lunes, 26 de septiembre de 2011

Fallece Wangari Maathai, nobel de la Paz en 2004


La ecologista murió el domingo en un hospital de Nairobi donde se estaba tratando de un cáncer de huesos

Wangari Maathai, la ecologista keniana ganadora del premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, ha fallecido esta madrugada (hora española) en un hospital de Nairobi, en el que se estaba sometiendo a un tratamiento para luchar contra un cáncer, según han informado televisiones. La página web de su organización Green Belt Movement, que fundó en 1977, confirma que Maathai falleció el domingo después de un "largo y fuerte cáncer de huesos".

Maathai fue la fundadora del movimiento Cinturón Verde -programa de gran reconocimiento mundial que combina desarrollo comunitario y protección medioambiental-, era también una activista convencida de los derechos de la población y de las mujeres y además ocupó el cargo de viceministra de Medio Ambiente en Kenia. En 1997, Maathai ya intentó entrar en la política keniana al presentarse a la presidencia del país, aspiración que se frustró cuando su partido retiró su candidatura días antes de las elecciones.

Maathai ha sido una pionera desde su época universitaria: se licenció en Biología en Atchison (EE UU) y luego amplió sus estudios en Pittsburgh, en Alemania y en la Universidad de Nairobi, donde se convirtió en 1971 en la primera mujer en obtener un doctorado en toda África Central y Orienta. También se convertiría en la primera mujer de África en recibir el Nobel, momento en el que mostró una vez más su convencimiento de que un desarrollo sostenible, la democracia y la paz son inseparables.

La Nobel deja tres hijas y un nieto. Desde 1980 estaba divorciada de un antiguo parlamentario, que se separó de ella en 1980 con el argumento de que "era demasiado educada, con demasiado carácter y demasiado éxito para poder controlarla".

No hay comentarios: