poca distribución. Además, ha añadido, es poco común que se pueda comprar una imagen de Monroe protegida de autor.

"Es verdaderamente difícil calcular el valor de algo como esto, porque es raro y no solamente para el coleccionista", agregó mientras que explicó que el propietario de los derechos podrá vender y distribuir las imágenes, explicó a AP el jefe de la casa que ha sacado a subasta la famosa chaqueta roja de Michael Jackson o varios vestidos de Lady Di. "Probablemente son las imágenes más importantes de Marilyn que están disponibles, porque son de las primeras, de la primera parte de su carrera y es raro tener fotos como esas de las que se vendan los derechos".

Los artículos relacionados con la famosa actriz, fallecida el 5 de agosto de 1962, suelen ser todo un éxito de ventas. El fotógrafo Len Steckler sacó a subasta una serie de imágenes en febrero de 2010. Más recientemente, en junio, el famoso vestido blanco que lució la estrella en La tentación vive arriba alcanzó la astronómica cifra de 3,2 millones de euros. Incluso se han llegado a subastar radiografías de su tórax.

No hay comentarios: